Reseña | “Cuídate de mí | María Frisa

reseña-critica-cuidate-de-mi-maia-frisa
Cuídate de mí
8.5

La escritora catalana, afincada y residente en Zaragoza desde hace unos años, María Frisa, se introduce en el género negro con “Cuídate de mí”. Una obra que sorprende por estar perfectamente escrita, bien estructurada y con una excelente definición de personajes.

“Cuídate de mí” es una novela humana y al mismo tiempo dura. Un asesinato, violencia de género, maltrato infantil. Estos temas se entremezclan con los sentimientos personales que toman forma poco a poco y acompañan a las protagonistas a lo largo de la trama. Porque la novela trata de todo ello, no sólo del cadáver que aparece durante la celebración de unas jornadas medievales en un pueblo cercano a Zaragoza, de una manera poco común.

María Frisa ha creado dos personajes singulares, la inspectora Lara Samper y su pasado reciente que no puede superar y la subinspectora Berta Guallar, acosada por los demonios de un caso anterior de abusos infantiles. La afección emocional a la que están sujetas las mantiene alejadas y en ocasiones enfrentadas. En boca de una de ellas, la autora nos recuerda algo que conocemos, pero que casi nunca ponemos en práctica: “El problema ocupará en tu cabeza el espacio que tú le des”.

La vida personal de ambas se nos hace, por momentos, angustiosa. Nos hace convivir con su dedicación absoluta a la investigación, con su falta de tiempo para conciliar su vida personal y con los problemas ajenos a todos. Todo ello les hace recordar la frase de Nietzsche: “Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti”. El ambiente en que se mueven y la crudeza de los hechos les hacen pensar, con miedo, que los monstruos contra los que luchan pueden llegar a convertirlas en uno de ellos.

Frisa analiza la vida personal de sus dos protagonistas, no sólo en la medida en la que ésta afecta a su vida profesional, sino más bien en la forma en que aquella se ve mediatizada por una profesión arriesgada y que pone en conflicto las relaciones interpersonales. De muy difícil conciliación ambas vidas, por lo que tiene la segunda de aleatorio e imprevisible. No hay horarios. Imposible hacer planificaciones mas o menos correctas, al depender de hechos que suceden continuamente. Algunos de ellos, aunque previsibles, todavía futuros, y que en un momento, hacen exclamar a Samper: “El futuro no existe, se va creando a cada instante”.

“Cuídate de mí” no sólo nos mantiene inmersos en la investigación del asesinato, sino que cuenta con una cualidad tan importante como es la de tenernos atentos al tema personal y su desarrollo.

Novela muy entretenida, triste, que deja un sabor amargo. “Somos lo que hemos vivido”, dice en un momento Samper. Pero es que, ¿podríamos haber vivido de otra manera? Aún sabiendo que obramos bien, ¿hacemos lo que debemos? Con un final inquietante e inesperado. La muerte no ensaya, se cuela en el escenario, actúa y se vá.

Autor: Maria Frisa. Barcelona 

Primera edición : 2018

Por: Mr. Tom

COMPARTE:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •