Asesinato en Concarneau | Jean-Luc Bannalec

Reseña-asesinato-en-concarneau-Jean-Luc-Bannalec-2020
Asesinato en Concarneau, Jean-Luc Bannalec

Asesinato en Concarneau es la octava novela de Jean Luc Bannalec protagonizada por el inspector de la policía francesa Georges Dupin.

Como las anteriores, su acción se sitúa en la costa bretona por la que el alemán Jörg Bong, verdadera identidad de Bannalec, siente verdadera admiración. En ninguna de ellas, al igual que ocurre en esta última, Bannalec ha dejado de reflejar su atracción hacia el colorido y sobre todo la luminosidad de esa parte de la Bretaña.

Luz y colores que atrajeron primero y fascinaron después a los grandes impresionistas franceses como Gauguin y Monet, que instalaron allí sus talleres durante largo tiempo, sobre todo el primero, que describió esa parte de la costa como el lugar con mayor luminosidad del mundo, allí donde el espectro cromático se despliega con toda su amplitud.

El triunfo del escritor ha sido rápido y rotundo desde la aparición de su primera obra, “El misterio de Pont Aven”, en 2012, que muy pronto fue llevada al cine, y el resto es motivo de una serie televisiva. El autor se ha dado a conocer en todo el mundo y ha puesto a La Bretaña en el mapa a nivel mundial.

Las claves del éxito de Jean-Luc Bannalec

Las claves del éxito son claras: el personaje, el escenario, la sencillez de sus novelas y la perfección con la que desarrolla y describe todas ellas.

En cuanto al primero, parece sacado de dos embriones: ese particular detective creado por Edgar A. Poe, Auguste Dupin y el creado por el padre de la novela negra francesa  Maurice Leblanc, el caballero ladrón Arsenio Lupín. Georges Dupin reúne la intuición del primero y la elegancia e inteligencia del segundo.

El escenario ha sido siempre protagonista principal en, de momento, las ocho novelas escritas y publicadas por el autor. Bannalec ha resucitado la novela negra francesa de los años 30 a los 50, su estilo y escritura. Más lenta de lo habitual, pausada y recreándose en las descripciones, profundizando en el carácter y las particularidades del protagonista y de los lugares en los que la acción se desarrolla, aquellas que protagonizó en gran parte su admirado comisario Maigret. Su creador Georges Simenon es nombrado en varias ocasiones en la que nos ocupa.

Argumento

“Asesinato en Concarneau” comienza con el descubrimiento del cadáver del doctor Chaboseau, coleccionista de arte y con dos socios en proyectos inmobiliarios, hace que las sospechas se centren en personajes importantes e influyentes de la ciudad de Concarneau. Al día siguiente dos acontecimientos graves provocan reacciones inesperadas.

A pesar de que la acción termina el tercer día y los hechos suceden con rapidez, el relato es tranquilo, apacible. Mezcla la investigación policial con la vida y costumbres del lugar. Jean-Luc Bannalec da verdadera importancia a todo lo mencionado anteriormente. Conocemos casi en su totalidad la costa bretona, su gastronomía, incluso sus restaurantes y sus recetas, sus fiestas populares y sus tradiciones. Todo fluye despacio y las investigaciones transcurren en sintonía con esos escenarios. A pesar de la aparente urgencia del caso, se respira tranquilidad. El autor mantiene esa armonía intacta, hasta que el equilibrio se quiebra con un golpe de efecto.

El autor alemán tiene muy presente el espíritu francés del “savoir faire”. El arte de saber disfrutar de la vida. Asesinato en Concarneau es una novela más de la serie, que no defrauda y que se lee con agrado.


Ficha técnica:
Titulo: Asesinato en Concarneau
Autor: Jean-Luc Bannalec
Fecha publicación: Junio 2020.
Editorial: Grijalbo


Asesinato en Concarneau | Jean-Luc Bannalec
PUNTUACIÓN:
7
COMPARTE:
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    vez compartido

Deja un comentario