El porqué del color rojo | Francisco Bescós


reseña-el-porque-del-color-rojo-francisco-bescós

“El porqué del color rojo” es obligado decir que es una muy buena novela, por estar muy bien escrita, por un ritmo narrativo que cautiva, por su descaro en la escritura y porque los diferentes escenarios en los que la acción se va desarrollando son tratados con maestría y cuidado.

He de reconocer, con humildad, que no conocía la obra de Francisco Bescós y he de reconocer, igualmente, que me ha sorprendido. “El porqué del color rojo” no solo es una novela negra de calidad, sino también muy buena literatura. Si la analizamos exclusivamente dentro del género policíaco es una obra más que notable.

Francisco Bescós se mueve con habilidad y soltura en escenarios abiertos, presentando diferentes personajes bien desarrollados, a pesar de la complejidad de algunos de ellos, que deben afrontar situaciones que conllevan altas dosis de peligrosidad. Ninguno depende de sí mismo. Angustiados y acosados unos, y obligados e impotentes otros, se mueven en un ambiente sórdido y hostil en el que las soluciones no son fáciles.

Una atmósfera de miedo va envolviendo el desarrollo de una acción que va llevando a cada personaje a sus límites, mientras se ven invadidos por circunstancias externas que acaban interfiriendo con su vida personal.

Época de vendimia en La Rioja Baja. Aldeanueva de Ebro, cerca de Calahorra. Allí aparece muerto un joven inmigrante, temporero ilegal. La vida en esa tranquila localidad riojana convulsiona y se ve alterada de repente. A la teniente encargada del caso, Lucía Utrera, se le complican las cosas cuando a ello se le añade un asunto grave de terrorismo que le afecta directamente.

Muy bien ambientada, con una introducción fácil y un planteamiento de una sencillez admirable a pesar de la complejidad de la trama, la novela de Bescós ya ha conseguido varios premios, entre ellos el “Cartagena Negra”, a pesar de ser, como él mismo dice, “un recién llegado”. Una novela, por tanto, de calidad y muy entretenida; y, por supuesto, recomendable.


Puntuación

8,5

Por Mr. Tom, el 14/10/2019

COMPARTE:
  • 55
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario