Jaque a la calaquita | Sandra Márquez

reseña-jaque-a-la-calaquita-2022

“Jaque a la Calaquita” no tiene nada que ver con calaveras, pero si con la muerte, porque de amor y muerte trata esta interesante novela.

Jaque a la calaquita tiene dos tramas principales, una de ellas soporte de la primera, y varias secundarias. Sandra Márquez nos ha dejado una excelente narración, un relato que habla de la convivencia, las relaciones personales y la corrupción, pero, sobre todo, de los trastornos mentales. Ahí donde se pierde el análisis y la perspectiva, donde la mente se distorsiona y la realidad se ve alterada.

El fuerte autobloqueo de esas personas, que se aíslan en su mundo interior, imposibilita un seguimiento adecuado de su dolencia. Ese es el eje principal y sobre el que la autora vertebra su obra haciéndolo de manera seria y sin caer en ningún momento en lo dramático.

¿De qué trata jaque a la calaquita?

El reconocimiento de una mujer, María Segura, de haber matado a su marido pone en marcha una serie de investigaciones que no dan ningún resultado, entre otras cosas porque no hay cadáver. La mujer es detenida, pero se niega a decir una palabra más. Los dos temas principales, completamente dispares, se siguen con atención. Ambos están unidos por un hilo muy fino: la amistad de dos mujeres.

Una trama inteligente y muy bien urdida y, también muy compleja, al mezclar tres fechas 2017, 2018 y 2021 pero S. M. J. se desarrolla de manera inteligente y a pesar de que pueda, en algún momento, parecer confusa, todo está bien encajado, todo tiene sentido y, así, la narración va cobrando forma de manera progresiva.

“Jaque a la Calaquita” es una hermosa y, hasta cierto punto, perturbadora novela, con dos argumentos. El uno habla de amor, incondicional y ciego, y de muerte, a la que solo se le puede combatir con la jugada del “Rey ahogado”. Es un relato emotivo donde se habla del sufrimiento. Sandra Márquez ha logrado transmitir el dolor de manera muy acertada.

La otra, una trama criminal que discurre paralela y a la que algunos personajes parecen ajenos, aunque, en realidad, no lo son tanto. Thriller psicológico-policíaco en el que destacan unos perfiles humanos muy bien definidos. Roberto, Rebeca, Pilar, Márquez, Suárez y sobre todo María, que con una mente privilegiada se mueve entre la lucidez y los desvaríos.

Desde su inquietante comienzo, hasta un final muy bien concebido, la novela no pierde interés en ningún momento. “Jaque a la Calaquita”, que es una excelente narración, supone un enorme ejercicio de análisis de la condición humana, un alegato ante la indefensión de los más desfavorecidos, a los que Sandra Márquez, abogada en ejercicio y defensora por vocación de los colectivos más vulnerables, ha querido dar visibilidad, y lo ha conseguido.

Por Mr. Tom


Reseña- JAQUE A LA CALAQUITA.
Autor: Sandra Márquez Jiménez
Fecha de publicación: 1 septiembre 2022.
Páginas: 418
Editorial: Sandra Márquez.
Género: Novela negra


Jaque a la calaquita | Sandra Márquez
8
Valoración Final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba