El enigma de la habitación 622 | Joël Dicker

reseña-del-libro-el-enigma-de-la-habitacion-622-joel-dicker
El enigma de la habitación 622, de Joël Dicker

El enigma de la habitación 622, del suizo Joël Dicker, es una comedia de enredo con máscara de thriller, modelo de literatura muy atrayente por unir dos géneros, ambos por sí solos, ya muy leídos.

Puede confundir o sorprender el cambio de registro de Dicker, porque en esta ocasión nos presenta una trama desenfadada, con mucho, muchísimo ritmo y un buen comienzo original y atractivo. Novela de agradecimiento y reconocimiento a su editor Bernard de Fallois, fallecido hace poco, de quien se deshace en elogios en varias ocasiones.

El mismo Dicker se refugia en un hotel en el que hace unos años apareció un cadáver en una habitación. Todavía sin resolver, el escritor se mete a detective y se propone averiguar qué pasó.

Novela disparatada en torno a un triángulo amoroso: el banco suizo Ebezner, una de las principales instituciones de Ginebra; sus directivos; y un hotel de lujo en el que se celebra el día de El Gran Fin de Semana del Banco, en el que además se va a comunicar a todos los empleados el nombre del nuevo Director de la entidad. Amor y negocios siempre han casado mal. Esa noche, con el personal del banco pernoctando en el hotel, en la habitación 622, aparece asesinado uno de los directivos.

El autor recurre a excesivos saltos en el tiempo para ir contándonos los pormenores de la vida de los protagonistas y los acontecimientos que con posterioridad dieron lugar a los hechos sucedidos esa noche.

El relato se va desarrollando entre estos saltos y las innumerables idas y venidas de los protagonistas, que hacen que la narración sea de vez en cuando un tanto liosa.

Poco a poco, a medida que la trama avanza, Dicker pasa de lo meramente policíaco a la comedia del absurdo. El interés que al principio había conseguido, se va diluyendo. Los innumerables engaños entre los protagonistas, forzados para mantenerlo vivo, terminan por producir el efecto contrario. Cada cual tiene sus planes y las conspiraciones se van sucediendo hasta que, como suele suceder, un pequeño cabo suelto comienza a tirar de una madeja embrollada que, según se va desenrollando, arrasa a unos y otros.

El enigma de la habitación 622 es una novela bien escrita, con una prosa sencilla en tono más distendido y desenfadado que las anteriores. Entretenida, para pasar un buen rato y, de seguro, muy disfrutable por los amantes del escritor suizo.


Título del libro: El enigma de la habitación 622
Autor: Joel Dicker.
Publicación: Junio 2020.
Editorial: Alfaguara.


El enigma de la habitación 622 | Joël Dicker
PUNTUACIÓN:
6
COMPARTE:
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Compartir

Deja un comentario