El caso Paternostro | Carlo F. De Filippis

el-caso-paternostro-carlo-f-de-filippis-opinion-2020
Portada de “El caso Paternostro”

“El caso Paternostro” es una novela desenfadada, con una escritura alegre aunque se mueva dentro de los más estrictos cánones del género negro, en este caso italiano.

Con “El caso Paternostro”, Carlo De Filippis se introduce en el mercado español sin complejos, a pesar de ser la cuarta de la serie del comisario Vivacqua.

Irónica, como su personaje principal, mantiene un ritmo galopante que ayuda a que el interés no decaiga. Con las primeras páginas se nota ya la frescura de los escritores italianos actuales. Con Camilleri, a quien tanto debe “il giallo”, desaparecido recientemente y de quien acaba de publicarse una de sus últimas escritas “Km 123”, están hoy los Manzoni, Vichi, Malvaldi, Dazieri, Lucarelli, Di Giovanni, Ilaria Tuti.

Todos ellos han desarrollado el género de manera extraordinaria y han contribuido a encumbrarlo, situando muchas de sus novelas a la cabeza de todas las listas de ventas y codeándose con la mejor novela negra de cualquier país. Carlo F. De Filippis hace crecer el segmento un poco más, si bien es verdad, que no aporta grandes novedades.

Con ecos de Camilleri, como dice la contraportada del libro, pero menos de Vargas y Lemaitre si es cierto que recuerda y mucho al primero. Lo hace por el mismo personaje, principal que trata a sus subordinados con un “autoritarismo familiar”, por su escritura, por el tratamiento de la acción e incluso por sus personajes acólitos, en este caso del comisario Vivacqua, a quien también, como a Montalbano, se le agria el carácter de vez en cuando. Pero esta novela hace acordarnos en especial, del que se ha erigido como sucesor de Camilleri, Antonio Manzoni con ese Schiavone tan personal como irreverente. Personajes pícaros y quejosos a un tiempo, pero incansables,fieles y que responden siempre a sus superiores sin cuestionar nada.

Sinopsis

De Filippis da vida a una obra violenta. Gio Paternostro, afamado pintor en su tiempo, con una vida anterior bohemia y alocada, vive semi retirado en un castillo a las afueras de Turín. Su cuerpo aparece sin vida, víctima de un salvaje asesinato. De esta manera da comienzo una investigación muy compleja, dada la particularidad de la actividad y del círculo de amistades actuales y anteriores del pintor. Sin pistas de ningún tipo, la situación se complica aún más con la aparición de una segunda víctima.

“El caso Paternostro” es una obra de buen género negro, con una investigación policial bien llevada y desarrollada con brillantez; todo ello conforma un relato que entretiene y engancha. Su lectura no cansa, te hace disfrutar y ayuda a pasar un buen rato, que al fin y al cabo es lo que le pedimos siempre a las novelas negras.

Mr. Tom


Ficha técnica:

Reseña de “El caso Paternostro”
Autor: Carlo F. De Filippis.
Publicación: febrero 2020.
Editorial: Alfaguara.


El caso Paternostro | Carlo F. De Filippis
PUNTUACIÓN:
6.5
Comparte:
  • 3
    Compartidos

Deja un comentario