The Sandman

reseña-the-sandman-serie-2022

Crítica «The Sandman«: Una fascinante adaptación de la obra de Neil Gaiman.

La serie The Sandman, de Netflix, adapta el conjunto de historias con el mismo nombre, escrita por Neil Gaiman, y publicada por DC Comics, y que conforman la que está considerada como una de las mejores novelas gráficas de todos los tiempos, un clásico entre los clásicos, y que está en lo más alto del ranking de este tipo de obras, junto a las imprescindibles Maus (Art Spiegelman), Watchmen, V de Vendetta, From hell (Alan Moore), Sin city, Batman: El caballero de la noche regresa y 300 (Frank Miller), Contrato con Dios (Will Eisner), Incal (Moebius y Jodorowsky) y Blacksad (Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido), entre otras.

Su influencia en el género de la fantasía y la novela gráfica es indiscutible, y con su adaptación, Netflix ha dado en el clavo.

¿De qué trata la serie The Sandman?

La serie The Sandman, sigue a Morfeo, también llamado Sueño y Oniro, uno de los Eternos, el dios del sueño, después de ser apresado por un mago durante más de un siglo (en la novela eran más de 70 años, pero se ha optado por situar la acción en el presente actual, manteniendo el inicio, por lo que su cautiverio se alargó en la serie, a más de un siglo).

Es al finalizar su cautiverio, que Morfeo intentará recuperar los atributos que le han sido robados, recuperar su poder, reconstruir el mundo de los sueños, y reparar las situaciones que provocaron su encarcelamiento y los errores que, ahora, después de verse despojado de sus poderes durante más de un siglo, es consciente de haber cometido, y todo ello, aderezado con diversas historias que se suceden a lo largo de los once episodios de esta primera temporada.

Conviene señalar, para aquellos que no conocen la obra de Neil Gaiman, que Morfeo es uno de los siete Eternos, y tiene seis hermanos: Muerte, los gemelos Deseo y Desesperación, Destino, Delirio y Destrucción, de los cuales aparecen en esta primera temporada solo los tres primeros, siendo de esperar que el resto vayan incorporándose en en futuras temporadas.

the sandman

Adaptación

La primera temporada adapta principalmente Preludios y nocturnos y La casa de muñecas (así como algunas otras historias que se incorporan a la serie), y tiene un extra, un episodio 11 que Netflix se vio obligada a estrenar por sorpresa dos semanas después del estreno de la serie, después de que por error se filtrase su contenido. Este episodio 11, está dividido en dos partes y adapta, por un lado, y en clave de animación, “Un sueño de mil gatos”, y por otro lado, una historia concerniente a la musa, amante y madre del hijo de Morfeo, “Calíope”.

Aun así, la serie introduce también algunos elementos del universo de The Dreaming, que ha expandido posteriormente las historias de algunos de los personajes de The Sandman.

La historia de la serie, sigue principalmente al eterno Morfeo, magníficamente interpretado por Tom Sturridge, cuya caracterización e interpretación es magnífica, y ha cautivado a los seguidores de las novelas y a los espectadores de la serie de Netflix. La elección de Boyd Holbrook como el personaje del Corintio, también ha resultado de lo más acertada, otorgándole una caracterización fascinante.

¿Habrá segunda temporada de The Sandman?

Pero a pesar de las magníficas críticas que ha recibido tanto de la crítica especializada, como del público en general y del notable éxito que está cosechando su lanzamiento en Netflix (con apoyos tan importantes como el de George R.R. Martin, creador de la saga literaria Canción de Hielo y Fuego en la que se inspira la serie Juego de Tronos), lamentablemente, The Sandman aun no ha sido confirmada para una segunda temporada.

Esto es debido especialmente al alto coste que tuvo su rodaje, y al hecho de que las plataformas de streaming parecen haber entrado en crisis, con HBO Max al borde la desaparición, y Netflix con numerosos problemas económicos, y ambas anunciando que podrían incluir publicidad en sus plataformas en un breve periodo de tiempo.

Pero ante las dudas de Netflix, el propio Gaiman se ha encargado de meterle presión a la compañía, afirmando tajantemente en las redes que, en caso de que Netflix cancele la serie, podría intentar llevarse la continuación a otra cadena de streaming.

Sin embargo, más allá de esta situación, The Sandman es una muy buena adaptación, que sigue fielmente el espíritu de la obra de Neil Gaiman (cuya implicación en el rodaje de la serie se nota, y mucho), y que respeta a su vez la esencia de la novela gráfica de su autor, con su compleja iconografía, su imaginario y sus símbolos y en la que se alcanza una intimidad, un desarrollo de los personajes, un grado de detalle y una profundidad muy superior a la habitual en el género fantástico.

critica-sandman-2022

Si se le puede poner un pero a esta adaptación, es la lógica ausencia de la complejidad narrativa y el tono existencial, estético y espiritual de la obra gráfica de Neil Gaiman, la cual resultaría casi imposible de trasladar a la pantalla televisiva, como sucede habitualmente con los comics u otras novelas gráficas. A pesar de ello, Netflix ha logrado con esta adaptación de la novela gráfica, un resultado excepcional y digno de elogio, que ha conseguido contentar a una buena parte de los fieles seguidores de la obra de Gaiman.

La serie, que por momentos resulta inquietante, sigue en gran medida el espíritu fantástico y de terror de la primera época de la novela gráfica del autor. El grado de fidelidad es alto, e incluso hay escenas y diálogos en la serie, que prácticamente reproducen literalmente los de la novela gráfica.

La variopinta estética de los personajes de la serie se beneficia del hecho de que Gaiman ha sido siempre un gran defensor de la mujer y de la inclusión racial, señalando que en la novela gráfica, Morfeo suele cambiar de apariencia y de color de piel, según la historia que nos cuentan y los Eternos pueden cambiar de apariencia según el ser que los ve, un matiz que aun no se ha plasmado en la serie, pero que no puede descartarse que tenga lugar en la ansiada continuación de la misma.

Opinión personal de The Sandman

En resumen, esta serie tiene casi todo lo que cualquier fan de las novelas podría haber soñado y mucho más y es una brillante adaptación de la novela gráfica. Pero también es lo suficientemente interesante por sí misma para atraer la atención de cualquier espectador que no conozca este universo, pero quiera disfrutar con un buen relato de fantasía.

A buen seguro que nadie se esperaba una adaptación tan brillante, realizada con tanto detalle, mimo y atención, porque en lo esencial, en lo realmente importante, esta serie sigue de forma brillante el complejo universo que Neil Gaiman plasmó en su novela gráfica de The Sandman, pero al mismo tiempo, es una historia que se sustenta por sí misma, sin necesidad de conocer la obra gráfica del autor, gracias a su magnífico argumento.

Por Michael Fersaav


Valoración Final

8


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba