El baile de las estatuas | Tatiana Ballesteros

el-baile-de-las-estatuas-tatiana-ballesteros-2023

“El baile de las estatuas” es la segunda novela de la criminóloga Tatiana Ballesteros tras “Doce metros”, publicada en abril del 22.

De nuevo está protagonizada por la inspectora Paula Capdevila, también criminóloga y perteneciente a la UIC, Unidad de Intervenciones Especiales, y liderada a su vez por el comisario Gutiérrez.

¿De qué trata «El baile de las estatuas», de Tatiana Ballesteros?

Durante la celebración de una FICLASI, fiesta clandestina silenciosa, en una nave abandonada de un polígono de Mejorada del Campo, localidad muy cercana a Madrid, una serie de jóvenes comienzan a tener comportamientos extraños, desplomándose sin causa aparente. El resultado es, en algunos casos, mortal. Una mente criminal ha matado de forma invisible y va a continuar haciéndolo.

Así comienza una novela de acción policial, sometida por la autora a un ritmo vivo, muy rápido y con momentos de “alta tensión”, sobre todo en su parte final. Interesante la trama criminal.

Un buen argumento muy bien estructurado y que Ballesteros nos va relatando en primera persona por dos de sus personajes más importantes. Porque la escritora ha añadido a la acción la figura de una joven de veintitrés años estudiante presencial de Periodismo y de Criminología por la UNED, Susana Pacheco, cuya actuación es tan importante como la de los miembros de la UIC.

Susana es una chica lanzada y visceral, pero a la que le acompaña una inteligencia que le permite, a pesar de su impulsividad, realizar un análisis de situación, que aunque sea “sobre la marcha” sabe efectuar correctamente. Divierte su carácter un poco alocado que, con las ideas muy claras, afronta sin miedo situaciones delicadas, dando pasos peligrosos sin ayuda de nadie, ni falta que le hace.

Susana había acudido a la FICLASI con sus amigos, uno de ellos, Juanfer, perdió allí la vida. Ese hecho y algo que ella notó durante la fiesta, le impulsa a querer conocer el porqué de lo sucedido. Cuando otras muertes acaecidas del mismo modo suceden, Susana se dirige a Paula, a quien ella admira desde la resolución por la inspectora del caso del asesino del aire en vena, tema principal de la mencionada supra “Doce metros”, para exponerle una sospecha que le comienza a rondar por la cabeza.

Opinión personal de «El baile de las estatuas»

“El baile de las estatuas” es una novela que aporta algo nuevo. Un argumento inquietante. Se nota en la autora una pulsión interna que le impele a decir “algo”, a expresar su opinión acerca de lo que ella ve como prácticas criminales de grandes Corporaciones o Transnacionales, envueltas y abrigadas por la confusa y oscura legalidad de la investigación con fines en beneficio de la humanidad.

Tatiana Ballesteros utiliza para ello unas veces, las más, a Paula Capdevila y otras en menor medida a Susana. Su objetivo es muy claro, dejar constancia de la manera más evidente posible, de éstas prácticas conocidas, pero no perseguidas. Hay un lenguaje diferente en estas alusiones, más juvenil, como si esa tendencia a la denuncia estuviese en periodo de formación y desarrollo.

Buena exposición inicial del argumento, personajes y las relaciones entre ellos, a pesar de algún diálogo y algún momento de acción tratados de manera más convencional que contrasta con el cuidado con el que la autora ha conferido y logrado mantener la mayor parte de la narración, pero que no impide de ninguna manera que el interés que despierta en su inicio decaiga. “El baile de las estatuas” es una novela atrayente. Un relato ameno y muy entretenido.

Reseña y opinión personal de “EL BAILE DE LAS ESTATUAS”.
Autor: Tatiana Ballesteros.
Editorial: SUMA.