El juego de los crímenes perfectos | Reyes Calderón

reseña-el-juego-de-los-crimenes-perfectos-2022

“El juego de los crímenes perfectos”, de Reyes Calderón, tiene un buen comienzo; uno de esos que te hacen continuar leyendo aunque no tengas tiempo para ello.

Buena entrada la de Reyes Calderón para introducirnos en materia. Enseguida surge una fuerte conexión con los personajes principales: el juez Juan Calvo, la doctora Paloma Padierna, el inspector Salado y el ayudante de éste, el agente Jaso. Ambas cosas, inicio y definición de personajes, son los que consiguen que el relato tenga credibilidad, y ambos son básicos para empatizar con la lectura, para que novela y lector comiencen a llevarse bien.

¿De qué trata «El juego de los crímenes perfectos»?

El juego de los crímenes perfectos nos lleva hasta Madrid. Primeros meses de la pandemia y un par de muertos rondando por ahí; que están donde no deberían y, por tanto, plantean un serio problema a los responsables del Palacio de Hielo de Madrid, a la postre, reconvertido en provisional morgue. En el interior de un ataúd donde debía encontrarse el cuerpo de una mujer aparece el de un varón.

Lo que a primera vista parece una confusión debido al caos inicial y la saturación de trabajo que la situación tan atípica trajo consigo, pronto despierta dudas y se procede a investigar qué es lo que puede haber sucedido y qué explicación se puede dar a ese error.

Opinión personal

Reyes Calderón aprovecha la actual situación pandémica que saturó el sistema sanitario durante los meses iniciales y creó un gran caos por el desconocimiento a lo que nos enfrentábamos y por su aguda  peligrosidad. Sin abundar en todo ello, y tratando todo esto muy por encima, hay entre líneas un tácito reconocimiento al esfuerzo del personal sanitario que trabajó sin descanso, con inquietud y miedo, con una total entrega y con horarios imposibles.

La escritora utiliza bien todo ese entorno y consigue crear un relato interesante con una trama muy compleja, original y macabra. La situación llega a ser un tanto estrambótica y parece no tener ni pies ni cabeza, pero su desarrollo está muy bien urdido y escrito, y acaba por envolvernos.

Con la aparición de un nuevo cadáver, los agentes Salado y Jaso se dan cuenta de que se enfrentan a un psicópata despiadado, pero metódico e inteligente que parece disfrutar jugando con ellos, porque el plan que éste último ha preparado para sus fines es como un juego de complejidad extrema.

En su segunda mitad, la novela alcanza un suspense notable. Subyace a lo largo de ella el análisis del comportamiento criminal y sus diferentes motivaciones. Por medio de otro personaje, en principio secundario, la doctora Valdis, en un magnífico enfrentamiento verbal en sesión clínica con un paciente, deja claro que progenitores e infancia marcan de manera profunda la personalidad del niño.

La solvencia de los diálogos hace creer lo que lees y aporta solidez al argumento y al desarrollo de la acción. Magnífica la toma de contacto con el juez Calvo y sus primeras intervenciones. Personaje de diez. Hay autores que dejan su impronta en sus narraciones. Reyes Calderón es una de ellas. La conjunción entre escritura, personajes y diálogos funciona a la perfección, porque El juego de los crímenes perfectos es una novela que está muy bien escrita y, sin lugar a dudas, gustará a todos los amantes del género negro. Por lo tanto, lectura muy recomendada la que reseñamos hoy.

Mr. Tom


Autor: Reyes Calderón
Editorial:Planeta
Fecha publicación:23 febrero 2022
Páginas:512
Género:Novela negra

El juego de los crímenes perfectos | Reyes Calderón
8
Valoración Final

Deja un comentario