La Nena | Carmen Mola

reseña-la-nena-carmen-mola-libro-novela-2020
La Nena, de Carmen Mola

“La Nena”, tercera novela de Carmen Mola con su carismático personaje Elena Blanco al frente, sigue en la misma línea que sus dos antecesoras. Dura y brutal en ocasiones, no deja indiferente a nadie. Con una acción, desarrollada de manera vertiginosa, que no da respiro ni un segundo.

Con “La novia gitana”, Mola se abrió un merecido hueco en el apretado, y cada vez más complicado y competitivo, panorama literario español, dando un enorme primer paso hacia la consolidación de un éxito, que le fue ya completamente reconocido con su segunda novela “La Red Púrpura”. Entre las dos novelas la escritora madrileña ha vendido casi 200.000 ejemplares (físico y digital).

Sinopsis

Con los mismos protagonistas y por tanto el mismo equipo policial, al que se suma una nueva incorporación y la ausencia, en un principio, de la inspectora Elena Blanco, que dejó la Brigada tras el desmantelamiento de la Red Púrpura, la autora inicia la obra de una manera tan atípica como las anteriores, solo que en esta ocasión te sobrecoge.

La historia de “La Nena” nos sitúa en Madrid. Allí la inspectora de policía Francisca Olmo ha desaparecido sin dejar rastro, justo la víspera de una vista en los juzgados, en la que era testigo principal. Nadie sabe nada de ella y, lo que es peor, con las primeras investigaciones, comienzan a aparecer relaciones y datos inquietantes, completamente desconocidos por sus compañeros. Es entonces cuando Elena blanco se suma a la búsqueda. Pronto, la trama se va acelerando, ganando más y más interés, hasta llegar a un final perfectamente elaborado.

“La Nena” afianza a Carmen Mola como una de las grandes escritoras del género negro actual. Su literatura ha sido como una sacudida a la novela policial, la ha revitalizado y la ha puesto de nuevo de moda en las preferencias de lectura de medio país. La autora tiene facilidad para desarrollar una buena idea con un buen guión, pero si a una novela la hace buena éste último, quien realmente la sostiene son sus personajes, y Mola consigue que esos dos soportes, personajes y guión sean remarcables.

El relato es original y absorbente y no es nada fácil porque parece sacado de un surrealismo profundo. Narración fluida de una investigación muy bien llevada que se abre a un gran espectro de posibilidades, sin fisuras. A pesar de la crudeza de algunas secuencias, no se recrea en ellas, además éstas son cortas y rápidas, lo que da agilidad a la historia y lo caracteriza como suyo propio.

Poco más podemos decir de Mola que no hayamos dicho. Una gran aportación al género, con una narrativa dura y original de un interés innegable, de un realismo crudo, pero coherente y equilibrado. Una vuelta de tuerca, que quizás alguno pudiera considerar un poco forzada, pero que sin embargo no desmerece y se mueve a un alto nivel.

En la contraportada del libro se establecen ciertos paralelismos con Sandrone Dazieri y Pierre Lemaitre. Puede que comparta elementos con el primero, al cual en mi opinión supera, pero desde luego no solo no desmerece al mejor “noir” de Lemaitre, como dice, sino que está muy por encima de él. Ampliamente.

No podemos finalizar esta reseña sin hablar de las recomendaciones. Gustará mucho, por supuesto, a lectores de novela negra, a los que aconsejamos encarecidamente leer los dos libros previos de la saga, “La novia gitana” y “La red púrpura”. Pero sobre todo gustará a todos aquellos que admiran a la inspectora Elena Blanco y que la tienen ya en su top de protagonistas Noir.

La obra de Carmen Mola, en general, sorprende y cautiva. Te sumerge en una espiral que gira continuamente y de la que no puedes escapar fácilmente.


Título: LA NENA
Autora: Carmen Mola.
Fecha publicación: 24-mayo-2020.
Editorial: Alfaguara.


*¡No olvides seguirnos en Twitter y Facebook para estar al corriente de todas nuestras reseñas!

La Nena | Carmen Mola
PUNTUACIÓN:
8
Comparte:
  • 54
    Compartidos

4 comentarios en «La Nena | Carmen Mola»

  1. Si le das un 8 a una novela de Carmen Mola teniendo en cuenta que “está por encima de cualquier noir de Pierre Lemaitre”, ¿qué puntuación otorgarías a este último? ¿Un 7? Producto comercial 8-Literatura 7. Siguiendo esta lógica, John Grisham supera a Graham Greene…
    Escribir como lo hace Pierre Lemaitre es, bajo mi humilde opinión, una muestra de saber hacer literario, refrendado, recórdemoslo, con un Premio Goncourt.
    Un saludo.

    Responder
  2. No me extraña que quiera mantenerse en el anonimato. Podéis decir que la trama, el desenlace..lo que queráis, esta bien dentro del género novela negra. Lo que no podéis decir es que es buena literatura por la gran creación de los personajes. Son tan cutres, tan básicos, son los chonis de cualquier sociedad. Horrorosamente simples !!!
    Mejor que se mantenga en el anonimato, ni tan siquiera es capaz de describir amorosa y absobentemente una ciudad tan seductora como Madrid.

    Responder
    • Soy yo otra vez, sigo leyendo el primer libro de Carmen mola, y aún me afianzo más, decir quiero que total desconocimiento del mundo carcelario, eso es poco, ni idea de los sentimientos del cualquier preso.
      Mi opinión esta a la espera de aprobación, supongo que las editoriales pesan mucho…

      Responder
      • Hola Carmen,
        Muchas gracias por tu comentario, el cual aprobamos sin ningún problema ya que es una opinión tan válida como cualquier otra. ¿Podrías recomendarnos alguna novela negra, que para ti sea sobresaliente?
        Un saludo.

        Responder

Deja un comentario