Umbre (Sombra)

critica-umbre-serie-televisión-2020-hbo
El protagonista de Umbre, Relu

Umbre, esa gran desconocida que HBO ha hecho brillar (o viceversa)

Hoy traigo a nuestro blog la crítica de Umbre, una serie que muchos habrán pasado por alto, pero, en mi opinión, merece la pena, y mucho, porque, la verdad, es superior a algunas de las que gozan de más respaldo en los medios. Ojo, esta crítica contiene pequeños spoilers.

Digamos, primeramente, que Umbre es una serie inusual. No sigue todos los patrones normales. Es una historia de mafias, pero no de las que estamos acostumbrados a ver, porque los personajes no tienen el aroma italiano, ni las formas elitistas de las que gozan los personajes de la Cosa Nostra.

Es más bien una mafia emergente, un poco ruin, de quiero y no puedo. Y la acción se desenvuelve en ciudades de Rumania que poco tienen que ver con la modernidad de Chicago o Nueva York.Los mafiosos no llevan trajes caros, ni corbata. Hasta la oficina principal es un modesto cuchitril que casi parece una timba.

Esto puede chocar un poco al principio, pero nos da una visión de la realidad que tiene su encanto, porque está perfectamente encuadrada en su entorno.

LINEA ARGUMENTAL

El protagonista de Umbre es Relu, un recaudador de poca monta, lo que en la mafia se le llamaba un “soldado”, que está en el rango más bajo de la escala. Tanto es así que a diferencia de los trajeados “soldados” de la mafia neoyorkina (esos que van con traje a rayas y pañuelo en el bolsillo de la americana), es lo que podríamos llamar “un pobre ser” que, además, es un pluriempleado.

Esta es la primera salida de tiesto de Umbre respecto a la mafia tradicional. El protagonista ¡es un taxista! Un taxista que a ratos se gana un sobresueldo cobrando atrasos de la mafia y acosando a los malos pagadores.

Relu tiene serios problemas para ganar el dinero que necesita para él y su familia.

Aunque como taxista es un hombre serio y profesional, como recaudador es bastante bruto, de pocas palabras y de decisiones muy pensadas (es un pensativo que siempre va cavilando). De hecho, el comienzo de la serie es un poco bárbaro, de una violencia de tercer mundo. Unos primeros 10 minutos que a mí no me gustaron del todo, pero que nos muestran al personaje tal cual es.

El argumento en general sí que sigue el patrón clásico como es el del “soldado” de a pie, el recaudador modesto, que merced a su eficacia y lealtad va adquiriendo importancia en la organización. Sin embargo, se aleja en muchos detalles del desarrollo que conocemos de otras historias mafiosas.

El valor añadido es que nos invita a profundizar en las relaciones familiares y personales de los protagonistas, quedando en bastantes ocasiones los hechos mafiosos en un plano paralelo.

VALORACION GENERAL

Umbre es una serie excelente en muchos aspectos, pero con altibajos en la T2 y la T3.

La serie no es de las más comentadas en España. Por ejemplo, en Wikipedia no hay casi nada escrito a la fecha de hoy. Sin embargo, en la versión inglesa hay una descripción muy completa.

Asimismo, en otras webs del Reino Unido por las que he brujuleado, hay excelentes comentarios de espectadores, todos ellos con sus dimes y diretes, pero bastante positivos. En algunos casos, extraordinariamente positivos.

En general ha cosechado muy buenas críticas en el extranjero y sobre todo en Rumania. Yo me apunto a lo positivo, como ya he dicho al comienzo del análisis, y la recomiendo encarecidamente, con sus cosas buenas y malas. Estoy segura de que no os defraudará.

UMBRE Y SUS MOMENTOS ESTELARES.

Lo cierto es que hay muchos detalles sobre los que llamar la atención, pero yo recomendaría estar ojo avizor en el episodio 2 de la primera temporada (E2-T1) es decir, prácticamente al comienzo. Da la medida de la calidad.

En ese capítulo, Relu se acompaña del hijo del Capo porque éste le ha pedido que le espabile. El hijo, Teddy, hace una espléndida aparición, con matices entre la valentía, la independencia y la sumisión de un niño de papá. El episodio nos muestra los trapicheos de Relu con la corrupta policía y una peligrosa visita a un deudor del capo que no se aviene a las reglas del mafioso.

El pulso del capítulo es estupendo y si al acabar el mismo, el espectador no encuentra interés en la serie, pues lo mejor es que la deje, porque este capítulo marca pautas muy claras de lo que nos va a deparar la continuación: excelente guión, buena dirección, buenos actores y buen pulso narrativo.

Así pues, amigo lector, lo tienes fácil: si después de ver los dos capítulos iniciales no has conectado, pues desengánchate, porque puede que esta no sea tu serie.

MOMENTOS MEJORABLES

Y ahora ojo, porque lo que viene a continuación es muy importante para los posibles espectadores y para mis lectores: la temporada segunda y la tercera adolecen de una endeblez notable.

Sospecho que debido al éxito de la primera temporada, HBO aceptó la continuación y exigió a los autores unos tiempos demasiado cortos, por lo que la serie se resintió y se quedó solamente para los “adeptos” 100%. Esta es una suposición mía, pero es que no encuentro otra explicación, porque el talento no se evapora de repente.

No hay explicación para el descenso de calidad, aunque se sigan manteniendo tramos muy interesantes. Pero la precipitación se nota tanto en los defectos como en la pérdida de oportunidades. Por ejemplo, el personaje de “Teddy”, hijo del Capo, que adquiere proporciones crecientes de interés, pierde la oportunidad de incorporarse al desempeño principal.

Asimismo, el cambio de actitud de Nico, una excelente actriz cuyo perfil del personaje estaba muy bien ajustado a la acción en la temporada 1, pierde su fuerza al obligarle el guionista a comportarse de una manera nada convincente (yo diría que absurda).

Detallando estos baches de calidad yo mencionaría la ralentización innecesaria que se hace en algunos momentos con objeto seguramente de alargar el metraje;  y la bifurcación de historias de muy desigual interés. Por ejemplo, lo relativo al segundo hijo de Relu, el menor, me parece muy poco interesante.

El lector se preguntará porqué con estos comentarios negativos seguimos recomendando la serie. Pues muy fácil, porque recomendamos con total seguridad la primera temporada y advertimos que la continuación pierde fuelle; aunque una vez atrapados por sus inicios es muy probable que ya no desconectemos.

O la aconsejamos teniendo el telemando a mano para seguir la línea principal del argumento, como hice yo,  y pasar página sobre algunos “entretenimientos “ marginales a que nos somete el argumento.

GUIÓN

Aunque Bogdan Mirica hace un papelazo como guionista y director, ¿cómo es posible que con ese talento nos regale algún episodio de-tes-ta-ble? Y me refiero a la temporada 2, donde una estupenda Andrea Vasille que hace el papel de Nico, resulta que se comporta de una manera impresentable.

Vamos a decirle al señor Mirica, desde aquí: “Señor Bogdan Mirica, después de hacer una temporada 1 tan espléndida ¿Cómo demonios se deja llevar por las prisas? ¿Cómo permite que se vean los hilos de la marioneta que más que hilos parecen las cuerdas que usan las empresas de mudanzas? ¿Cómo se carga por las buenas un personaje como Nico?

Es increíble. Y, de paso, también culpabilizo a la propia HBO, que aunque nos ha regalado espléndidos productos, y soy una fan del talento de sus productores, aquí le ha faltado mano para decirle director, “Mira Bogdan, hijo, escríbete cien veces que no volverás a cometer estos pecados y dale un par de vueltas al asunto a ver si lo pones todo a la misma altura”.

Señores de HBO, siempre que yo vea esta manipulación con objeto de alargar un desarrollo que se queda sin recorrido se lo reprocharé, y advertiré a los lectores que me siguen de lo que se van a encontrar. Para eso estamos las personas adictas a sus productos, para lo bueno y para lo malo.

analisis-reseña-umbre-rumanía-hbo
Los protagonistas de Umbre

ALGUNOS DETALLES DE LO BUENO DE VERDAD

Y ahora que ya me he despachado a gusto, seguimos con lo bueno:

He visto por la Red críticas a la definición de los personajes. Para mí son gratuitas porque los personajes son de excelente factura, aunque es cierto que hay desigualdades. Los mejores para mí son los que van secundados por los mejores actores y que son Relu, el protagonista, su mujer, su hija y el hijo del capo, Teddy. Luego está el capo en cuestión, quizá el más estereotipado de todos,  y el sicario.

DIRECCIÓN

Me ha gustado más la de Igor Cobileanski que la de Bogdan Mirica, sin desmerecer en absoluto la de este último. Igor Cobileanski dirige los cuatro primeros capítulos de la primera temporada, que son de excelente factura y definen el arranque. Luego se alternan los dos.

El guión que firma Bogdan Mirica es excelente. Ya he escrito que el de la primera temporada es impresionante, original, muy rico y, seguramente, conectado con la manera popular de expresarse de la Rumanía de referencia. Pero al ser reiterativo en las dos temporadas siguientes lo desnaturaliza un tanto. (Ya hablé sobre el peligro de correr demasiado) No obstante, sigue teniendo destellos de calidad tanto literario como del script.

Sobre Bogdan Mirica añado: Lo apuntamos en nuestra lista porque seguro que repite. Esperemos que lo haga con más tiempo, dedicación y menos presiones para terminar a tiempo. Sin duda volveremos a verle en otros trabajos porque cualquiera puede apreciar que tiene mimbres para realizar buenos tiestos. Lo mismo para Igor Cobileanski.

MÚSICA

La música, a cargo de Adam Balazs también es excelente. Solamente hay que escuchar la entrada de las presentaciones. Nada que envidiar a las creaciones preciosas de los americanos, como por ejemplo la de House of Cards. Cada una en su estilo, claro.

FOTOGRAFÍA

La fotografía de Umbre es sobresaliente. Andrei Botica nos presenta, además, unas panorámicas de Bucarest y espacios rumanos muy interesantes. Por supuesto, todo sumido en unas atmósferas y panorámicas de un mundo que arrastra el rescoldo de la dictadura de Ceaucescu. En algunos aspectos recuerda los países occidentales de la posguerra encauzándose hacia la modernidad.

Y a vosotros , queridos adictos, ¿qué os ha parecido?

FICHA TÉCNICA

Umbre (Shadows)
Año: 2014 la T1. Posteriormente la T2 y la T3
Duración: 45 minutos por capítulo
País: Rumanía
Dirección: Igor Cobileanski y Bogdan Mirica
Música: Adam Balazs
Fotografía: Andrei Butica

Reparto:

RELU ONCESCU (Serban Pavlu). Protagonista principal. El recaudador.
GINA ONCESCU (Maria Obretin) Esposa de Relu.
NICOLETA (NICO) (Andreea Vasile)Mano derecha del capo mafioso.
THE CAPTAIN (Doru Ana). El capo.
CHUCKIE (Dan Hurduc) Hijo de Relu.
MAGDA (Madalina Craiu) Hija de Relu.
TEDDY (Gabriel Huian) Hijo del Capo.
SABIN (Sergiu Costache) sicario al estilo rumano.


Umbre (Sombra)
PUNTUACIÓN:
7.8
Comparte:

4 comentarios en «Umbre (Sombra)»

  1. Acabo de terminar las 3 temporadas, y debo decir que la serie me ha gustado bastante más que tu crítica. Mencionas en 3 ocasiones diferentes como el mayor pecado de la serie el tratamiento/evolución de un personaje (Nico). Esté o no de acuerdo contigo, me parece muy poco justificado el que ahondes tanto en ello.
    Umbre está bien hecha, la he disfrutado. Es refrescante acercarse a otras formas de hacer, tan diferentes a las típicas series que nos invaden y nos venden. Por supuesto que tiene algunos altibajos en las subtramas de sus personajes, que son muchos (Puiu, por ejemplo, me parece genial), pero, repito, no veo el motivo de que lo centres en un personaje concreto como el de Nico.
    Esperando una cuarta temporada, aunque creo que no está confirmado este punto.

    Responder
    • Hola Ghibli, muchas gracias por comentar.
      Entiendo tu punto de vista. El artículo no deja de ser una opinión más acerca de una serie que, aquí sí que coincidimos :), es muy buena y que, como bien dices, es otra forma de hacer una serie, alejada de todo lo que intentan meternos por los ojos las plataformas de streaming. Eso es posiblemente lo que más me ha gustado. No mucha gente se atreve a darle una oportunidad.

      Por cierto, acabo de ver el campo de amapolas y susurros del corazón, que las tenía pendientes desde hace años, y me han gustado tanto o más que las más famosas de Ghibli.

      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario