El mentiroso | Mikel Santiago

reseña-del-libro-el-mentiroso-de-mikel-santiago-2020
«El mentiroso», de Mikel Santiago

El mentiroso, de Mikel Santiago, es una buena novela, vaya eso por delante. Nos introduce desde el mismo comienzo en la mente atormentada de su protagonista, Alex y nos transmite con envidiable claridad los pensamientos y dudas que le sobrevienen después de un accidente.

La trama de «El mentiroso» se desarrolla en un pueblecito cercano a la localidad vizcaína de Bermeo, donde todos se conocen; un lugar apacible y tranquilo en el que el vecindario se lleva muy bien. El protagonista se despierta en el interior de una nave abandonada, con un fuerte golpe en la cabeza y con un cadáver a su lado con evidentes signos de violencia. Una fuerte amnesia no le permite recordar lo sucedido durante las últimas cuarenta y ocho horas.

¿Cómo ha llegado hasta allí? ¿Quién es la persona que se halla muerta a su lado? ¿La ha matado él? Alex se ve enfrentado así a una situación dramática que le supera. Poco a poco, según va pasando el tiempo, va tomando conciencia del peligro que conlleva.

De una manera realmente sencilla pero elegante a la vez, el inicio de la novela da paso a un desarrollo que, de repente, adquiere un interés casi desmedido. Conforme la acción va transcurriendo, Mikel Santiago nos sorprende con una escritura limpia, directa que discurre con agilidad y nos absorbe enseguida de un modo absoluto.

En «El mentiroso» no hay saltos en el tiempo, tan de moda actualmente. No los necesita. En esta novela, a partir de algo tan usual y común como es una fiesta, Santiago crea una trama que se disfruta de principio a fin, donde la tensión conseguida en las primeras páginas se mantiene hasta el final, desarrollándose en pocos días. Trama y personajes se sostienen perfectamente y página a página van hilando una telaraña que atrapa irremediablemente tu atención y tus ganas por saber más.

En definitiva, lo dicho: «El mentiroso» es una buena novela; un thriller muy interesante que se disfruta de principio a fin. Desconozco cuánto trabajo de composición hay detrás de la obra, pero su fluidez invita a pensar en una escritura tan precisa y cuidada como rápida. Si esto es así, debe felicitarse a Santiago por ello ya que demuestra unas cualidades innatas muy notables. En caso contrario, felicidades por un esfuerzo que logra tan buenos resultados. He de reconocer que he disfrutado leyéndola.

Por cierto, si hay finales sorprendentes e inesperados, éste lo es. Nada más que añadir, se puede recomendar en la seguridad de que gustará.


Ficha Técnica:
Título del libro: El mentiroso»
Autor: Mikel Santiago.
Fecha publicación: 17-Junio-2020
Editorial: Ediciones B


El mentiroso | Mikel Santiago
PUNTUACIÓN:
8
Comparte:

3 comentarios en «El mentiroso | Mikel Santiago»

  1. En primer lugar, gracias por hacer las reseñas tan tuyas… me leí la de Rey Blanco y coincidimos bastante y cuando te acabas un libro necesitas otro porque el anterior te deja un vacío y más si tu via de escape es la lectura. Así que me he adentrado en tus reseñas y…..

    Me leí ésta de este libro, El Mentiroso, y me convenció y me lo fuí a buscar a la Biblioteca el dia 20 de agosto… ayer 23 me lo acabé… y puedo decir que es un libro con la dosis perfecta para engancharte y con esa necesidad de un poquito más y siempre necesitas unas páginas más y así hasta no poder dejarlo hasta el final… y menudo final!

    Voy a por el siguiente!!!!

    Responder
    • Gracias por tu comentario, Yasmina. Sí, la verdad es que el mentiroso es una de esas novelas que logra quitarte el sueño y te obliga a leer una página más y después otra, y otra…

      Un saludo.

      Responder
  2. Las primeras páginas son exquisitas e insoltables pero el misterio principal se pierde entre chismerio de barrio asesinatos anteriores y dramas familiares. Arranca súper pero pierde la magia.

    Responder

Deja un comentario