La dama del Prado | Alejandro Corral

reseña-la-dama-del-prado-alejandro-corral-2021

Hoy traemos una nueva reseña: La Dama del Prado, un thriller vertiginoso y con mucha intriga, un enredo monumental no del todo creíble, pero entretenido, en el que se da como nuevo y original lo ya inventado y desarrollado por otros autores, como es una búsqueda para dar solución a un problema a través mensajes ocultos, claves, acrónimos y enigmas indescifrables.

Alejandro Corral parte de una buena idea de la que van surgiendo diferentes hilos argumentales y es evidente que nos encontramos frente a un buen escritor, que unido a su juventud puede dar que hablar. Cuenta ya con unos logros incuestionables. Su “El desafío de Florencia” fue un éxito. En “La Dama del Prado” vuelve con sus dos personajes fetiche: Buonarroti y Da Vinci con su Mona Lisa; y aquí traslada la acción al museo del Prado.

La dama del Prado es un relato bien iniciado, con un magnífico monólogo del protagonista que está en horas bajas y falto de ideas y al que, como él dice, “la esperanza me está matando”. El desarrollo de la acción es correcto, pero quizá se eche en falta una conjunción más global sobre todo en su tramo final en el que el interés decae. Demasiadas ideas y demasiadas explicaciones que no afectan a la trama, pero alteran la lectura. No sé si Corral se excede en la expresión de sus ideas y de su posicionamiento ante las de otros, pero hay algún monólogo y sobre todo algún diálogo entre Oliver y Nora excesivamente largo. ¿Son pertinentes esas digresiones existenciales?

Lo que Corral consigue en la primera mitad o incluso en los dos primeros tercios de su obra va desapareciendo a pesar de tener buenos momentos puntuales. Es cierto que la unión de todos los elementos que se dan cita en la narración es difícil por su complejidad. Lograr además que los hechos tengan verosimilitud y que la atención no decaiga no es tarea sencilla. El autor demuestra unos amplios conocimientos históricos, en especial de finales siglo XV y primera mitad del XVI. Corral introduce en una narración fluida abundantes datos artísticos de manera natural y acierta plenamente a pesar de que aclara algunas cosas que son, ciertamente, sabidas.

Argumento

Oliver Brun, becario universitario, licenciado en Historia del Arte y con un Master en Métodos y Técnicas Avanzadas en Investigación artística, se encuentra a sus 25 años bloqueado para la escritura. Sin ideas, tras el éxito obtenido con su segunda novela, tiene sobre sus espaldas la presión de su editorial que le demanda en un plazo a punto ya de expirar el manuscrito de la tercera novela.

Su mentor, el profesor David Sierra, le invita a pasar unos días su casa, en una localidad de la cercana sierra madrileña. Allí, por accidente, realiza un inesperado y sorprendente descubrimiento que coincide con la aparición de unos huesos y un retrato, el de una chica, Melisa Nierga, desaparecida hace veinte años. El retrato guarda un asombroso parecido con la Mona Lisa del Prado, más conocida por la Gioconda del taller de Leonardo, por haberse realizado en la misma época que la original, quizás por un discípulo suyo. Un elemento de intriga surge al aparecer una misteriosa frase en el museo junto al retrato de Mona Lisa.

El tema amoroso del trío protagonista y al que luego se le suma un cuarto, terminan de completar el puzle. Oliver y Martina, esta última abogada de profesión, mantienen una relación íntima semiestable con altibajos consentidos por ambas partes, pero la pulsión sexual surgida entre la simpática Nora y Oliver es evidente. Sin embargo, ésta última tiene novio.

Interesante cuarteto principal Oliver, Nora, Martina y David Sierra al que luego Corral incorpora otros dos, Hugo y el policía Bayona. La novela alcanza un alto clímax de suspense. La coincidencia en pocas horas de la aparición de restos de Melisa en la propiedad del profesor y el hecho de que éste estuviese trabajando precisamente la víspera del descubrimiento de la enigmática frase junto al retrato de Mona Lisa, en la sala 56b de El Prado, no pasan desapercibidas para la policía. Los hechos no parecen casuales. Surgen las alarmas. Las sospechas de que todo está relacionado culminan con la detención de David Sierra.

Sobre el proceso de creación de la obra cabe decir lo siguiente: Surge una idea en el joven escritor y comienza su tercera producción basándose en una fabulación externa a él mismo, pero luego se incluye en el desarrollo como un alter ego. Un autor que actúa de esta manera se expone y mucho. Dicker lo intentó con su habitación 622 y perdió. Corral lo hace de una manera menos pretenciosa, con sencillez, y el resultado es bueno. Pero cuando el autor ha logrado captar la atención del lector, la narración pierde calidad. El retorno al pasado de Oliver rompe la acción y la detiene.

Dentro de las digresiones que acompañan al texto de La dama del Prado me ha parecido interesante la defensa de la infidelidad que Corral pone en boca del protagonista, y que basa en la búsqueda del Yo perdido, y en recuperar tanto la identidad como la sensación de libertad. Brillante exposición.


Ficha técnica.
Título: La dama del Prado.
Autor. Alejandro Corral.
Editorial. Ediciones B.
Fecha publicación: 8 julio 2021.
Género: Novela negra


 123 Visitas

La dama del Prado | Alejandro Corral
6.5
Valoración Final
Comparte:

5 comentarios en «La dama del Prado | Alejandro Corral»

  1. Llevo algo mas de la mitad del libro y me parece una copia demasiado coincidente con el libro «la verdad sobre el caso de harry quebert»….que se publico en el 2012. Para mi es un plagio en toda regla ¡¡¡

    Responder
    • Me ha pasado lo mismo, llevo muy poco leído y todo el rato me recordaba. Cuando ya está Oliver en casa de David y descubre que éste mantuvo una relación con una chica más joven y que fue asesinada, ha sido definitivo.

      Responder
  2. No he podido seguir leyendo, si comparas ambos libros, no solo el inicio de la novela es identico, los personajes son retratados igual, incluso en el caracter de la madre del narrador. Me parece un absurdo que se publique un libro con esos mimbres. Los editores no leen? Ademas algunos dialogos son increibles, como copias de articulos de wikipedia.

    Responder
  3. He leído primero la dama Del Prado, me gustó y me entretuvo. OH! Sorpresa empiezo a leer el libro de la verdad sobre el caso Harry Qubert, y me froto los ojos. El primero es un copia en toda regla

    Responder

Deja un comentario