Todos los demonios | Luis Roso

reseña-todos-los-demonios-luis-roso-2021

“Todos los demonios” es la cuarta novela de Luis Roso y la tercera protagonizada por el inspector Ernesto Trevejo.

Joven, soltero, ahora con 39 años, resuelto, decidido, a gusto con su trabajo y algo menos en lo personal. Se quiere a sí mismo sin ser narcisista. Despierto e inteligente, sabe entender lo que le dicen y lo que callan. No se arredra ante situaciones difíciles que entrañen peligro. Es, como el mismo se define, “un tipo corriente con algo de astucia y no poca suerte”. Un buen personaje y eso le sienta bien a la novela.

¿De qué trata «Todos los demonios»?

Madrid, agosto de 1960. Espionaje internacional en plena guerra fría. España vive un momento político muy complicado por el boicot de los países aliados en la Segunda Guerra Mundial. Un crimen sacude la capital. Jude Kochansky, director del Instituto Goethe aparece asesinado con signos de tortura en su despacho. Un día después, un cura de Toledo y su asistenta son encontrados muertos en la casa donde ambos vivían. Distintas evidencias muestran una relación entre los dos delitos.

La situación es extremadamente delicada dada la singularidad de los fallecidos: un alemán, judío por más señas, y un sacerdote. El mismo ministro de Asuntos Exteriores entonces en el Gobierno, Fernando María Castiella encarga el caso al comisario Gabriel Rejas y al inspector Trevejo, conminándoles a una resolución rápida y secreta. La investigación, que ya de por si se plantea complicada, se descontrola por la intervención de los servicios secretos de otros países. Nadie es fiable y el peligro puede llegar de cualquier parte. Roso crea un “puzzle” complejo que parece imposible que pueda aclararse de manera solvente, pero lo consigue con seguridad, sin acudir a soluciones extremas o difícilmente creíbles.

El comienzo de «Todos los demonios» es excelente. En su primer tercio, el relato tiene una indudable calidad literaria. Una pena que a partir de ahí Roso cuide menos el apartado personal, dando paso a un relato diferente al decantarse por el thriller de acción, eso sí, muy entretenido, pero el análisis de situación inicial, que sorprende por sus cualidades, da paso a una novela más desenfadada, con un ritmo más vivo y casi frenético en su final, que sin perjudicar la amenidad de la novela la convierte en un relato más convencional.

A pesar de ello, la narración no defrauda, apetece seguir leyendo y Roso consigue una buena novela negra, pero creemos que el autor tiene más que decir sin perjudicar su estilo ni forma de escribir. El inspector Ernesto Trevejo se erige como protagonista principal y absoluto. El escritor aporta una serie de personajes secundarios bien conseguidos como John y Mary Clarke, que aparte de ser imprescindibles para el relato son también un apoyo para el lucimiento y creación final del protagonista.


Ficha técnica | Reseña Todos los demonios
Autor: Luis Roso.
Editorial: Alrevés.
Fecha publicación: 8 noviembre 2021.
Género: Novela negra
Páginas: 440.


Todos los demonios | Luis Roso
7.5
Valoración Final

Deja un comentario