Crítica de Super Mario Bros: La película (2023)

critica super mario bros: La película

Crítica de Super Mario Bros: La película. Una carta de amor para fans del videojuego. 92 minutos de slogan publicitario.

Una película llena de guiños a los amantes de esta saga, que puede resultar tediosa y aburrida para los que no lo son.

LOS INICIOS DE MARIO BROS: EL VIDEOJUEGO.

Hablar de Mario Bros, es hablar de su principal creador, Shigeru Miyamoto, diseñador y productor de videojuegos que se encuentra entre los más importantes de todos los tiempos, y que es autor de algunos tan emblemáticos como Donkey Kong, Mario Bros y Legend of Zelda (y sus múltiples continuaciones), entre otros.

Mario Bros fue uno de esos juegos que marcó, para bien o para mal, a toda una generación de jóvenes a principios de los años 80 y en los 90. El primero salió en el año 1983, y desde entonces, este personaje ha dado muchas vueltas, y evolucionado en un sinfín de continuaciones de la compañía Nintendo.

Esa evolución, se aprecia perfectamente en la estética de esta nueva película de los hermanos fontaneros. Desde el lanzamiento del primer juego, se han ido incorporando nuevos escenarios, carreras de vehículos, y nuevos personajes (varios de los cuales proceden de otros mundos creados por Miyamoto para Nintendo, como Donkey Kong), y que también tienen cabida en esta colorida versión de Super Mario.

LA PRIMERA PELÍCULA “LIVE ACTION” SOBRE UN VIDEOJUEGO.

La saga de videojuegos de Mario Bros llegó a ser tan famosa, que en 1.993 se hizo la película Super Mario Bros (1993), una película muy floja, que fue protagonizada por actores de cierto renombre en aquella década como Bob Hoskins, John Leguizamo y Dennis Hopper, y que tiene el dudoso honor de ser la primera película de “live action”, basada en un videojuego. El resultado fue un fracaso de crítica y público.

Existe incluso una película de anime sobre el personaje, que fue estrenada en 1986 (y por tanto anterior a la película de 1993), pero apenas se distribuyó fuera de Japón.

SUPER MARIO BROS: LA PELÍCULA (2023). DIRIGIDA A SUS SEGUIDORES.

Los amantes de los vídeojuegos y, en especial, de esta saga, protagonizada por los icónicos personajes de la misma, Mario, Luigi, Toad, Peach, Donkey Kong, y Bowser, entre otros, están de enhorabuena, pues esta singular película, es capaz de aglutinar un montón de referencias a los mismos en los escasos 92 minutos que dura, muchas de las cuales resultan obvias, aunque haya otras que no lo son tanto.

review-super-mario-bros-la-pelicula

Porque, más que nada, Super Mario Bros: La película, es un producto, casi publicitario, dirigido a la legión de fans del videojuego y sus personajes. Es cierto que los hermanos fontaneros son ya tan famosos, casi universales, que no hace falta ser un seguidor para conocer los reinos por los que se mueven durante la película, e incluso identificar algunas icónicas melodías que se han integrado en el film.

Sin embargo, si viviste la época de más esplendor del videojuego, pero no comulgaste con ellos, ni con sus personajes, no disfrutarás por igual de la película, incluso es posible que acabes algo mosqueado, agotado y aburrido por las inacabables referencias, su pobre e infantil guion y falta de narrativa, en lo que parece un sinfín de situaciones sacadas de los videojuegos y plasmadas en la pantalla de cualquier manera.

Super Mario Bros: La película, es un producto hecho para disfrutar en familia, que, como digo, tiene muy claro a quién está dirigida: los fans y qué quiere mostrar: el Reino de los Pinguinos, el Reino Champiñón y el Reino de las Sombras (o reino de los koopa, también llamado el Castillo de Bowser), y las relaciones entre los héroes y villanos.

La película tiene una increíble paleta de colores que hace que los diversos reinos del juego que aparecen y los personajes luzcan de forma muy especial. Se han dejado algunos otros reinos en el tintero, guardándose nuevos escenarios para la previsible continuación.

Super Mario Bros: La película seguramente será un taquillazo, porque sabe conectar perfectamente con los fans, que se verán por fin recompensados con una película que trata la historia de Mario y Luigi con cierta dignidad y fidelidad, y se esfuerza por respetar la esencia de los videojuegos y sus personajes, dándoles a estos un enfoque más moderno y actual, como sucede en el caso de la princesa Peach, cuyo rol ha variado considerablemente, y ya no necesita ser rescatada y es casi autosuficiente por sí misma, y protagoniza algunos de los momentos más divertidos y acertados de la película.

EL ESPIRITU DESMITIFICADOR E ICONOCLASTA DE SHREK

Quizás uno de los aciertos de Super Mario Bros: La película, sea que sus creadores la han convertido en una recreación del videojuego algo iconoclasta, una versión que pretende ser desmitificadora, aportando un enfoque más moderno y acorde a los tiempos actuales, y en cierto sentido, nos recuerda de alguna forma al universo de Shrek, que al igual que en esta película, deconstruye el clásico mundo de las princesas y los héroes estilo Disney, burlándose de sí misma, lo que en este caso contribuye a que la película sea algo más amena y divertida, y no resulte tan cargante.

LOS PERSONAJES

El reparto de actores que prestan su voz para a Super Mario Bros: la película es espectacular. Merece la pena, si es posible, verla en versión original, para disfrutar de la voz y la esencia que le da Jack Black a su personaje, Bowser, componiendo un villano ciertamente diferente a lo esperado.

Pero además de Jack Black, tenemos un reparto de voces de gran altura: Chris Pratt como Mario, a Anya Taylor-Joy como Peach, Charlie Day como Luigi, Keegan-Michael Key como Toad, y Seth Rogen como Donkey Kong.

super-mario-bros-reseña

CONCLUSION

A los (pocos) adultos alejados de esta saga de videojuegos por voluntad propia (como es mi caso), o a aquellos que nunca coincidieron con el videojuego o sus personajes, o lo desconocen (algo difícil, si tenemos en cuenta su fama, así como la multitud de ramas y conexiones del mismo), la película les parecerá infantil, lenta, algo aburrida y con poca gracia, e incluso algo absurda (sobre todo en su parte final), pero no dejará de arrancar alguna que otra sonrisa en el camino.

El resto del mundo, especialmente los fans, abandonarán el cine con una sonrisa de oreja a oreja, pensando que por fin alguien le ha hecho una mínima justicia al universo de Super Mario Bros.

Lo peor es que la película provocará un efecto polarizador entre los fans, que en su inmensa mayoría la alabarán, y los que no lo somos, que saldremos del cine cabizbajos y molestos, por lo que nos ha parecido un enorme anuncio de un videojuego y un producto ramplón, que opta por la vía fácil de dar a los fans lo que andan buscando, y con una historia que, salvo en los contados momentos en los que Peach interviene, resulta tediosa, falta de ritmo o emociones, y que apenas es capaz de salir fuera del envoltorio de los videojuegos de los que procede.

POSDATA: LA ESCENA POST CREDITOS

Como, por desgracia, se ha convertido en una moda y viene siendo habitual, (ya lo vemos en cada película de Marvel), tras los créditos de Super Mario Bros: La película aparecerá la consabida escena en la que, de cara a una eventual continuación de la saga, intuimos la aparición de otro de los grandes personajes de la saga (aunque se nos oculta justo antes de que podamos verlo, cualquier fan de la serie que vea la escena, sabe perfectamente de qué querido personaje se trata), pensando en una segunda parte.

Por Michael Fersaav

Trailer oficial de Super Mario Bros: La película

Ficha técnica:

¿De qué trata Super Mario Bros: La película?
Los hermanos Mario y Luigi comenzaron recientemente su negocio de plomería en Brooklyn, Nueva York. El negocio tiene problemas y su padre desaprueba la decisión de Mario de dejar su trabajo estable bajo el antagonista Spike. Después de ver una fuga importante en las alcantarillas en las noticias, Mario y Luigi van al subsuelo para arreglarlas, pero ambos son absorbidos por una tubería y separados en el proceso.

Dirección:
Aaron Horvath, Michael Jelenic, Pierre Leduc

Guión:
Matthew Fogel
Reparto principal:
Chris Pratt – Mario
Anya Taylor-Joy – Princesa Peach
Charlie Day – Luigi

Duración:
92 minutos

Lo mejor:
Una carta de amor incondicional para sus fans
Lo peor:
Los que no conocen el mundo de los hermanos fontaneros no le sacarán todo el partido a la película.
5

2 comentarios en “Crítica de Super Mario Bros: La película (2023)”

1. Como fan del juego y de los personajes de Mario Bros admito que salí del cine con una sonrisa de oreja a oreja. Me divertí enormemente siendo una adulta de treinta y tantos y estuve con mi sobrina de 8 años quien también amo la película. Se que como crítico debes exponer lo positivo y negativo de la narrativa. Lamentablemente no comparto el hecho de crucificar la película solo por el simple hecho de no ser fan y de nunca haber congeniado con los personajes. Igualmente gracias por generar interacción

1. Hola Sofía, buenos días,
      Si lo dices por la calificación de 0, fue un error a la hora de subir la crítica. Ahora está corregida a 5, precisamente por lo que dices: A los fans les va a encantar y los que no son fans y buscaban una película de aventuras, se quedarán a medio camino. Lo importante es que tanto tú como tu sobrina disfrutárais. Un saludo.