“La Línea Cometa” es una muestra de lo que se puede conseguir cuando se fusionan con inteligencia elementos contradictorios.
Gemma Herrero ficciona en “La Línea Cometa” con la realidad. El resultado es una entretenida novela de aventuras con tintes paranormales, lo que aumenta el interés, y dentro de un escenario histórico como es el año 1943 en Centroeuropa.
Argumento de La Línea cometa, de Gemma Herrero
Conocido es el interés de Hitler por lo esotérico, hasta el punto de mandar al mismo Himmler la creación de un departamento dedicado exclusivamente a la investigación de los fenómenos paranormales y la posibilidad de utilizarlos para dominar al enemigo. La División OpenMind, perteneciente al M16 británico fue creada precisamente para contrarrestar sus efectos, basándose principalmente en el conocimiento de la mente para lograr controlarla y de esa manera ejercer el control de las ajenas.
A ella pertenece Clarice Cooper, americana, reclutada por el teniente del M16 Alfred Mitchell, para formar un grupo de personas con capacidades psíquicas extraordinarias. Es muy difícil asumir ciertos fenómenos sobrenaturales, incluso hoy, la comunidad científica, que no se atreve a desmentirlos, pero tampoco ha llegado expresamente a aceptarlos, sigue investigando ese campo. Lo que sí es cierto es que, si existen, algo que parece tácita o veladamente aceptado, la ciencia, de momento, no tiene capacidad de control sobre ellos.
«La Línea Cometa» cuenta la historia de dos fuerzas que se enfrentan. Navidades de 1943. Bletchley Park, instalación militar a ochenta kilómetros de Londres donde se realizan trabajos de descifrado de códigos alemanes. Clarice no está de buen humor, más bien todo lo contrario ante la negativa de sus superiores a la concesión de un permiso que le permitiese pasar las fiestas navideñas en Montana, con su familia. La División OpenMind intercepta un mensaje en clave de la Ahnenerbe, asociación ocultista nazi.
Clarice interpreta que un avión, enviado en misión secreta a Europa por su gobierno, ha sido derribado en un bosque cercano a Bruselas. En él viajaba Sally su mejor amiga, telépata, con inusuales capacidades para leer la mente. Sally es brillante en sus percepciones.
Poseedora de capacidades extrasensoriales había sido enviada al corazón de Europa por el gobierno americano en misión ultra secreta, lo que en tiempos de guerra supone altamente peligrosa, pero de importancia vital para el desarrollo de la guerra. El equipo del teniente Alfred, formado por Clarice, Irma, Wendy y Nigel, con muchas reticencias por parte de los mandos, por la peligrosidad y el alto riesgo que conlleva la acción, consigue ponerse inmediatamente en camino para acudir al rescate de Sally.
Misión imposible, casi suicida, en una Bélgica ocupada y dominada por los nazis. La operación comienza de la peor de las maneras posibles, sobrevolando el Canal de La Mancha en dirección contraria al objetivo, en un avión que se cae a pedazos y en medio de una noche de tormenta con fuerte aparato eléctrico. Como es de suponer el viaje a Bélgica no tiene nada de sencillo.
Terreno desconocido dominado por un enemigo implacable y cruel. Su único punto de apoyo y su contacto allí es la Línea Cometa, red clandestina creada en Francia en 1940 por Andreé de Jonhg de 24 años, más conocida por Dedeé, ayudada por su padre posteriormente ejecutado, para la evasión y evacuación de fugitivos perseguidos por los nazis, que fue pronto imitada por Bélgica y España. La misma Andreé fue capturada en enero de 1944 y trasladada al campo de concentración de Ravensbrück, de donde salió libre en abril de 1945.
Gemma Herrero, que alterna con habilidad y talento ficción y realidad, insufla a su obra un hálito paranormal que, a riesgo de desvirtuar el relato, le aporta originalidad e interés y despierta esa oculta curiosidad que todos tenemos por los fenómenos que escapan a su naturaleza más natural, las percepciones extrasensoriales.
La novela está basada en hechos históricos pero tomados con mucha libertad, con el objetivo de destacar lo que sí fueron actos heroicos realizados por la clandestina Línea Cometa, perfectamente novelados para ofrecer historia y diversión más que suficientes para entretener y pensar. Obra de ficción, por tanto, aunque con una fuerte e importante base real. Un viaje de búsqueda con aires de salvación, envuelto en una atmósfera sobrenatural, y la curiosidad por conocer cómo van a ser utilizadas esas capacidades durante el desarrollo de la misión.
“La Línea Cometa” tiene cualidades y valores indiscutibles. La entrega de una serie de personas que desinteresadamente arriesgan sus vidas. La escritora profundiza con enorme sutileza en el miedo y la angustia de los integrantes de la red, el climax en el que se encuentran y el valor y el arrojo demostrado ante un peligro real. La narración, en tono de aventura y con un argumento muy ameno, nos da a conocer hechos en gran parte desconocidos y la capacidad del ser humano para crecerse ante las adversidades y cómo éstas unen a las personas, en este caso, en un escenario tan sangriento e inhumano como es la guerra.
Una buena lectura con una cuidada escritura, en la que los personajes tienen mucho que ver, sobre todo esa Clarice, inteligente, inconformista y cascarrabias, que la autora sabe cómo retratar para que nos llegue bien. Todo un acierto.
LA LÍNEA COMETA. La historia de Clarice III.
Autor: Gemma Herrero Virto.
Editorial: Auto publicado.
Fecha publicación: 27 febrero 2024.
Páginas: 372.
Género: Novela negra