18 bajo cero | Stefan Ahnhem

reseña-18-bajo-cero-2021-stefan-ahnem

“18 bajo cero” es la tercera novela publicada en España del guionista sueco Stefan Ahnhem. Todas ellas están protagonizadas por el detective de homicidios Fabian Risk y su compañera profesional Dunja Hougaard.

En esta ocasión, ambos siguen investigaciones diferentes, y cada uno con su particular conflicto; él, en un tema personal, y ella con el ya conocido Kim Sleizner.

Argumento

Astrid Tuveson, responsable del departamento de Homicidios de Helsinborg, recién separada de su marido Gunnar y con serios problemas con la bebida, conduce por las calles de la ciudad camino de la comisaría. En el trayecto, ve cómo un coche que le adelanta de manera peligrosa se estrella contra un muro y cae al mar, hundiéndose. El conductor es rescatado sin vida, pero la autopsia revela que ese hombre ya estaba muerto hacía tiempo. Casi simultáneamente, y muy cerca de allí, un vagabundo es apaleado hasta morir.

“18 bajo cero” es una novela que cuenta con una narración vertiginosa desde el principio, como ya nos tiene acostumbrados Ahnhem, que nos introduce en una trama muy complicada desde la primera página. El comienzo es frenético y surrealista.

La rápida sucesión de hechos nos obliga a mantener una atención constante. El riesgo de perder el hilo por la infinidad de nombres y actuaciones llevadas a cabo, sobre todo en su última parte, es alto, pero no llega a dificultar la lectura. Tanto las investigaciones policiales como los temas personales se van desarrollando con márgenes de espera muy cortos.

La originalidad con la que el autor mezcla asesinatos, infidelidades y sexo, sometiendo todo ello a cambios bruscos, va encaminada a mantener y aumentar la atención, pero el autor no percibe que la manera en la que lo hace no le sienta muy bien al relato; lo empequeñece, va en su detrimento y le perjudica notoriamente. La narración comienza un declive hasta el final, perdiendo valor al buscar la espectacularidad y la sorpresa constante, con giros forzados en exceso.

Stefan Ahnhem busca el realismo puro, como entiendo que es el caso en función de algunas descripciones con las que nos encontramos, pero un guión muy rebuscado, inverosimilitud de algunos hechos y cargar el acento, intentando deslumbrar, en la introducción de cambios drásticos, consigue el efecto contrario. Una novela es algo más uniforme, no una sucesión de secuencias rápidas y febriles. El autor da algunas acciones por supuestas y otras las deja inconclusas.

El final sugiere claramente que volveremos a encontrarnos muy pronto al equipo dirigido por Tuveson inmerso en un nuevo caso. Un descubrimiento sorprendente y demoledor en las últimas líneas deja la trama abierta para una cuarta entrega.

En cualquier caso, y pesar de todo ello, “18 bajo cero” es una novela negra amena y que puede llegar a entusiasmar a aquellos que busquen grandes dosis de adrenalina. Sin embargo, para otros lectores más reposados, ese ritmo intensivo y acelerado, casi rabioso, que imprime a la acción, puede dejarles con la sensación de que se ha sacrificado calidad por cantidad. Había, en mi opinión, argumento y capacidad suficientes para haber conseguido algo más notable.


Ficha Técnica.
Título: 18 bajo cero.
Autor: Stefan Ahnhem.
Editorial: Roca Editorial.
Fecha publicación: 15 abril 2021.
Traducción: Santiago del Rey.
Género: Thriller


18 bajo cero | Stefan Ahnhem
6.5
Valoración Final
Comparte:

Deja un comentario