Mare of Easttown

critica-mare-of-easttown-2021-serie-miniserie-hbo
Crítica de la serie Mare of Easttown

Hoy os traemos la crítica de Mare of Easttown, la miniserie de 7 capítulos de HBO protagonizada por Kate Winslet que, pese a pasar algo inadvertida, ha logrado, capítulo a capítulo, encumbrarse como una de las mejores series policíacas de la temporada.

Antes de continuar debo aclarar que esta crítica se ha hecho después de ver los 7 episodios que componen la serie.

No es de extrañar que todo el mundo esté hablando maravillas de “Mare of Easttown”, o que el nombre de Kate Winslet se cuele en todas las conversaciones de series, o que las busquedas acerca de si va a haber una segunda temporada de “Mare of Easttown” se hayan disparado. Es normal. Estamos ante una de las mejores series noir de 2021. Pero vamos a ir poco a poco, desgranando punto a punto el por qué merece un visionado.

“Mare of Easttown” es una gran serie, eso es así, pero ¿Qué es lo que hace que destaque en un género tan trillado como es el de las series de detectives? Vamos a dar respuesta a esta pregunta.

¿De qué trata Mare of Easttown?

La serie parte de una premisa, como ya os digo, bastante convencional como es la aparición en un pequeño pueblo de Pensilvania del cadáver desnudo de la joven Erin McMenamin sobre las rocas de un pequeño riachuelo. ¿Quién querría matarla? ¿Por qué? Hasta el lugar de los hechos se desplaza Mare Sheehan (Kate Winslet Winslet) para tratar de aclarar lo sucedido.

¿Qué es lo que hace especial a Mare of Easttown?

Sin lugar a dudas, lo que reclama toda nuestra atención es el papelazo que hace Kate Winslet. Ella sola llena la pantalla. Sus primeros planos, los silencios, la frente arrugada con la que nos hace partícipes de su sufrimiento. Mare Sheehan es la típica inspectora borde, un poco cabrona, pero que a su vez tiene un punto de blanda.  En el pueblo la conocen y saben como es. Se siente responsable de todos y con ese carácter agridulce va tratando de solucionar los problemas de sus vecinos.

Una serie de personajes atormentados

Otra cosa que llama la atención tras el visionado del primer capítulo fue el poso que te deja de, como lo diría… Termina el episodio y piensas: “joder, mi vida no está tan mal”. Y es que, según nos van presentando al elenco de personajes nos vamos dando cuenta de que aquí cada uno tiene lo suyo y que la mala suerte y la desgracia están muy bien repartidas.

Tenemos a la madre adolescente que aparece muerta, a la mujer que tiene que dar cobijo en su casa al drogadicto de su hermano para evitar que muera de frío en la calle, al escritor frustrado que no ha conseguido escribir nada tras su primera novela o a la señora que lleva un año buscando a su hija desaparecida.

Esto es otro de los puntos fuertes de la serie, las subtramas. Éstas están muy bien integradas en la historia principal y, aunque no todas son de especial interés, ayudan a crear un conjunto homogéneo y sólido, te ayudan a hacerte una idea de cómo es la vida de esa pequeña comunidad.

Pero por encima de todo eso, tenemos a Mare, una mujer divorciada, madre de dos hijos, uno de ellos muerto por suicidio, que vive en su casa con su madre, su hija y su nieto, hijo del hijo fallecido, valga la redundancia, que trata de aparentar que es fuerte y que puede con todo, pero que ve como las cosas empiezan a superarla y que ese clic que puede hacer que todo se desmorone está cerca, muy cerca.

kate-winslet-como-mare-sheehan-hbo
Kate Winslet interpreta a Mare Sheehan (Imagen Imdb)

Conforme avanzan los episodios se nos muestran las grandes dotes detectivescas y de deducción de Mare. Verla trabajar gusta, te saca esa sonrisa de “qué grande es” y es que Mare, cae bien, porque pese a lo borde que es, sabes que toda esa amargura viene de la mochila bien pesada que carga sobre su espalada. Ya iréis viendo a qué me refiero ya que no quiero desvelar nada más allá de lo meramente necesario.

Mare of Easttown tiene un ritmo muy bueno. No es tan lenta como muchas otras series de HBO, que siendo también buenas, hay episodios que no aportan demasiado a la trama. La fórmula que encontramos aquí es la de acabar cada episodio con ganas de más y vaya si lo logra. Una pena que no sigan el mismo modelo de Netflix, porque Mare of Easttown es una serie que bien merece un maratón. Tiene momentos de tensión que te impedirán apartar la vista de la pantalla y que si la ves con alguien hará que os crucéis una mirada en plan: “dios mío” con la boca bien abierta.

Otra cosa que me ha gustado es la credibilidad y coherencia del guión. Un guión que está perfectamente hilvanado para hacerte dudar de casi todos. En el pueblo todos guardan algo para sí mismos, nada es lo que parece.

Vamos a encontrar giros bastante interesantes y otros que te harán pensar: “esto ya está muy visto”, sin embargo, estos últimos, son desvelados o explicados rápidamente, lo cual es un gran acierto.

Mare of Easttown cuenta con un reparto que cumple con creces y que ayuda a formar un abanico de personalidades bien dispares. Destaca el papel de la madre de Mare (Jean Smart). Personaje al que se le coge cariño enseguida. Le gusta jugar a la tablet, comer helado y lidiar con el mayor tacto posible con su hija. Esta relación entre ambas da lugar a momentos bastante cómicos que son de agradecer entre tanto drama.

Encontramos también a un Guy Pierce bastante comedido en el papel de escritor, ahora profesor, que entrará en la vida de Mare aportanto la dosis de romance correspondiente. A Julianne Nicholson, que tanto nos sonaba de “El visitante” y que hace las veces de mejor amiga de Mare.

guy-pierce-easttown-tv-show-2021
Imagen Imdb

Otro personaje a destacar es el compañero asignado al caso, Colin Zabel (interpretado por Evan Peters). La relación entre ambos me ha recordado un poco, salvando las distancias, a Matthew McConaughey  y Woody Harrelson en True detective, por lo de que uno es el agente frío e inaccesible y otro el que va intentando todo el rato hacer que la relación sea más llevadera. Y sobre todo me ha recordado al tándem de Mireille Einos y Joel Kinnaman, los protagonistas de The killing.

Otro punto que gusta de Mare of Easttown es esa sensación de sobriedad y frío que desprende la serie. Cada plano del pequeño pueblo de Pensilvania logra transmitirnos esa sensación de que algo no va bien, de que hay algo perturbador a punto de salir a la luz. Abundan los grises, la crudeza, el frío.

¿A quién recomendar Mare of Easttown?

Mare of Easttown es una serie que no debe perderse todo aquel que disfrute de las series noir. Parece beber de otras series del género, pero logra aportar algo propio y eso es gracias a una Kate Winslet magnífica y a que es una serie de emociones, pero sobre todo de sentimientos.

Aquí no tenemos al detective super inteligente de turno que tiene una mente privilegiada y resuelve los casos porque tiene un don sobrenatural, tampoco encontramos a un protagonista que se gana a la gente por su sentido del humor o su simpatía.

Y es que es aquí donde entendemos por qué la serie es sobresaliente. Mare Sheehan es una mujer normal y corriente, con un hecho pasado que la atormenta, que lucha cada día para cumplir con su trabajo y para tratar de que todas las personas que están a su alrededor estén bien, a su manera, pero bien, sin trampa ni cartón. Un personaje que no está hecho para caer bien o mal, con sus virtudes y sus defectos, en resumidas cuentas: un personaje REAL.

“Mare of Easttown” es, por tanto, una serie real, de personajes reales, de problemas reales. En ningún momento nos hace fruncir el ceño o decir: “Anda ya, esto no hay quien se lo trague”. Toda la serie se desarrolla con coherencia incluso el final, del que hablaremos más adelante, que, podrá gustar más o menos, tiene toda su lógica.

Conforme pasan los episodios y se acerca el final uno se pregunta: ¿Habrá una segunda temporada de Mare of Easttown? A día de hoy poco se sabe al respecto, pero tanto el creador de la serie como Kate Winslet han mostrado su interés al respecto.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido?

Final de Mare Of Easttown (Atención: Spoilers)

Las siguientes líneas contienen spoilers de la serie. Si no has terminado de verla, detén tu lectura aquí. (You shall not pass)

Ya hemos dicho que la serie tiene un buen pulso, un gran desarrollo y esto está bien, por supuesto, pero cuando una serie empieza de forma tan directa, seguro que muchos de vosotros, como yo, piensa: “Sí, sí, de momento genial, pero a ver como lo cierran”. Cuántas series hay con unos primeros episodios magistrales y luego se convierten en un completo despropósito.

En Mare of Easttown al final del episodio 6, su creador, ya nos empieza a cerrar la historia, aunque jugando al despiste, cuando John Ross le pide a su hermano Billy que diga “Yo la maté” y el pobre diablo, rompiendo a llorar lo dice, haciéndonos creer que ya está todo el misterio resuelto. Pero no, ni mucho menos y es que es muy cierto eso de que en ocasiones la realidad supera a la ficción.

Empieza el episodio 7 y por fin vemos la fotografía que sostiene, sorprendido, el jefe de policía Carter. Las escenas van cambiando entre el río donde se encuentran los hermanos pescando y la comisaría. Pronto descubrimos que no fue Billy sino John el asesino de Erin, pero algo no encaja, todavía queda media hora de episodio. Aquí falta algo. Y efectivamente lo mejor está por llegar. Ese giro final, cuando Mare, por pura casualidad, como muchas veces suele ocurrir, descubre quién mató realmente a la joven: Ryan Ross, el hijo de Lori y John.

Rápidamente se entiende todo, las mentiras de la mejor amiga de Mare y la autoinculpación del padre. Porque “Mare of Easttown” tiene un final con un toque moral que nos plantea dos preguntas: Una es: ¿No harías tú lo mismo por un hijo? Espero no verme nunca en esa situación, pero sí, la respuesta, en mi caso es un rotundo sí.

La otra pregunta es mejor: ¿Por qué Mare no hace la vista gorda con Ryan, dejando que sea John quien cargue con la culpa, evitando así destrozar la vida de su amiga? Esta quizás sea más dificil de contestar. Igual hay quien piensa: “Demonios, Mare, como te pasas, deja que tu amiga se quede al menos con su hijo, que ya tiene suficiente con su nuevo papel de madrastra y el desgraciado de su marido entre rejas”, sin embargo, Mare decide actuar correctamente, con todas las de la ley.

Era algo previsible que lo hiciera así, porque, cabe recordar como pone en evidencia a su ex marido, con el que siempre ha tenido buena relación, delante de su pareja al decirle que corre el rumor de que es el padre del hijo de Erin. Y es que Mare es mucha Mare. Supongo que tiene muy interiorizada esa relación tan especial que tuvo con su padre.

Lo dicho, de lo mejor del año.                                                                                                                                


Mare of Easttown
9
Valoración Final
Comparte:

9 comentarios en «Mare of Easttown»

  1. Maravillosa. Acabo de terminar el penúltimo capítulo, y ya estoy deseando ver el desenlace. Kate Winslet está extraordinaria, y su madre me encanta!! La trama está bien llevada con numerosos giros que te hacen estar en permanente tensión.

    Responder
  2. Me parece una muy buena serie, no solo trata de unos asesinatos, hay mucho más, las relaciones personales de gente normal en su día a día y refleja muy bien la sociedad de la America profunda. La única pega que le pongo es que todo sucede muy rápido y hay cosas que son predecibles, claro la estoy comparando con True Detective. Kate esta maravillosa, creíble al 100%, una serie más que recomendable.

    Responder
  3. Muy buenas serie!! Espero con ancias la segunda temporada y eso q todavía no pasó el último capítulo de la temporada!! Es atrapaste la historia de todos los personajes!! Me vuelve locaaa quedarme con las ganas de mas!! Jajjajajaj vamos x la segunda temporada!!

    Responder
  4. Hola:

    Simplemente, genial. Por todo. Engancha, quieres y odias a los personajes, gente normal con sus cosas, como todos, lo que lo hace creíble y por eso se disfruta. Destaco, entre toda la trama, el momento ” todos se enteran del secreto de la madre” en el funeral y el posterior momento “regresando a casa” entre Mare y su madre, con la inspectora muerta de risa, como una de las mejores concesiones a rebajar la intensidad de la trama que he visto en mucho tiempo.

    Responder
  5. Acabo de ver el último capítulo y:
    Coincido con su crítica: es excelente la serie.
    En lo que no coincidimos es en que se trata de una serie policial: es una serie sobre la vida!
    Hacía mucho no veía en cine o televisión algo que me hiciera llorar tanto…

    Responder
    • Hola ALejandro, muchas gracias por pasarte por aqui.

      Sí, tiene razón en que se puede entender como una serie sobre la vida y es que, es verdad, por desgracia estas cosas ocurren y pocas personas (me atrevería a decir que ninguna) puede decir que su vida sea maravillosa. A todos, por desgracia, nos ha tocado lidiar con alguna tragedia.

      Un saludo!!

      Responder

Deja un comentario