El espíritu del hielo | Mads Peder Nordbo

reseña-libro-el-espiritu-del-hielo-mads-peder-nordbo-2020
El espíritu del hielo

“El espíritu del hielo” es una novela de acción, aventuras, misterio y crimen. Queremos constatar con ello que su lectura no defraudará a los que gustan de este tipo de relatos.

El escritor danés Mads Peder Nordbo nos introduce en el universo groenlandés, donde el clima mediatiza las actuaciones de sus habitantes. La acción se desarrolla en la capital de Groenlandia, Nook, y en Ittoqqormiit, su población más remota y a la que solo se puede acceder en helicóptero o barco y no todos los meses del año.

Con un inicio confuso al simultanear hechos del pasado y del presente y con exceso de personajes, la narración se va afianzando a medida que transcurren los capítulos.

ARGUMENTO

En una base militar de investigación cuyo fin es conseguir medicamentos que proporcionen una mayor resistencia al frío, comienzan a efectuarse las primeras mediciones de comportamiento tras su ingestión, tanto en hombres como en animales. El objetivo en los primeros es la mejor adecuación a ese hábitat; en cuanto a los segundos, les facilitaría el acceso a mejores pastos. Todas las pruebas que se realizan fracasan y las consecuencias son nefastas. Del desmantelamiento y posterior abandono de la base poco o nada trascendió. Solo conjeturas. Y detrás de todo esto, el Ártico con recursos incontables, prácticamente inagotables y tras los cuales se mueven gobiernos y grandes corporaciones.

Veinticuatro años más tarde, la desaparición de cuatro jóvenes despierta en la mente de los lugareños aquellos trágicos sucesos. Cuando dos de ellos aparecen asesinados, da comienzo la investigación.

El espíritu del hielo es literatura negra distinta por lo que de diferente tiene la ambientación. Temperaturas extremas y frío glacial condicionan y ralentizan las investigaciones. El cerebro lucha contra el frío. Los músculos tiemblan buscando oxígeno. La piel palidece, la sangre se aleja de los vasos sanguíneos y el pulso se ralentiza. Los responsables finales directos del experimento elaboran una conspiración para hacer desaparecer todo aquello que pueda relacionarlos con el mismo.

Novela entretenida a la que no hay que pedir mucho más, y que se debe de leer despacio para poder asimilar todo lo que está sucediendo, que es mucho, siendo el ritmo bastante rápido y una acción en la que las pausas escasean.


Ficha técnica:
Título: El espíritu del hielo.
Autor: Mads Peder Nordbo.
Fecha de publicación: 23 junio 2020.
Editorial: Planeta


El espíritu del hielo | Mads Peder Nordbo
PUNTUACIÓN:
6.5
Comparte:

Deja un comentario