Turno de noche | Robin Cook

reseña-turno-de-noche-robin-cook

“Turno de noche” es un thriller médico – policial, una entretenida novela negra de ambiente hospitalario.

Prácticamente toda la acción se desarrolla en el interior del Manhattan Memorial Hospital de la ciudad de Nueva York.

¿De qué trata «Turno de noche», de Robin Cook?

Cuando la doctora Sue Passero, terminado su trabajo, se dispone a abandonar el hospital en su coche, es agredida. Cuando al día siguiente Jack se incorpora al trabajo y le pasan la carpeta de incidencias durante la noche, ve con incredulidad que la doctora Passero ha sido encontrada muerta en el interior de su vehículo.

El asesino, porque el resultado del ataque ha sido mortal, no ha dejado huellas ni muestra alguna de la que no pueda deducirse otra cosa que un paro cardíaco. Pero joven, sana y sin enfermedades conocidas, el criterio de una autopsia se impone, para conocer la causa efectiva de ese paro. Sin embargo, el corazón está en perfecto estado. La inconsistencia del diagnóstico es evidente. No hay daños y el patólogo forense Jack Stapleton no se lo explica.

La doctora era muy apreciada y amiga de Jack y de su mujer. Algunas dudas y algún dato posterior más cierto, indican intencionalidad y Stapleton no quiere firmar el certificado de defunción sin conocer las causas. Ética y afecto obligan. Los problemas no se hacen esperar y comienzan de inmediato porque Abraham, el marido de Sue, musulmán, se niega a que le practiquen la autopsia.

Como ya he dicho, “Turno de noche” es muy entretenida, porque el doctor es perseverante en su intención y no ceja en su empeño de preguntar a todos los conocidos de la doctora Passero por sus últimas horas en el trabajo y sobre todo si se le conocen enfrentamientos con pacientes, miembros de su equipo o personal del centro. Sus pasos son seguidos por la dirección del hospital con suspicacia e incomodidad. Su mujer, como responsable final del departamento forense no tarda en recriminarle que su actitud deteriora y daña la imagen del centro. Su insistencia, como es de suponer, pone nervioso a alguien que ve en él, un problema más que serio.

A mí “Turno de noche” me ha gustado no sólo por su argumento, ameno más que original, y porque la trama esté muy bien llevada a efecto, sino, sobre todo, por su protagonista. Jack Stapleton tiene un problema en su casa, mejor varios. Los lleva bien, pero tiene problemas, y le afectan. 

Laurie, su mujer, también médico forense, acaba de ser nombrada directora del Departamento forense de Nueva York, por tanto su superior. No es nada fácil para Jack la convivencia con una mujer inteligente con la que existe una clara disparidad de criterio, no solo en cuanto a las causas de la muerte de la doctora Passero y las actuaciones a seguir al respecto, sino también en lo referente a la educación de sus hijos. La opinión de ambos acerca de ello es tan opuesta que propicia enfrentamientos.

El niño J.J. es hiperactivo/agresivo. Las llamadas al orden y recomendaciones entre comillas del centro son constantes. Jack no está de acuerdo con administrar tratamiento médico al pequeño. En cuanto a Emma, la niña, con un problema de autismo, las discrepancias surgen en cuanto al centro en el que la pequeña debe de estudiar, siendo el padre el que prefiere uno para niños especiales.

No terminan ahí las dependencias de Jack, ya que su suegra, con más carácter todavía que su mujer, se ha autorizado a extender sus dominios a su casa y se ha ido a vivir con ellos, con lo que las decisiones de Jack no tienen de eso más que el nombre, porque equivalen a cero, ya que el alineamiento entre ambas mujeres es tan obvio que no hay ni que mencionarlo.

El doctor se refugia en el trabajo para rebajar sus niveles de ansiedad, al mismo tiempo que decide seguir el consejo que un buen amigo, Lou Soldano, el detective asignado por la policía al hospital, le da, ayudándole a mantener sus niveles de autoestima. “La solución está en tu mano y es tan sencilla como decir a todo que sí”. Sabio el poli.

Robin Cook, médico de profesión y escritor cuando el tiempo se lo permite, se divierte con la caracterización de su personaje. Inteligente y buen profesional, Stapleton es un hombre sin vueltas, claro y que va de frente. Cuando el criminal viendo amenazada su obra pone en su punto de mira al doctor, la narración hasta ahora interesante aumenta considerablemente la intriga.

Cook nos mete en la mente del asesino y conocidos sus planes le acompañamos en sus movimientos de acoso al médico. Buen suspense el que imprime el autor hasta el final. En cuanto a la traducción de Noemí Sobragués, excelente.


TURNO DE NOCHE.
Autor: Robin Cook.
Fecha publicación: 7 marzo 2024.
Páginas: 343.
Editorial: Plaza & Janés.
Título original: Night Shift.
Traducción: Noemí Sobragués.
Género: Novela negra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio