La Bestia | Carmen Mola

reseña-la-bestia-carmen-mola-2021-opinion
Portada de «La Bestia», de Carmen Mola

Hoy traemos la reseña de “La Bestia”, el regreso de Carmen Mola, 18 meses después de la aparición de “La Nena”, que supuso el final de la trilogía de la Red Púrpura, y lo hace a lo grande, con la obtención del Premio Planeta 2021.

Ha habido novelas muy esperadas, pero no sé yo si tanto como “la siguiente de Mola”. Apenas terminada “La Nena”, estaba pensando en cuál sería la cuarta, y ya la echaba de menos cuando, hete aquí, que Carmen pare trillizos, y éstos una “Bestia”, y como un recién nacido que trae un pan debajo del brazo, llega y gana el Planeta. No está mal. Sorpresa para todos y claro, algunas críticas no se hicieron esperar.

En mi opinión, los autores han rendido un homenaje a las mujeres que tan difícil lo han tenido para publicar sus obras y han tenido el valor de arriesgar, y mucho. “La Bestia” entra, por tanto, con fuerza por la puerta grande. Cómo salga, ya es otra cosa.

¿De qué trata «La Bestia» de Carmen Mola?

La trama de «La Bestia» se desarrolla en Madrid, julio de 1834. Regencia de María Cristina. Prolegómenos de la primera guerra carlista, con los partidarios de Carlos María Isidro enfrentados al gobierno, y la capital sumida en el caos. La peste europea ha provocado un cólera devastador que se ha cebado en una población de poco más de 200.000 habitantes.

En este Madrid, donde el pulso de la ciudad y de la nación se puede sentir en las tertulias de los cafés, conspirativas muchas de ellas, la epidemia está asolando la ciudad que se encuentra al borde del colapso. Pobreza, insalubridad y falta de higiene van de la mano. La situación sanitaria es tan crítica que Madrid cierra sus puertas y se blinda contra los pobres, a quienes acusa de ser los portadores y transmisores de la enfermedad, apartándolos extramuros.

La Iglesia enfrentada al pueblo, mientras éste culpa al clero de envenenar las aguas. Surge una violencia fomentada por fuerzas oscuras para desestabilizar, más, si cabe, la situación y se producen quemas de conventos y matanza de clérigos. Allí, en ese escenario, en una ciudad triste, apestada y aterrada, aparece La Bestia.

Opinión personal

La nueva obra de Carmen Mola es una novela de polvo sudor y hierro, magníficamente ambientada, con una brillante recreación de escenarios y una documentada e interesante información del Madrid de la primera mitad del XIX, que narra vida y muerte de una población que se encuentra en los límites de la supervivencia. Una situación donde la vida no vale nada. Mola impacta. Lo ha hecho siempre. En esta ocasión, en las tres primeras líneas. El cuerpo de una niña aparece desmembrado. No es la primera.

Sin embargo, y quizás porque el listón estaba ya a gran altura, a “La Bestia” se le va a exigir mucho, y la obra no responde a las expectativas que nos habíamos creado. La narración tiene altibajos. Por momentos se debate entre un producto comercial y en otros remonta, pero sin alcanzar la notable calidad de sus obras anteriores. La inquietud, el interés, la ansiedad y la intriga que despertaron sucesivamente “La novia gitana”, “La red púrpura” y “La Nena” no aparecen por ningún lado y el relato acaba convirtiéndose en una entretenida novela de aventuras. Carmen Mola, que siempre ha huido de lo convencional, ha caído ahora, a mi humilde parecer, en él.

Un “Diez” para Carmen y su excelente trilogía de “La Red púrpura”, y algo menos, bastante menos, para la novela de la que hoy hablamos.

Ficha técnica | Reseña: «La Bestia», de Carmen Mola (2021)
Autor: Carmen Mola.