Un Filo de Luz | Andrea Camilleri

8.5

Un Filo de Luz es una de las mejores novelas policíacas de la saga Montalbano.

reseña literaria, un filo de luz, criticas de libros
Portada “Un Filo de Luz”

Personajes completamente integrados, reconocibles, que en ningún momento se nos hacen ajenos. La acción se desarrolla en un corto espacio de tiempo, de una manera rápida y fluida. 

Tres tramas, perfectamente diferenciadas, ponen patas arriba al comisario Montalbano y a la jefatura de Vigata. A la denuncia de un atraco a mano armada a la joven esposa del dueño de unos supermercados, se suma otra aparentemente sin importancia, pero que, unida a la desaparición de dos inmigrantes temporeros, da lugar a una complicada investigación, en lo que parece ser tráfico de armas y la necesaria intervención de la Brigada antiterrorista. A todo esto se suma un tercer asunto que se plantea durante dicha investigación.

Por si fuera poco para el comisario, su vida personal está pasando por un momento difícil. Metido de lleno en los tres casos que se le han venido encima, prácticamente al mismo tiempo, la aparición de una guapa galerista (Mariangela De Rosa), hace tambalear seriamente su relación con Livia, que dicho sea de paso, tampoco está en su mejor momento.

Las idas y venidas de los protagonistas son llevadas a cabo con maestría por la pluma de uno de los mejores escritores de novela negra de la actualidad.

Por todo esto, se puede afirmar que el género negro italiano no tiene nada que envidiar a ningún otro, cualesquiera que sean.

Ahí están Scerbanenco,  Carlo Lucarelli, Giancarlo de Cataldo, Antonio Manzini, Marco Vicchi y la última incorporación, Ilaria Tuti que por lo leído, ha hecho bingo con su ópera prima, Flores Sobre el Infierno.

A la intriga, que en ningún momento decae, se une el humor negro italiano. Con esta novela, Camilleri da un paso adelante al tratar las relaciones personales de un modo más profundo.

Con más de 100 libros publicados, el último, al dictado, debido a su ceguera y con ya cumplidos 93 años, Camilleri hace referencia, en su última novela por boca de Montalbano, al inspector Rocco Schiavone, creado por Antonio Manzini. Este último dice, “ La novela negra es el mejor modo de narrar Italia”.

Por Mr. Tom

Autor: Andrea Camilleri.  Porto Empedocle (Sicilia, 1925)

Titulo original: Una lama di luce

Primera edición: 2015

COMPARTE:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •