Alma púrpura | Marta Martín Girón

reseña-alma-purpura-marta-martin-giron-2022

“Alma Púrpura” es una novela dura. Marta Martín Girón pone el foco en las situaciones extremas producidas por maltrato y las imprevisibles consecuencias que éste conlleva.

Porque la indefensión, el miedo y la vulnerabilidad son terreno abonado para el sufrimiento. El hecho de estar narrada en primera persona por cada uno de los personajes logra acercar, todavía más, el texto al lector.

Argumento

«Alma púrpura» comienza con un tono dulzón, aproximándose casi peligrosamente (en mi opinión) a una novela romántica. Los sentimientos de cada uno de los protagonistas principales, Yago Reyes y Aynes Collado, son lo primero que vamos a conocer. Porque, era de esperar, y así es, que la novela estuviese protagonizada por los dos personajes más importantes de sus anteriores publicaciones.

Marta Martín Girón da especial importancia a la relación de estas dos personas. Al conocer de primera mano lo que cada uno piensa y conjetura del otro, nos aporta un conocimiento adicional de sus perfiles humanos, no solo por lo que cada uno conoce y aprecia del otro, sino por lo que desconoce. Lo que ciertamente consigue la autora es algo tan importante como que vayamos por delante de los protagonistas en cuanto a su relación personal se refiere.

Muy pronto, la novela nos da la primera muestra de lo que realmente es y va a seguir siendo hasta el final. El descubrimiento del cadáver de un hombre joven, casado y con dos hijos, del que pronto se sabe que era una mala persona y un vividor, pone en el punto de atención de la policía un posible ajuste de cuentas en el entorno familiar más próximo. La escritura de Marta Martín Girón al llegar a este punto cambia de manera radical.

Aquí se desenvuelve con naturalidad, brillantez y conocimiento, y desarrolla con rigor un tema delicado. La investigación se complica con la aparición de diversos implicados y posibles autores del homicidio. La presión de los medios aumenta al conocerse algunos pormenores del caso.

La resolución del caso es compleja, y los diferentes hilos argumentales están muy bien expuestos y resueltos. La escritora no evita la dureza, incluso extrema, de algunas situaciones, ni siquiera las dulcifica, sino que las expone de manera descarnada. Toda la narración está contada con acierto. Las diferentes incorporaciones de personajes al relato hacen aumentar el interés. El suspense y la inquietud crecen a medida que éste avanza y vamos intuyendo algo que aún puede resultar más dramático.

Opinión y reseña personal

La novela nos llega justo un año después de la publicación de Luna Roja, y es la tercera protagonizada por los inspectores Yago Reyes y Aines Collado. En definitiva, un buen “noir” que de momento cierra la trilogía que comenzó con Dama Blanca.

Marta Martín Girón tiene cualidades para crear y desarrollar una trama criminal con brillantez. El exceso de dureza, al igual que ocurría en Luna Roja, podría quizás haberse moderado, pero eso no dejará de ser una opinión de la que poder discrepar, ya que parece ser una condición a la que tienden las novelas actuales del género. En cuanto a la parte que nos suscitaba interés y curiosidad a partes iguales, cual es la relación profesional – sentimental de los protagonistas, no alcanza el nivel que consiguió en sus dos anteriores obras.

En ésta, su comportamiento es más parecido al de dos chiquillos, y no se corresponde con su trabajo, experiencia y profesión, aunque no por ello la novela deja de ser entretenida, y nos mantiene expectantes ante lo que parece inevitable.


Ficha técnica – Reseña
Título: Alma Púrpura.
Autor: Marta Martín Girón.
Editorial: Publicaciones Independientes.
Fecha publicación: 5 enero 2022.
Páginas 294.
Género: Novela negra.


Alma púrpura | Marta Martín Girón
8
Valoración Final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba