“Crónica de una muerte anunciada” | Gabriel García Márquez


reseña-libro-cronica-de-una-muerte-anunciada-gabriel-garcia-marquez
Portada del libro “Crónica de una muerte anunciada”, de Gabriel García Márquez

“Crónica de una muerte anunciada” es un thriller; una novela que emociona y va generando un estado de tensión a medida que las horas van pasando en aquel pueblecito costero del Caribe.

Huelga escribir a estas alturas sobre Gabriel García Márquez por la exclusiva razón de que sobre él ya se ha dicho todo o casi todo. Se puede resumir en las dos palabras que dijo de él Julio Cortázar: “Un genio”. Su calidad literaria ya fue reconocida con el Nobel de literatura en 1982 y un año antes con la legión de Honor, en Francia.

Pero es bueno, de vez en cuando recordar, para no olvidar, algunas cosas o algunas obras. Y lo hacemos desde nuestro blog porque prestamos una especial atención a la novela policíaca y porque García Márquez escribió una novela (sólo una) de este género. El mismo autor dijo en una ocasión, pasados unos años de su publicación: ”yo también escribí una novela policíaca”

“Crónica de una muerte anunciada” está basada en un suceso real. A partir de la boda de Bayardo San Román con Ángela Vicario, Márquez nos ofrece un relato de una brillantez suma. Todos conocen las intenciones de los hermanos Vicario. Todos saben que se va a cometer un asesinato. Todos tienen la posibilidad de evitarlo y sin embargo, sucede.

¿Por qué todos tratan de impedirlo y nadie lo consigue? De una manera incongruente llega a convertirse casi en un espectáculo.

Planteado el tema principal sobre el que se desarrolla la obra, entre la llegada en barco de un obispo y una boda importante en el pueblo, causantes ambas cosas de los movimientos de sus habitantes, la acción transcurre en unas pocas horas.

Márquez no da respiro; nos pone en conocimiento de las intenciones criminales de los Vicario por medio de ellos mismos y el posterior boca a boca de todos sus habitantes, incluso de las autoridades.

Curioso y paradójico que unos tratan de impedir el crimen de manera directa y otros indirecta, comunicándolo a quien consideran que pueden impedirlo.

García Márquez nos cuenta cómo una circunstancia, como puede ser una puerta cerrada a destiempo, (la de Placida Linero), se convierte en adversa y deviene trágica. Pero es que son precisamente las circunstancias las que influyen de una manera brutal para conseguir el fatal resultado. Se da tal multitud de pequeños detalles en esas horas del amanecer posteriores al día de la boda, que la pregunta queda en el aire: ¿por qué no se evitó cuando todos lo intentaron?

La narración cuida especialmente el lenguaje, que es  fluido, nítido y a la par, de pura elegancia, sencillo.

Para muchos, entre los que me incluyo, a pesar de ser una novela relativamente corta es una gran obra de Márquez, que los amantes del thriller no deben desatender. Por algo fue elegida por especialistas (El Mundo, año 2001) como una de las 100 mejores novelas del siglo XX. El autor, que ya había sido reconocido a nivel mundial con la publicación en 1967 de “Cien años de soledad”, obra que le catapultó a la fama a nivel mundial, había conseguido su primer gran éxito 6 años antes en su país natal con “El coronel no tiene quien le escriba”.

A su muerte, en 2014, el propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo de él: “fue el colombiano que más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria.

Por Mr. Tom, el 14/11/2019


Puntuación:

9

COMPARTE:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario