Rialto 11 – Belén Rubiano


reseña-libro-novela-rialto-11-belen-rubiano
Portada Rialto, 11

Rialto 11 es toda una historia, toda una vida. En ella, Belén Rubiano, refleja sus vivencias, su día a día, desde la apertura, hasta el cierre de su negocio.

De algún modo esos cuatro años fueron tan importantes que, algo, ese día de principios de otoño de 2002, se rompió dentro de ella.  

Qué tristeza infinita, girarse y sentir que la librería también te mira. Belén Rubiano ha escrito una novela íntima. Novela de sensaciones, pues percibes en Rialto, 11, ilusión, cariño, decepción y tristeza; las cuatro estaciones de Belén, desde que decide montar su librería hasta su cierre. Ya ha pasado, luché y perdí, pero fuí feliz. Como ella misma ha comentado, la librería no ha dejado de hablarle en todo este tiempo. 

La eterna lucha entre David y Goliat, pero dentro de un ambiente hostil para el primero. Una lucha honesta en abierta desventaja. Lucha de la ilusión sin medios y sin apoyos contra alguien de quien se desconoce todo. Lucha que se alimenta de lágrimas silenciosas.

La obra destila melancolía y tristeza que solo la ilusión y lo que esta conlleva de alegría puede curar. Desde el comienzo y entre líneas Rubiano nos va transmitiendo sus primeros varapalos y sus primeras quejas, la incertidumbre que poco a poco va haciéndose notar, envolviéndola y apoderándose de ella cada vez con más fuerza, sus primeras lágrimas y su nostalgia final.

Por su pluma pasan editoriales, grandes y pequeñas, clientes de todo tipo, ladrones, niños, estudiantes, envueltos en un humor ácido, de alguien que ha probado los sabores amargos de la indefensión. 

Rialto, 11 te hace empatizar desde el principio con el escritor/protagonista que te está haciendo partícipe de sus actividades. Son retazos de vida escritos en un lenguaje abierto, llano y coloquial.

Belén, me has emocionado con esa frase final, mayúscula, “Camina, Belén, camina”.

Por Mr. Tom


Puntuación:

8,5

Título: Rialto, 11. 

Autor: Belén Rubiano. 

Fecha publicación: 2019. 

COMPARTE:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario