El hijo del padre – Víctor del Árbol

reseña-EL-HIJO-DEL-PADRE-2021-victor-del-arbol-opinion

Casi dos años después de la publicación, para mí antológica, de “Antes de los años terribles”, Víctor del Árbol publica “El hijo del Padre”, que se anuncia como una novela desgarradora.

“El hijo del padre” es bastante más que eso. Es una novela amarga que sobrepasa los límites de la dureza extrema, un ensayo agónico repleto de sentimiento y de penalidades, que produce una enorme tristeza. ¡Cuánto sufrimiento se puede soportar en la indefensión más absoluta! Sólo el hecho de pensarlo ya produce escalofríos. Su lectura impacta.

Argumento de “El hijo del padre”

La narración comienza, en los años actuales, con unas notas manuscritas de Diego Martín en la cárcel: “Secuestré a Martin Pearce, lo torturé y le maté disparándole en la cabeza. Después llamé a la policía y esperé”. Inmediatamente la acción se retrotrae a su primera infancia y a partir de ahí el autor va narrando hasta la actualidad determinados periodos de la vida del protagonista, de su abuelo, de su padre y de sus hermanos, sobre todo de Liria, la más joven, encerrada en un centro psiquiátrico y desencadenante final de la tragedia.

Víctor del Árbol nos presenta en una larga introducción a Diego, un hombre que ya nació marcado por una infancia dura y triste, con un padre autoritario y al que la pobreza terminó de esculpir su carácter. Su tristeza y abandono se convirtió en fracaso debido a su baja autoestima y a las circunstancias adversas que le acompañaron durante toda su vida.

Con los primeros sinsabores y frustraciones llegaron el sufrimiento y la desesperación, mala consejera esta última para la toma de decisiones y, mucho peor, en situaciones desesperadas. Novela de perdedores, no importa lo que vaya a pasar con Diego, es a la pregunta que subyace a lo largo de la narración ¿qué es lo que destruye a un hombre? a lo que el autor da valor.

“El hijo del padre” es un libro que, en mi opinión, es difícil de encasillar y de catalogar. Al término de su lectura me pregunté cual sería el fin último de la novela, y no encontré la respuesta. Relato que habla de derrota y miedo, ácido, donde los personajes se mueven entre su perdición y la mera supervivencia. Es todo demasiado duro, desde los odios que se desatan durante la guerra civil dando paso a venganzas crueles, hasta las masacres en el frente ruso durante la segunda guerra mundial.

Ese es el legado que recibe Diego de su padre y abuelo, aparte de otras muchas, a cual peores. La narración se mueve en un periodo amplio, desde los años treinta hasta la época actual, lo que da pié a Del Árbol a desarrollar varias historias paralelas de personas que aparecen y desaparecen de la vida del protagonista y en las que éste va dejando su impronta autodestructiva. Una obra para diseccionarla y para el debate, una reflexión sobre el ser humano desde una perspectiva y una visión, a mi modo de ver excesivamente pesimista.

¿A ti que te ha parecido?

¿Tú que nota le das?45 Votos
58

Ficha técnica:
Título: El hijo del Padre.
Autor: Víctor del Árbol.
Fecha publicación: 10 marzo 2021.
Editorial: Ediciones Destino.


Comparte:

Deja un comentario