El enigma de Botticelli | Verónica Caballero

“El enigma de Botticelli”, de Verónica Caballero, es una novela negra que goza de una atractiva originalidad, por un argumento tan interesante como enrevesado y por el equipo de investigadores, tan peculiar como anacrónico, protagonistas del relato.

Dos policías y dos cooperadores externos, uno de ellos con asperger que le afecta en su relación con los demás por la inflexibilidad del pensamiento que el síndrome le produce. Ya conocemos a parte de los protagonistas, los policías Carlos, Jesús y Raúl de la anterior publicación de Verónica “El enigma masón” y sobre todo a Clara, sobre la cual pivota la narración y que pronto se convierte en un personaje entrañable.

Su especial sintomatología le permite tener deducciones brillantes, interpreta las cosas literalmente, por ello su comunicación verbal es precisa, las cosas son como son y así las expone, con toda rigidez, sus respuestas son claras y concretas. Eufemismos, metáforas y mentiras no existen.

Argumento de «El enigma de Botticelli»

El cuerpo de una mujer joven aparece en un parque de Vallecas. El escenario escabroso y cruel, que el asesino ha montado alrededor del cuerpo, representa escenas de los cuatro cuadros en los que el pintor florentino, Sandro Botticelli plasmó la historia de Nastagio degli Onesti, uno de los cuentos del Decamerón de Giovanni Boccaccio.

Como en esa representación se encuentra la clave o algún hilo al menos del que tirar para poder iniciar una investigación Carlos, el comisario, requiere los servicios de su amiga Clara, historiadora experta en el Renacimiento italiano para que interprete que es lo que su autor ha querido transmitir.

Las cosas, que nunca han estado claras, se van difuminando por la cantidad de implicados, cada cual con una historia, que a su vez se cruza con la de los demás, y algún otro que intenta investigar por su cuenta. Todo va complicándose, aún más, cuando las primeras mentiras y los primeros engaños comienzan a aparecer, mientras otros, con planes aparte, intentan ocultar secretos del pasado que el crimen puede dejar al descubierto.

“El enigma de Botticelli” es una novela muy entretenida. Un relato con un comportamiento criminal inquietante y una intriga que consigue momentos de fuerte intensidad.

En mi opinión, hay dos cosas que caracterizan la narrativa de Verónica, aparte de su pasión por Italia y su arte. La exhaustiva información previa recogida y el profundo trabajo de documentación que demuestra por lo menos en las dos novelas que yo he leído, y el análisis que hace de sus personajes.

La autora analiza los comportamientos normales y racionales, pero también los anómalos, los diferentes, incluso los criminales y cómo todos ellos buscan su manera de encajar en la sociedad. La caracterización de Clara es perfecta. Verónica la ha delineado y perfilado con una sutileza admirable. Su síndrome de asperger está tratado a la perfección. La escritora evidencia un buen conocimiento de la mente y la actividad conductual de las personas.

“El enigma de Botticelli” es una narración suficientemente amena como para pasar un buen rato desde su mismo inicio. Los movimientos del joven equipo policial tras los pasos de una mente criminal, presumiblemente enferma y de la que se desconocen los motivos que le han inducido a crear un escenario tan macabro, se siguen con verdadero interés.


Reseña y opinión personal de “EL ENIGMA DE BOTTICELLI”.
Autor: Verónica Caballero.
Editorial: Auto publicado.
Páginas: 345.
Género: Novela negra.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio