Por mi gran culpa | Raúl Ariza

reseña-por-mi-gran-culpa-raul-ariza-2020
“Por mi gran culpa”, de Raúl Ariza

“Por mi gran culpa”, de Raúl Ariza, tiene un buen inicio. Interesa y nos despierta unas buenas expectativas.

Sinopsis

La vida de Lidia se rompe en pedazos. El momento dulce que está viviendo con Adán desaparece en segundos, en el mismo instante en el que una llamada telefónica inesperada la aterroriza. Ante el miedo sobrevenido y el temor a la aparición de ciertas personas, Lidia, transformada ahora en Eva, la que siempre fue, recoge en pocos segundos sus cosas y huye de casa, desapareciendo de la vida de Adán y dejándole sumido en la desesperación y la mayor de las incertidumbres.

Instantes después, dos personas de muy mala catadura, macarras de cutre garito, y con malas intenciones se presentan en casa de Adán, preguntando por Eva, y dejando un mensaje que al mismo tiempo es una advertencia, lo que ciertamente no ayuda a mejorar las cosas. La amenaza, que en tan breves instantes se ha cernido sobre Eva, le hace tomar una decisión con el firme propósito de cumplirla, si no desfallece antes. Magnifico inicio por demás bien contado.

Raúl Ariza no necesita presentación. Sus escritos anteriores hablan por él. Como rúbrica, la obtención del premio Novela Negra Ciudad de Getafe 2020. El autor dota a esta obra de una sustancial originalidad al reencarnar a Dios en la figura de un taxista y convertirlo en el narrador. Su finalidad, ayudar a Eva en la realización del plan que le supondrá la libertad y la liberación de amenazas, pero con la peculiaridad de que, en dicha misión, su posibilidad de intervención es nula. Dios y El Diablo, quien también aparece reencarnado y en palabras de Dios/taxista, un mastodonte grande y alto. El Bien y El Mal y su eterna lucha.

Lo que la novela pudiese tener de buen desarrollo queda convertido en un relato un tanto superficial. Quizás la explicación se encuentre en la frase de Ariza “en pleno confinamiento” que da a entender una pulsión que le indujo a escribir, quizás de una manera excesivamente rápida. La trama se desdobla en varias historias, contadas por separado y con esporádicas conexiones. Unas terminan y otras no.

“Por mi gran culpa” es un relato interesante, pero que busca solo el entretenimiento. Una lectura para pasar el rato que, quizás, con más tiempo y cuidado, podría haber ganado en calidad, porque bien escrita, lo está.

Aún así es una novela que se lee bien y que se hace amena en todo momento, siendo esta cualidad la más importante y la que todos buscamos en nuestras lecturas.


Ficha técnica:
Título: Por mi gran culpa.
Autor: Raúl Ariza.
Fecha publicación: 13-10-2020.
Editorial: Edaf.


Por mi gran culpa | Raúl Ariza
PUNTUACIÓN:
6.5
Comparte:

Deja un comentario