Donde habitan los demonios | Alberto Meneses

donde-habitan-los-demonios-reseña

“Donde habitan los demonios” tercera entrega de la serie protagonizada por la subinspectora de Homicidios Verónica Cuevas, es un thriller policíaco muy ameno.

Irreverente, irrespetuosa y en alguna ocasión insolente, no le importa incluso provocar el enfrentamiento. Sobriamente escrita, se apoya en la fuerte personalidad de su protagonista principal. Meneses sabe dosificar el suspense, aumentándolo progresivamente hasta su finalización.

El relato se sigue con interés, debido en gran parte a la rapidez con la que los hechos se suceden. La escritura de Meneses es concisa y precisa, no se detiene en descripciones ni adornos.

¿De qué trata «Donde habitan los demonios?» 

La aparición de los cadáveres de tres mujeres en Salamanca ha conmocionado a la ciudad, medios de comunicación y autoridades. La enorme presión social, mediática y política da como resultado la detención del único sospechoso.

Seis semanas después de encontrarse los cuerpos, con solamente pruebas circunstanciales y ninguna definitiva, Tomás Navarro, un camionero que conocía a las chicas y así lo reconoce, es detenido. Cuevas ni comparte ni entiende esa decisión que considera un tremendo error, y se pregunta cuál puede ser la motivación de una detención tan prematura.

¿Puede haber algún interés desconocido en todo ello? La subinspectora, que había llegado a la ciudad en labores de apoyo, es requerida por sus superiores, que entienden que el caso está resuelto, para que regrese a Madrid. Sin embargo, como el destino en ocasiones es caprichoso, decide por todos y en forma de “circunstancias sobrevenidas” obliga a unos y otros a cambiar de planes. Verónica se queda en la ciudad del Tormes hasta que se resuelvan una desaparición y un nuevo crimen.

La trama criminal tiene interés, pero se sigue igualmente con suma atención la situación personal de Cuevas, porque si, sobre todo en la publicada anteriormente “La justicia del inocente”, pasó por momentos críticos y graves, en “Donde habitan los demonios” su estado anímico llega a verse alterado completamente.

La subinspectora vuelve a encontrarse en una situación personal dura. Meneses alterna con eficacia la investigación criminal realizada por Cuevas, aún encontrándose de nuevo fuera del caso, con la profunda crisis personal de la protagonista que se encuentra sola y sin poder contar con la única persona en quien confía, su mentor, el inspector Vallejo, que en esta ocasión participa en la narración de manera puramente testimonial.

Recorrido ya importante el de Alberto Meneses desde la aparición en 2012 de “Mundo sin futuro” que dio inicio a la “Trilogía Centauri” a la que siguieron otros títulos de ciencia ficción. Pero ha sido la serie, de hasta el momento seis títulos, protagonizada por Roberto Fuentes a partir de 2018, con un leve “impasse” para lanzar en 2020 un thriller ambientado a mediados del siglo XXI, “Cuando cese la lluvia”, la que le ha hecho alcanzar el éxito del que hoy disfruta.

“Donde habitan los demonios” es una novela negra con un argumento que sin ser nuevo, es atractivo. Está bien tratado y reúne los requisitos necesarios para pasar un buen rato. Quedamos pues a la espera de la cuarta entrega de la serie, ya anunciada para el quince de diciembre próximo, “Una bala nunca miente”.


Reseña y opinión personal del libro “DONDE HABITAN LOS DEMONIOS”.
Autor: Alberto Meneses.
Editorial: Auto publicado.
Páginas: 266.
Fecha publicación: 1 septiembre 2023.
Género: Novela negra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio