La ladrona de secretos | Lourdes G. Lázaro

la-ladrona-de-huesos-2023

“La ladrona de secretos” es la continuación de “La batuta del miedo”, en la que Lourdes Lázaro nos presentó un personaje sobresaliente en su creación. Atípico, extraño y raro, sin concesión alguna al más sutil de los convencionalismos. La inspectora Tania Usera es diferente.

Arrastra consigo Tania la sensación de que la Parca le persigue. Atrae el peligro. Innumerables accidentes que han puesto en riesgo su vida parecen ser la prueba de ello. Sus compañeros le tienen respeto e incluso miedo, la acusan de paranoica y se niegan a trabajar con ella por temor a las altas probabilidades de que les ocurra algo serio y en poco tiempo se ha ganado el apelativo de “la loca”.

Todo lo que ve y lo que percibe debe pasar por un filtro. Es maniática hasta el trastorno obsesivo, y todo eso la mantiene alterada y en un frenesí constante. Tania cae en estados de negación recurrentes. Ella misma no se considera, hoy, normal. La inspectora está convencida de que Atropos, la tercera Parca, la que corta el hilo del destino, está empeñada en cortarlo. No es mala suerte, ni tampoco accidentes. El peligro está ahí. Suaves percepciones a su alrededor, sombras, silencios, ruidos normales que se escuchan distintos, todo es percibido alterado en su esencia. Algo va mal y la pone en alerta.

Nos advierte Lourdes G. Lázaro de la conveniencia de leer en primer lugar “La batuta del miedo” y es cierto que el principio de, si no se ha leído ésta, “La ladrona de secretos” sorprende y puede descolocar un poco. Pero salvadas esas primeras páginas la novela se lee bien y enseguida podemos seguir su argumento y desarrollo sin problemas, habida cuenta de que, por lo que está pasando, podemos hacernos una idea de lo ocurrido en la primera.

Como ocurre en tantas otras, la novela es Tania. Es su personaje quien sustenta todo el resto. En algunos casos esto se logra y en otros, pues no tanto. En la que nos ocupa, Lourdes Lázaro lo consigue plenamente y el personaje atrae desde el principio llegando a subyugarnos. Ayuda a ello una trama muy compleja y muy interesante que nos lleva hasta su final con la satisfacción de haber leído una buena novela negra.

¿De qué trata «La ladrona de secretos»?

Cuando la inspectora Tania Usera llega a la escena de un crimen y se encuentra con el cadáver de Sara Rus colgado, con la cabeza rapada y pintada de rojo, se estremece. El pasado de ambas y unas fotos la relacionan directamente con ella. Usera se da cuenta de que esto sólo es el principio de algo a lo que ella tiene terror.

Tania es asocial, nerviosa y disfuncional. Vive en alerta constante. Su comportamiento es raro y extravagante. Lourdes G. L. la ha dotado de un atrayente desequilibrio, de una graciosa inestabilidad. Es alguien que vive una realidad alterada a quien han colocado en un mundo real. No quiere relacionarse con nadie, algo que no le supone ningún problema porque ni una sola persona en comisaria lo quiere hacer con ella, ya que “la loca” atrae a las desgracias.

Al menos en todo su comienzo, “La ladrona de secretos” es diferente, como su protagonista. La unión del carácter anómalo y disfuncional de Tania con la realidad en la que se desenvuelve y un trabajo como el que desarrolla, es magistral. Todo gira alrededor de una trama desconcertante. Alguien organizado, rápido e invisible está matando con absoluta impunidad y facilidad. Parece conocer todos los movimientos de la policía y nadie sabe quién puede estar detrás de todo y menos sus motivaciones. Intuitiva e inteligente Tania ataca.

En ocasiones la narración, motivada por su personaje se aproxima a terrenos surrealistas cuando sobrepasa lo real, impulsando lo irreal, utilizando como medio el subconsciente, unas veces con pleno conocimiento, siendo otras el mismo subconsciente quien decide por ella, pero sin llegar a cruzar esa fina línea separatriz de ambos.

No considero que sea una alabanza exagerada el decir que la primera parte es magnífica, en cuanto a su estructura formal y escritura, y que está cuidada hasta en los detalles más mínimos porque esa es mi opinión, pero también debo decir que a partir del nudo la escritura es mucho más rápida y se nota en que está menos elaborada, menos trabajada. Hay errores, varios, que con una sola relectura se habrían evitado. Esto no desdice ni de la novela ni de la autora, pero si, del trabajo final de corrección realizado, que con un poco más de esfuerzo habría hecho llegar el libro en óptimas condiciones.

He disfrutado mucho leyendo “La ladrona de secretos”, una novela negra que transmite vida y  buenas vibraciones. Lourdes Lázaro ha condensado en Tania todas las experiencias, ilusiones, sentimientos, frustraciones y alegrías que a la largo de un tiempo se pueden tener. Ha creado un personaje muy complejo ,pero tan humano y débil como genial y fuerte.

Reseña y opinión personal de la novela»LA LADRONA DE SECRETOS».
Autor: Lourdes G. Lázaro.
Fecha de publicación: 2 septiembre 2023.