Caballero Luna

caballero-luna-critica-serie

Esta crítica de «Caballero Luna» ha sido actualizada tras ver los 6 episodios que la componen.

Caballero Luna: Una serie decepcionante, que no está a la altura de lo que se esperaba para un personaje tan interesante como el Caballero Luna.

Tras terminar de ver los seis episodios de la última serie de Marvel, Caballero Luna, la desilusión se va apoderando del espectador, a medida que transcurren los minutos, se nos desvela la trama, y se aclara algo (muy poco) hacia donde trata de dirigirnos Marvel.

El 30 de marzo de 2.022, tenía que ser una fecha señalada para los amantes de los superhéroes en general, y para los amantes de los comics de Marvel en particular, porque por fin se plasmaba en la pantalla un viejo y codiciado anhelo: el Caballero Luna saltaba del papel a la pequeña pantalla, de la mano de Disney y Marvel. Sin embargo, el resultado ha sido desigual, y no ha cumplido con las expectativas levantadas al comienzo de la serie.

Centrada en ampliar su plataforma televisiva, Disney+, ha optado desde hace un tiempo, por impulsar sus franquicias estrella, Marvel y Star Wars, a través de simultanear sus habituales estrenos de cine (la segunda parte del Doctor Strange, y su multiverso de la locura, el 6 de mayo de este año, y la cuarta parte de Thor, Love and thunder, el 8 de julio), con el estreno en paralelo de un conjunto de series que se estrenan en la mencionada plataforma de pago, que sirven para expandir ambos universos cinematográficos, si bien con diferente éxito y acierto.

Entre estas series de Marvel, se encuentra esta, Caballero Luna, el nuevo superhéroe que se incorpora ahora al universo.

review-caballero-luna-2022

Y el formato escogido en este caso ha sido el televisivo, aunque quizás este héroe se merecía una película espectacular, dentro de esta cuarta fase del universo Marvel, en la que se redujesen determinados aspectos cómicos y de relleno de la serie, que le restan brillantez y fuerza a la nueva propuesta de Disney, y se le diese una trama de mayor complejidad y enjundia. Al final, esta serie se convierte en una larguísima presentación del personaje del Caballero Luna, haciendo que la trama que lo rodea carezca de todo interés.

¿Quién es el Caballero Luna?

Es muy posible que muchos se pregunten quién es el Caballero Luna. Incorporado al universo Marvel a mediados de los años 70, tradicionalmente, el Caballero Luna es el avatar de Khonshu, el dios egipcio de la luna, pero entre los amantes de los comics siempre se ha comparado al Caballero Luna con Batman, por las múltiples similitudes que existían entre ambos personajes en el mundo del cómic. Y aunque Batman también tiene sus problemas mentales, al Caballero Luna se le suele describir como una especie de Batman con trastorno de identidad disociativo, o personalidad múltiple.

La serie tiene un buen inicio, y en los dos primeros episodios se sientan con acierto las premisas de este oscuro personaje, que fácilmente podría haberse escapado de algún manicomio de Arkham. Pero el posterior desarrollo de la trama resulta poco alentador, incluso mediocre, incapaz de sacar partido a un personaje y una ambientación que podría haber dado mucho más de sí, y que tiene una conclusión muy pobre, alejada de lo que Marvel suele ofrecernos.

El planteamiento de la serie sorprende inicialmente. Los creadores de la serie están muy centrados en explorar la vertiente psicológica de este tipo de trastornos psiquiátricos, y sus efectos entre los que lo padecen, centrándose en la parte humana del personaje, lo que permite el lucimiento de un Oscar Isaac, que nos regala una buena y convincente interpretación, alternando sus dos roles principales, Marc Spector y Steven Grant, dos caras de una misma moneda, el avatar de Khonshu.

O quizás no. La escena post créditos del sexto y último episodio de la serie nos deja varias incógnitas, que se develarán en el futuro, con la aparición un nuevo personaje con el que no contábamos, cuya identidad no desvelaré, para no hacer spoiler.

Pero lo que resulta simpático inicialmente, se puede volver fácilmente cargante, y de ahí que tras ver cómo se desarrolla la serie, acabemos cansados de los continuos vaivenes de las personalidades que pueblan la mente de nuestro nuevo superhéroe, y nos sintamos preocupados por el largo prólogo de sensaciones que lo caracteriza y las escasas y breves apariciones del Caballero Luna y de Khonshu.

Y es que desde el principio se nos presenta un amplio catálogo de las inseguridades, miedos y debilidades que aquejan a Steve Grant, y tardamos demasiado en conocer a Marc Spector, la otra personalidad del Caballero Luna, un mercenario con un carácter fuerte y decidido, que es la antítesis de Steve Grant, y que esconde el gran secreto sobre el trauma que ha provocado la disociación de las personalidades que se nos muestran, magníficamente interpretadas por Oscar Isaac, a pesar de que su personaje acabe volviéndose insufriblemente reiterativo en sus inquietudes, miedos e inseguridades, especialmente en la concerniente a Steven Grant.

Oscar-Isaac-como-Marc-Spector

¿Quién protagoniza Caballero Luna?

Aun así, y a pesar de que el resultado no es el mejor de los posibles, hay que agradecerle a Disney que haya puesto a disposición de esta miniserie un importante presupuesto. Así, y además de la calidad de los efectos especiales, comprobamos con agrado que Disney ha tirado la casa por la ventana, juntando en esta miniserie sobre este oscuro y controvertido personaje, a dos actores de la talla de Oscar Isaac y a Ethan Hawke, por más que el personaje que interpreta Hawke (Arthur Harrow), resulte finalmente decepcionante y poco aprovechado.

Oscar Isaac, el actor elegido para interpretar al Caballero Luna, es un actor que se ha ido consolidando con los años, y al que hemos podido ver en muchas producciones recientes (Star Wars, Dune o Escenas de un matrimonio), y que aquí salta definitivamente a la primera línea, con un personaje que es un lienzo en blanco para que despliegue sus magníficas dotes interpretativas, y que puede convertirse en un elemento indispensable para renovar la alicaída lista de superhéroes de Marvel, por el especial carisma y personalidad de este actor.

Sin embargo, mucho tendrá que mejorar la definición de su complejo personaje, para que el público en general lo encuentre interesante y para que llegue a estar a la altura del rol que tendrá en las futuras producciones de Marvel.

Pero en toda buena película o serie de este tipo, tiene que haber un villano a la altura de su rival, y de ahí que Disney se haya decidido a apostar por Ethan Hawke, un actor del que poco puede decirse a estas alturas. Lleva tantos años en el cine, en producciones muy variadas, que resulta extraño decir que, a sus 51 años, lleva más de 37 interpretando papeles de todo tipo, y que dignifica casi cualquier papel que cae en sus manos.

En esta ocasión, recae sobre sus hombros, el papel de Arthur Harrow, el desconocido antagonista y villano de esta entrega del Caballero Luna, papel que Hawke afronta con mucha profesionalidad y seriedad, intentando darle a su personaje una personalidad intrigante y misteriosa, labor en la que por desgracia fracasa estrepitosamente, a pesar de su buena interpretación, principalmente por una pésima definición del guion.

Ethan-Hawke-Arthur-Harrow

A Harrow le falta algo de humor, algo de mala leche, y una mayor definición, ya que finalmente acaba siendo poco más que un envoltorio, cuyas absurdas apariciones en los lugares y momentos clave, resultan inexplicables. Es una pena que los creadores de esta serie, se centren tanto en pelar las personalidades del superhéroe interpretado por Oscar Isaac, como si de una cebolla se tratase, y se descuide tanto la personalidad y motivación del villano.

En tierra de nadie queda la aparición de la esposa de Marc Spector, Layla-el-Fouly, con un personaje que recuerda sospechosamente a Falcon.

Pero para ver esta serie hay que tener paciencia, ya que el primer episodio (cada episodio ronda una hora) es lento, de transición hacia un segundo episodio, que gana en intensidad y espectacularidad, que resulta divertido y muy bien filmado, y que empieza a sentar las bases de lo que vamos a ver.

Sin embargo, a partir del tercer episodio, la serie decrece en intensidad y la trama se vuelve insustancial y de poco interés. Por este motivo, sorprende negativamente la precipitación del final, y lo ridículo de la trama que finalmente se urde, más centrada en los aspectos psicológicos del personaje principal, y que seguramente entronque de alguna forma con el que promete ser el gran estreno de Marvel de este año, Thor: Love and Thunder.

Lo mejor de esta serie, como digo, es la intensidad del planteamiento, la fuerza de la puesta en escena, el cariño con el que está rodada, las buenas interpretaciones de los dos actores sobre los que pivota el argumento (especialmente un inspiradísimo Oscar Isaac), y la seguridad de que, más allá de algunas sombras e incertidumbres en la serie, tras Marc Spector/Steven Grant, hay un superhéroe interesante, un Caballero Luna que luce espectacular enfundado en su traje blanco, en una trama muy relacionada con la mitología egipcia, y que sin duda nos deparará algo espectacular para el futuro.

Opinión de Caballero Luna

No puede reprochársele a Disney la incorporación de este peculiar superhéroe a su larga nómina de superhéroes, que puede resultar muy interesante de cara al futuro devenir del universo Marvel, y que despertará sin duda el interés de todo aquel al que le guste este universo cinematográfico. Ahora solo falta por saber cómo encaja el Caballero Luna en este cada vez más extenso y poblado universo cinematográfico de Marvel. Las sensaciones que deja esta serie, ahora que ha finalizado, son contradictorias.

Por un lado, el contenido y la historia que se nos narra es floja y poco convincente, con un argumento poco interesante. Quizás tenga sentido, y finalmente pueda tener relación con la incorporación de Gorr, el dios carnicero, villano cuya aparición está confirmada en la secuela de Thor, Love and thunder.

Pero, por otro lado, la llegada del Caballero Luna, resulta muy interesante, de cara a la futura expansión del citado universo Marvel, y pendientes de ver cómo encaja en el multiverso, al igual que está por ver en qué quedará la incorporación de Layla-el-Fouly, como avatar de Tauret, que sin duda tendrá un rol muy secundario.

Michael Fersaav


Caballero Luna
6
Valoración Final

Deja un comentario