«Preámbulo del Universo» – Alberto Pino

reseña-libro-preambulo-del-universo-opinión-2019
Preámbulo del Universo

«Preámbulo del universo» es una novela interesante. Tanto la redacción como la composición están muy bien cuidadas. El joven escritor Alberto Pino (Villanueva de la Serena, 1993) nos sorprende desde el inicio hasta el final. Nos introduce de una manera convincente, por la sencillez con que lo logra, en un complicado mundo multidimensional de realidades paralelas.

«Preámbulo del Universo» es literatura fantástica de calidad, a veces inquietante, otras, incluso, aterradora, pero siempre hermosa; sobre todo después de releerla. Y es que esta novela necesita de varias lecturas para extraer de ella todos los detalles y matices que se esconden entre sus palabras.

Alberto Pino plantea de nuevo grandes preguntas tales como ¿quiénes somos? ¿Por qué estamos aquí? ¿Para qué?  ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué ocurre cuando llega el final?, y al mismo tiempo habla de la gran incógnita de los viajes en el tiempo, con un sinfín de posibilidades hoy inimaginables en su mayoría. Nos ofrece realidades de futuro con preguntas hoy incontestables. ¿Qué ocurre cuando una persona se encuentra consigo misma en una realidad paralela? Se pregunta si elegimos libremente o creemos que lo hacemos, ya que en realidad nuestras decisiones están condicionadas por infinidad de causas.

Pero Pino no se queda ahí. Toca también, aunque sea de puntillas, dos temas sumamente interesantes: los intereses de unos y otros por conseguir el poder total, con los consiguientes movimientos de cada una de las partes y el tema de las religiones. Esto sucede en “Et in Arcadia ego”, referido a que “la muerte también reina en Arcadia”, tierra considerada en la antigüedad paradisíaca, donde habitaban dioses y ninfas, y que relaciona con el personaje de Saunière, un monje de la abadía de Rennes le Chateau, que descubrió un sepulcro que dio mucho que hablar.

No se puede negar la originalidad, no sólo de la idea, sino también de la escritura que, siendo fácil, obliga al lector a mantener la atención si no quiere perderse en el tiempo en el que los personajes se desenvuelven, con continuos saltos al pasado o al futuro. Por ello, como ya hemos dicho, es muy recomendable leer de nuevo muchos de los fragmentos.

Preámbulo del Universo es una novela hija de nuestro tiempo, pero que da un paso adelante. Bien escrita. Difícil de catalogar por su originalidad. En cualquier caso peculiar, curiosa, interesante y diferente.

Preámbulo del universo.

Autor: Alberto Pino.

Fecha publicación: Octubre 2019.