Me ha sorprendido Artur Rodríguez con “Haena”. Desde la publicación en 2021 de una excelente “Maldita Mañana” lo cierto es que no esperaba que el escritor se decantase para su próxima obra por el vampirismo, y quiero adelantar que, desde ahí, desde la perspectiva de una temática de fantasía vampírica, a los seguidores de este tipo de literatura les va a encantar.
Más de uno la considerará como una obra de referencia porque “Haena” es una tragicomedia surrealista, interesante y divertida, distinta y agradable de leer. En cuanto a aquellos no tan afines a este tipo de temas, puedo asegurarles que no les disgustará, porque “Haena” es un relato muy entretenido, de ritmo muy vivo, en la que el autor no tiene ninguna otra intención que la de dejarnos algo diferente, que despierte interés, atención y realmente entretenga y lo consigue.
Extrañado, perplejo y debo reconocer que algo escéptico, ya que a mí zombis y vampiros nunca me han atraído, acepté la nueva propuesta del escritor, y no fue fácil, por el buen sabor de boca que me dejó la obra mencionada anteriormente. Pues bien, Artur me convenció desde el inicio con una imaginación desbordante pero controlada, con unos diálogos brillantes, una sólida escritura, un correcto desarrollo y dos protagonistas de excepción, Cacho y Haena, la Diosa de la Muerte e Hija de la Noche de ojos rojizos.
¿De qué trata Haena, de Artur Rodríguez?
La novela entra muy pronto en el particular mundo estable, a su manera, de Cacho. El detective acude a una cita de trabajo y a partir de ahí todo cobra otra dimensión. Lo que la clienta, porque de una mujer se trata, le pide, sorprende y a lo grande a Cacho. La explicación que a continuación le da, le deja boquiabierto y sin palabras. Al día siguiente, ya en su despacho recibe a una pareja que busca un donante para su hija adolescente, a punto de morir, y así, en 24 horas, el detective se encuentra con dos casos tan raros y extraños como difíciles de afrontar, porque lo del donante se las trae.
Cacho va de un lado a otro metiéndose en problemas y flirteando con el inframundo, del que sale vapuleado más de una vez, pero en el que se desenvuelve al parecer muy a gusto. Artur Rodríguez ya dio un paso hacia otras realidades con su Misterio n.3, pero en ésta, lo que da es un salto mortal, y con él, descendemos hasta terrenos profundos e inverosímiles.
Cacho es un personaje que se ríe de sí mismo. Preocupado por los demás, sobre todo por aquellos a quienes aprecia. No pasado de todo, pero casi. No es cobarde, aunque a veces se lo piense; temerario aún pensándoselo y arriesgado siempre que la situación lo requiera. Eso sí, los resultados pueden ser muy dispares, a veces catastróficos. Pues eso, un cachondo simpático impulsivo, visceral e inteligente.
A pesar de su todavía escasa producción considero a Artur.R.P. un buen escritor. Atrevido en sus propuestas, tiene a su favor “su imaginación” su forma de narrar y su escritura, ágil y desenfadada, desenvuelta y desinhibida, que enseguida requiere nuestra atención. Que tiene facilidad para escribir se nota y la buena escritura siempre atrae. El Misterio n.4 de Cacho es un espléndido cuento de terror, tan irreal como atrayente, muy bien contado y escrito con un gran sentido del humor, en el que una serie de situaciones inverosímiles, a cual más extraña, se van sucediendo sin tregua.
Todo lo que ocurre es diferente improbable o imposible. Racionalizar todo eso también, pero el autor lo consigue con ingenio. Hay un capítulo, el 13, que me ha parecido un ejemplo de perfección de narrativa escritural. La prosa fluye sutil y va penetrando poderosa en una exposición que derrocha imaginación y armonía.
Como novela de temática vampírica en tono humorístico, la obra merece un diez, porque fantasear sobre lo fantástico no es fácil. Caer en lo rancio y convencional, sí. A. R. P. recurre a la imaginación y ésta no le falla. ¿Hay algo de Artur en Cacho? Más que algo, sobre todo cuando el autor acompañado por sus neuras y en su particular éxtasis creativo desciende a otras realidades.
Reseña y opinión personal de: HAENA.
Autor: Artur Rodríguez.
Editorial: Independiente.
Páginas: 346.
Fecha publicación: 17 octubre 2023.
Género: Novela negra