“Todo lo que debiste callar” es un thriller en el que Marta Martín Girón habla de la mente, de los temas más personales, los que preocupan, los que te despiertan o primero acuden a la cabeza cuando lo haces.
Momentos personales dolorosos, agobiantes, en los que la vida discurre perdiendo cada día algo más, hasta llegar a un punto en que lo único que queda es desesperanza. Situaciones difíciles que mal tratadas, terminan maltratándote. Duras, que comportan actuaciones dudosas y equívocas y que la inmadurez o el sinsentido transforman en arriesgadas y por tanto, potencialmente peligrosas, comenzando por uno mismo.
Marta Martín inicia “Todo lo que debiste callar” de manera magnífica, a partir de algo tan anormalmente normal como una infidelidad. Situaciones tristes, en las que lo peor todavía no ha empezado y se llega a tocar fondo sin encontrar una solución. En realidad no la hay. Algo se ha roto y es de imposible reconstrucción.
Los celos son la peor de las compañías, nublan la mente distorsionando la realidad hasta la obsesión, haciendo ver las cosas de modo diferente, a tu antojo, sin objetividad. La visión se nubla y con ella la mente. A partir de ahí el control sobre tus actos disminuye, de ahí a ser nulo solo hay un pequeño salto. El pensamiento irracional se convierte en el dominante. La novela tiene un buen planteamiento con una excelente exposición.
¿De qué trata «Todo lo que debiste callar», de Marta Martín Girón?
Amaia Vera, ante algunos cambios percibidos en el comportamiento de su marido y con demasiadas dudas en su cabeza contrata a un detective privado. Las sospechas se convierten en pocos días en realidad. El detective se mueve bien y las pruebas son irrefutables. La infidelidad es manifiesta. A pesar del fuerte impacto que la noticia le acarrea y tras unos primeros momentos de debilidad, Amaia puede controlar sus emociones. Prefiere esperar.
Mientras tanto Marta Martín nos ha ido presentando, además de a Miguel Elorga, el detective; simpático, que cae bien desde el principio, una persona muy natural, a dos personajes que alternan protagonismo con los anteriores, Carolina del Monte y Sofía Rubio. Hasta aquí, debo decir que la narración es excelente y contada de manera brillante. Marta no fuerza la situación. Con enorme sutileza va perfilando el escenario.
El interés está servido y el suspense va subiendo, despacio, pero sin parar. Impacta la debilidad, en un principio, de Amaia, una mujer con una fuerte personalidad y directora de una empresa en alza. Ya conocemos sus cualidades, seguridad en sí misma y capacidad de decisión. A pesar de la dureza del momento maneja bien su impulsividad y su posible irascibilidad. Pero la vida en ocasiones se complica y dista mucho de ser la que deseamos. Las reacciones pueden ser de lo más dispares en función de madurez y educación. Entrar en bucle es muy sencillo, de ahí a la obsesión, más, porque la mente es inestable por naturaleza.
Una vez planteado el tema principal, a partir de ahí, Marta Martín va despacio introduciendo en los protagonistas miedo, odio, atracción y rechazo y son ellos los que nos van inoculando esos mismos sentimientos a nosotros. Marta tiene la habilidad para que una situación triste y tensa no se haga desagradable y lo consigue utilizando a los propios personajes. La intriga y el suspense se presentan en ese escenario cual irremediables invitados.
Al llegar al nudo todo está en ebullición. Pero las cosas a partir de ahí no van a ser ni como Amaia piensa ni como nosotros creemos o imaginamos. La aparición de unos cuadernos de un pasado no muy lejano desequilibra toda la situación y el efecto que producen sobre ella es definitivo. El camino por el que la escritora nos lleva a partir de ese descubrimiento, es distinto.
“Todo lo que debiste callar” tiene una espléndida primera parte con un tratamiento de personajes admirable y un argumento aparentemente trivial, pero que de eso no tiene nada, en el que Marta Martín Girón realiza un magnífico ejercicio acerca del comportamiento y sus motivaciones. Uno termina la novela sin enterarse, señal inequívoca de que ha gustado.
TODO LO QUE DEBISTE CALLAR.
Autor: Marta Martín Girón.
Fecha publicación: 13 mayo 2024.
Editorial: Auto publicado.
Páginas: 336.
Género: Novela negra