La casa del nazi – Xabier Quiroga

critica-reseña-la-casa-del-nazi
La casa del nazi

“La Casa del Nazi” es una novela tan interesante como original, no por el tema tratado, sino por como cómo lo desarrolla Xabier Quiroga. Se podría incluir dentro del género negro e investigación

Un e-mail recibido del otro lado del Atlántico despierta el interés y el miedo de cierta persona, cuyo pasado familiar desconoce y que intuye que le puede perjudicar de cara a su futuro público dentro de la política. Ello motiva el encargo a un tercero para que investigue algo que sólo conocen las pocas personas que tuvieron relación con lo acaecido, dado el secretismo con que se llevó a cabo; terminada la segunda guerra mundial, Galicia fue un paso en la ruta seguida por los nazis para escapar a la Argentina de Perón. 

Hay en Quiroga un querer y poder, porque la novela está estupendamente escrita, en un tono desenfadado y jovial. Llama la atención la presentación de los personajes, algo crucial para el seguimiento de cualquier libro y que, por complicado, puede hacer difícil su lectura. Aquí ,sin embargo, esa presentación es sencilla, eficaz y diáfana. La escritura de Quiroga es fluida alegre y derrocha ingenio. En su lenguaje se palpa el amor por su tierra, que no puede, ni quiere, seguro, ocultar. 

Quizás sea intrigante la palabra que mejor defina la novela, pero intrigante en sentido abierto, no sólo por la trama, que nos hace preguntarnos continuamente qué es lo que va a ocurrir a continuación, sino por lo que expone, sin tapujos, de las entrañas de esos poderes ostentados por personajes sin escrúpulos, para quienes los demás no cuentan. Sus intereses son más importantes que las personas y, por tanto, se consideran por encima del bien y del mal, más allá de la ley. La ley son ellos

Crónica de una investigación magníficamente novelada, “La Casa del Nazi“,no nos deja indiferentes y por momentos nos ahoga, nos produce una desazón por la indefensión absoluta, en la que se encuentran, en determinadas circunstancias, personas e incluso colectivos. Cuando el poder, y la corrupción que éste lleva aparejada, unen intereses, consecuencias y resultados nunca son buenos. Por eso, al finalizar la lectura, con el buen sabor de haber tenido entre manos un gran libro, te vuelve, una vez más, esa sensación de impotencia frente a una fuerza contra la que difícilmente puedes luchar sin salir muy malparado. 

En definitiva, una gran novela para disfrutar que nos devuelve a un pasado terrible, demasiado reciente.


Puntuación:

8

La casa del nazi, de Xabier Quiroga 

Primera edición: marzo 2018 

Por Mr. Tom

COMPARTE:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario