Un año más os traemos nuestra lista. Este año toca las mejores novelas negras de 2023. Empezamos.
Recorrido todavía corto el de “Críticas Polares”, en Marzo haremos 5 años, pero el camino es infinito. Nuestras preferencias siempre han estado enfocadas hacia autores preferiblemente españoles y que se incorporan, o lo han hecho recientemente, a la publicación, pero principalmente a los auto publicados.
De las 60 reseñas publicadas en nuestra web este año, éstas son las que por una u otra razón, principalmente basada en la escritura los diálogos y personajes, consideramos que han supuesto un aporte importante al género. El orden de prelación no es realmente significativo al depender exclusivamente de gustos personales, sin estar basada en relación estadística alguna. Su lugar es lo menos, pero a nuestro entender, son excelentes novelas. Todas ellas.
Las mejores novelas negras del año 2023
1ª.- Nadie en esta tierra. Víctor del Árbol.
2ª.- Sin identidad. Manuel Torres.
3ª.- La Dama y la Muerte. Greta Alonso.
4ª.- Ara Christi. Estela Melero Bermejo.
5ª.- En la sangre. Susana Rodríguez Lezaún.
6ª.- Malart. Aro Sainz de la Maza.
7ª.- Cicatrices en el hielo. Inés Domenech.
8ª.- Hija de las cenizas. Ilaria Tuti.
9ª.- Venganza. Javier Díez Carmona.
10ª.- La sonrisa de Judas. Saljo Bellver.
11ª.- La ladrona de secretos. Lourdes G. Lázaro.
12ª.- Piel. Fernando Gamboa.
13ª.- Crisanta. Juan Ramón Biedma.
Relato estremecedor, amargo e impactante el que nos deja Víctor del Árbol con “Nadie en esta tierra” y en el que demuestra que a ley le queda un largo recorrido para ser justa y a la justicia otro tanto para ser equitativa. Posicionada en la misma línea dura de la magnífica “Antes de los años terribles”.
“Sin identidad” es un thriller absorbente. Narración sobria, alto suspense y una solvente y seria escritura que garantizan un buen resultado final al que Manuel Torres ha llegado después de desarrollar a la perfección una trama harto complicada.
En “La dama y la muerte” todo gira alrededor de “Dama” el pintor misterio. Greta Alonso juega muy bien con el concepto del protagonista anónimo. Narración con mucha fuerza que sorprende. La escritora se vale del análisis psicológico de la mente para conseguir una excelente novela.
“Ara Christi” es la segunda de las tres obras publicadas este año por Estela Melero, tras “Abismo” en enero, y “Velo hiemal” en agosto. Con ésta última cerró su trilogía de “Mujeres al mando de una investigación”. Estela ha escrito su mejor obra. Su escritura es sustancial y cualitativamente superior a todo lo escrito con anterioridad, y el resultado es inmejorable. La difícil situación personal de la teniente Dunia de Castro está tratada con suma habilidad. La autora demuestra también una innegable maestría en el tratamiento y resolución de escenas violentas y desagradables, tan difíciles en tantas ocasiones de resolver con acierto.
Susana Rodríguez Lezaún y Marcela Pieldelobo, ¿Qué sería de la una sin la otra? La inspectora, una mujer fuerte y preparada pero en la actualidad triste e insegura, está comenzando a recomponerse. Marcela es un personaje formidable, que atrae. Me ha recordado a la inolvidable Zoe Bennet. “En la sangre” es una buena y muy interesante novela negra. Con un argumento de extrema tensión y una protagonista de carácter difícil pero que fascina.
“Malart” es un buen thriller policial y de una excelente solidez. La que le concede Aro Sainz de la Maza analizando comportamientos, en especial el de Milo Malart. La mente, en ocasiones, dañina y mentirosa cuando arrastra traumas del pasado y situaciones difíciles, distorsiona la visión de las cosas y busca enfrentamientos. Aro Sainz de la maza juega con todo ello y disecciona a la perfección el carácter atormentado de Milo, dentro de una trama con dosis altas de intriga e interés.
“Cicatrices en el hielo”, novela de duro realismo. Prostitución y explotación infantil. La forense Inés Domenech trata y desarrolla con extraordinaria precisión y una escritura seria y profesional, todo el stress y la tensión que el tema crea, y lanza la máxima conocida, pero poco o mal aplicada, de “valorar la problemática en busca de soluciones y nunca huir de ella.”
“Hija de las cenizas” no tiene nada que ver con lo anteriormente escrito por Tuti. Se trata de un excelente “giallo” aplaudido por prácticamente toda la prensa italiana. Inteligente desafío entre dos mentes lúcidas y brillantes, un asesino múltiple y la comisaria Teresa Battaglia. Ésta se halla sumida en una profunda crisis debido a un alzhéimer galopante que le ha obligado a cambiar todas sus rutinas. La autora realiza un magnífico retrato de la aceptación de la enfermedad por parte de la comisaria.
“Venganza”, buen cierre de una trilogía que ha ido ganando y que Javier Díez Carmona inició con “Justicia” en 2021. Sobresaliente en ella, es la perfecta escritura narrativo – descriptiva. Impecable, con un uso de la poética que sobresale por la belleza de su contenido. Se disfruta tanto de ella como de la trama criminal. La prosa de Díez Carmona, envuelta en una poesía encubierta, es arrolladora.
Con “La sonrisa de Judas”, Salvador Bellver ha creado una ficción con mucha intriga y con una narrativa excelente. El autor narra y atrae con su prosa natural y sencilla pero admirable, acerca de una moneda con un gran valor numismático tras la cual, una serie de personajes se embarcan en una búsqueda desesperada, mientras ésta va pasando de unas manos a otras.
“La ladrona de secretos” tiene la virtud de una gran creación, un personaje atípico y asocial, la inspectora Tania Usera, y es ella quien sustenta todo el relato. Lourdes G. Lázaro la ha dotado de un atrayente desequilibrio y de una graciosa inestabilidad. La novela transmite buenas vibraciones. L. G. L. ha condensado en Tania todas las ilusiones, sentimientos y frustraciones que a lo largo de un tiempo se pueden tener.
“Piel” es un thriller de acción con unos diálogos ingeniosos y con una protagonista que a cada paso que da, el lío en el que se mete es mayor. La agente Nuria Badal es temeraria y muchas veces imprudente pero con una inteligencia lógica y creativa que le ayuda y permite enfrentarse a un psicópata calculador, ingenioso y cruel. Relato compacto y atractivo con un final sorprendente.
“Crisanta”, Sevilla 1936. Exhaustiva documentación de una época convulsa en la que una serie de personajes se mueven entre la búsqueda de un tríptico de Van Eyck y ciertos sucesos paranormales. Relato contado con rigor y puro realismo, donde el frío y el hambre eran el menor de los problemas en una población que vivía con ese miedo que encoge a las personas. Biedma refleja los horrores y la sinrazón de las guerras. No hay razón para ellas ni excusas espurias para defenderlas, mientras haya posibilidad de diálogo. Brillante ejercicio del comportamiento humano en tiempos difíciles y violentos.
No puedo dejar de nombrar cuatro novelas que bien podrían estar en algunos de los lugares superiores.
“Dragones de papel” de Rafa Melero Rojo, es un “noir” serio y muy bien escrito, con una narrativa caracterizada por la fuerza que el autor imprime a la acción, impulsando un relato, en el que ya su comienzo invita. Melero da tanta importancia a la trama policial como al tratamiento conductual de las personas, sobre todo a todo aquello referido al estado anímico de sus dos protagonistas principales.
“Haena” de Artur Rodríguez. El autor derrocha imaginación y sentido del humor en un cuento de terror admirable. Todo lo que sucede en “Haena” es improbable, irreal o imposible, pero ocurre. La novela es una tragicomedia surrealista de temática vampírica. Distinta, interesante y divertida, A. Rodríguez consigue un relato, alegre, vivo, diferente y muy entretenido, protagonizado por un cachondo simpático e inteligente.
“La sangre del verdugo” de Juana Cortés y José María Mijangos. Excelente trabajo a cuatro manos. Los dos autores con una escritura desenfadada, desinhibida y desenvuelta, nos dejan una novela sumamente entretenida en la que los personajes Gracia, Carrillo y Cleo conectan rápidamente con nosotros y son el enganche definitivo.
“Angélique” de Guillaume Musso. El autor francés innova y da frescura al “noir” psicológico, ese en el que los franceses son maestros, donde los sentimientos tienen tanto que decir. Trama sorprendente y desenfrenada. Sobre una atmósfera inquietante se desliza un aura de misterio que envuelve toda la narración. “Angélique” tiene algo de mágico que contagia.
Y aquí finaliza nuestra lista con las mejores novelas negras de 2023. Deja en los comentarios cuales han sido las mejores para ti.
Con nuestros mejores deseos para el próximo 2024, “Críticas Polares” os desea ¡¡FELIZ NAVIDAD!!