En “La cazadora” Kate Quinn, tomando como escenario la Segunda Guerra Mundial, nos cuenta determinados hechos muy concretos y reales, pero todavía casi desconocidos, como lo relativo al Escuadrón 588 de aviadoras soviéticas, llamadas también “Las Brujas de la noche” creado en 1941 por el mismo Stalin.
Con ellos como base crea una trama secundaria muy interesante. La acción alterna esa época con otra que sitúa en Boston en 1950. Kate Quinn ficciona la realidad, pero no tanto, porque los acontecimientos continúan basándose en hechos ocurridos. La persecución de criminales de guerra una vez concluidos los juicios de Nuremberg. Algunos personajes tienen grandes referencias o están basados directamente en los reales. El relato tiene el interés que despierta lo cierto, pero en gran medida hasta ahora desconocido, además de una parte novelada bien contada, aunque haya sido resuelta de manera sencilla.
Un año después del lanzamiento en España en mayo del 22 de “El código rosa”, Kate Quinn vuelve a situarnos en plena guerra y en los años posteriores a su terminación. Sus numerosas consecuencias se alargaron durante muchos más. En capítulos cortos, Quinn alterna el relato en las voces de Ian Graham, especializado en conflictos bélicos, Nina Markova, aviadora rusa y la joven Jordan.
Los dos primeros a su vez presentes en ambas épocas. La escritora alterna los necesarios saltos en el espacio temporal de la narración, de manera efectiva. En ningún momento se hacen confusos, están perfectamente ensamblados. La lectura de «La cazadora» es fácil y amena. Quinn retoma el tema de “joven viudo con una hija se casa con joven viuda con niña y pasado desconocido”.
¿De que trata «La cazadora» de Kate Quinn?
Boston, 1950. Cuando Daniel McBride, viudo hace 11 años y con una hija de 18, Jordan, se casa con Annaliese Weber, viuda de 28 años con una hija pequeña Ruth, a la joven Jordan se le despierta, y ella no sabe porqué, cierta inquietud. Hay algo misterioso en esa mujer, que le preocupa. ¿Quién es esta viuda extranjera con una hija, que acaba de casarse con mi padre? Mientras tanto el corresponsal de guerra británico Ian Graham abandona el periodismo para viajar a Boston a encontrar una aguja en un pajar, una criminal de guerra nazi.
En «La cazadora» Kate Quinn se mueve entre el thriller de aventuras, la narración de hechos históricos y el terror psicológico en la parte que se refiere a los diferentes movimientos que la joven Jordan y la nueva esposa de su padre van dando. Ambas se observan y al mismo tiempo se sienten observadas. Annaliese desconfía y comienza a percibir peligro, siente la amenaza muy cerca.
Mientras, Jordan, con la primera duda acerca de quién es esa mujer que de repente se ha convertido en un misterio, ha transformado sus pensamientos en una obsesión. Su vida pasa a ser una preocupación constante. Empapada por un miedo irracional, se mueve intranquila por el desasosiego que produce no saber quién es ese alguien que convive contigo y está tan cerca de ti, alguien de quien has comenzado a dudar.
Su día a día no tiene otro fin que saber algo más acerca de Annaliese Weber. Angustia e inquietud invaden a la joven paralizándola. La narración adquiere intensidad y Kate Quinn maneja con suma habilidad la inseguridad de Jordan, la fuerza vital de Nina Markova y la lucha interna de Ian Graham. La novela en algunos momentos desborda humanidad. La escritora sabe reflejar los sentimientos de sus personajes. La fuerza de las personas cuando su único deseo es conseguir un fin. Sus dudas y sus miedos.
El personaje de Nina Markova es quizás el que más nos llama la atención de «La cazadora» y lo cierto es que desde que conocemos su infancia y su rápido paso de la adolescencia a la madurez debido a circunstancias extremadamente duras y adversas, nos hemos sentido absorbidos por ella.
Muy interesante lo relacionado con el Escuadrón de “Las Brujas de la Noche” difícil de creer o por lo menos de asumir. Compuesto sólo por mujeres, bombardeaban posiciones alemanas por la noche en aviones de los años 20 utilizados en fumigación, los Polikarpov 2, biplanos sin radio y de cabina abierta, construidos solamente de madera contrachapada. Fue tal el éxito obtenido en las misiones que los alemanes pensaban que sus pilotos tomaban medicamentos que les mejoraban la visión nocturna.
No andaban muy descaminados, porque el uso de nootrópicos se extendió durante la contienda. Estos potenciadores cognitivos que se entregaban a las tropas como reconstituyentes o tonificantes, en forma de pastillas con sabor a cola, estaban compuestos a base de metanfetaminas y benzodiacepinas, conteniendo también cocaína, y permitían superar estados de ansiedad angustia o miedo y mantener estados de vigilia más largos, reduciendo la fatiga y potenciando la concentración.
Kate Quinn, californiana, graduada en la Boston University y con un máster en canto clásico es la escritora de ficción histórica más vendida en las listas de The New York Times y de The USA Today. En 2017 el lanzamiento de “La red de Alice” terminó de afianzarla en esa posición tras su saga sobre la Roma clásica y los dos libros sobre el Renacimiento italiano. Pero no quisiera terminar sin hacer mención a lo que me parece una de sus mejores cualidades, su capacidad descriptiva y que, sin embargo utiliza muy poco, al menos en «La cazadora».
Hay belleza en las descripciones del lago Rusalka, donde Nina, aislada, pasó su infancia y primera adolescencia, en las que casi se puede percibir el profundo silencio invernal que envuelve al lago y se desliza silente sobre su superficie o cuando se refiere a los diferentes colores de la noche en los cambios de estación.
Diferentes autores han dejado constancia en sus escritos sobre el Escuadrón 588. Tres de los mejores son “Las Brujas de la Noche” un ensayo de 90 páginas de Lyuba Vinogradova, que aporta testimonios directos. “Las Brujas de la Noche de José Luis Tarazona Rubio del 2022 y “Las Brujas de la Noche” de José Alberto Cruz, de 2013. También, en 1981, se rodó una película sobre el tema con el mismo título.
Opinión final de «La cazadora»
«La cazadora» es una novela entretenida y con buenos momentos de tensión. Tanto el desarrollo histórico con los espacios de ficción que Quinn incorpora, como los de nueva o propia creación, como lo sucedido en Boston, tienen interés. Pero no es la escritura igual en ambos. Pierde uniformidad. Cuando Kate Q. escribe sobre algo que ya le viene dado, léase hechos históricos, y tiene una base sobre la que investigar, desarrollar y utilizar después, su escritura es sólida firme y segura.
Cuando versiona sobre un guión propio y crea algo nuevo, su forma de escribir varía, pierde consistencia, es mucho más sencilla e insegura, como si perdiese confianza al no tener algo en lo que sustentarse. Hay diferencias entre lo narrado, referido a los años 40 y lo escrito referente a 1950, allá donde la autora da por terminada la acción. Esto no resta mérito alguno a una novela interesante y amena, que se lee a gusto, no cansa y se disfruta.
Reseña de «LA CAZADORA».
Autor: Kate Quinn.
Fecha publicación: 7 – junio – 2023.
Editorial: HarperCollins.
Páginas: 665.
Título original: The huntress.
Traducción: Victoria Horrillo.