Uncharted (2022)

critica-Uncharted-pelicula-2022

Hoy os traigo la crítica de “Uncharted”. De la mano de Tom Holland y Mark Wahlberg nos llega una película de acción palomitera tan ligera y disfrutable … como olvidable.

Mientras esperamos el estreno de The Batman y la segunda parte del Dr. Strange, se ha colado en la cartelera de estos inicios de año, el esperado estreno de la adaptación cinematográfica de los célebres videojuegos de Uncharted, protagonizados por el intrépido explorador, aventurero, ladrón y cazatesoros Nathan Drake, que en esta película interpreta el últimamente omnipresente Tom Holland, al que acabamos de ver en la exitosa Spider-man: no way home.

Uncharted: Película vs Videojuego

Sin embargo, y más allá de algunas célebres secuencias de los videojuegos que harán las delicias de los fans, y que a modo de guiño se han incorporado en la película, la trama de éstos apenas guarda relación con el argumento original de este estreno cinematográfico. De hecho, en esta película, el Nathan Drake interpretado por Tom Holland, luce sensiblemente más joven, ingenuo, idealista y menos canalla, que el de los videojuegos, como si fuese una etapa previa del personaje.

El personaje de Nathan Drake de la consola de Sony y la película, presenta ciertas similitudes con personajes tan icónicos del cine y los videojuegos, como Indiana Jones, Mikey de Los goonies, Lara Croft de Tomb raider y, sobre todo, con la erudición de Benjamin Franklin Gates en la película La búsqueda o, incluso, con el Robert Langdon de El código Da Vinci y las otras novelas de Dan Brown del mismo personaje, cuyo conocimiento supera notablemente a Nathan Drake, aunque Langdon carece de la más mínima habilidad física.

tom-holland-uncharted-review

Famoso por su inusitada facilidad para hacer todo tipo de piruetas y acrobacias en la realidad, Tom Holland parece una buena elección para la película, porque con sus movimientos y agilidad, dotan de gran realismo a las escenas de acción. De hecho, en Uncharted hace gala de algunas de sus notables habilidades en este ámbito, con todo tipo de saltos y asombrosos movimientos, que dan mayor veracidad a su personaje, haciéndolo más creíble para el espectador.

El omnipresente Tom Holland, evidencia que más allá de su personaje de Spiderman, está sobradamente capacitado para capitanear cualquier superproducción, y que su magnetismo y personalidad es capaz de robarle planos a cualquier actor que se ponga por delante.

Opinión personal de Uncharted

La película es entretenida, y aunque abusa de la acción, es un más que decente y disfrutable pasatiempo, una forma de evasión alegre y desenfadada que se disfruta en todo momento, a pesar de que algunos de los planteamientos de la trama puedan ser ridículos, de una ingenuidad poco creíble, o incluso infantiles.

Por lo demás, Uncharted es una clásica historia de aventuras, que viene a echar algo de luz en estos oscuros tiempos, y en la que se esboza tímidamente el origen del personaje principal, estableciendo las bases de su personalidad, su forma de ser y su relación con el otro protagonista de la película Víctor Sullivan (Sully), interpretado por Mark Whalberg.

Con esta premisa, Uncharted tiene el clásico y típico arranque en este tipo de sagas y videojuegos: El huérfano de padres que se ve separado de su hermano mayor, el cual desaparece inexplicablemente durante años, pero que antes tuvo tiempo de sembrar en el bueno de Nathan Drake una vívida pasión por la historia y los descubrimientos, algo que le ha deparado una amplia formación en conocimientos históricos, y que le hacen esencial en cualquier búsqueda de un tesoro oculto de la antigüedad, al más puro estilo Indiana Jones, pero sin látigo ni sombrero, aunque con otro tipo de habilidades igualmente apreciables.

Así, el prólogo con la escueta presentación del personaje, da paso a un espeso y decepcionante comienzo, en el que se nos presenta a uno de los villanos, Santiago Moncada (una poco inspirada representación de Antonio Banderas).

película-uncharted-opinion-y-reseña

Pero tras este insípido comienzo, Uncharted consigue despegar en el que es el momento más interesante y logrado de la película, la trama que se desarrolla en Barcelona, y que es quizás la mejor parte de todo el metraje y con un argumento más elaborado.

En el debe, la parte final en Filipinas, sobrecargada de acción, con escenas muy espectaculares y vistosas, pero que apenas aportan algo a la trama, y que se diluyen ante la evidente falta de perspicacia en el argumento, y una absoluta carencia de originalidad e interés en la localización del tesoro que están buscando.

Otro de los lunares de la película, estriba en la falta presentación de los personajes de Sully, Braddock y Frazier, sin que se explique (solo se esboza mínimamente), la previa relación entre todos ellos y el hermano de Drake, aunque puede que este tema se reserve para alguna posterior secuela.

Reparto

En cuanto al reparto de Uncharted, no desentona en general. Tom Holland, está secundado por un espeso y petrificado Mark Whalberg (Sully) que se convertirá en el mentor, amigo y socio de Nathan Drake, pero que carece de la chispa necesaria para dar relevancia a su personaje y dotarlo de gracia, así como por el partener femenino de Chloe Frazer, al que da vida una fuerte y creíble Sophia Ali, que al menos consigue no ser devorada por un Tom Holland que está en estado de gracia, y que eclipsa a cualquiera que se ponga a su lado.

Por lo demás; la aparición de Tati Gabrielle (Sabrina), como la villana Braddock es sin duda lo más flojo de la película, y su personaje y su relación con Moncada, hacen agua por todas partes.

Por último, queda reseñar la ausencia de uno de los personajes más conocidos de la saga de videojuegos Uncharted, y que al parecer queda reservado para una futura secuela, el amor de Nathan Drake, la periodista Elena Fisher.

En definitiva, un buen entretenimiento, acción palomitera, igual de agradable y disfrutable que olvidable, para ver sin prejuicios ni grandes aspiraciones, y que cumple a secas con su cometido de entretener, lo que ya no es poco hoy en día.

Michael Fersaav


Uncharted (2022)
6
Valoración Final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba