El libro del sepulturero | Oliver Pötzsch

reseña-el-libro-del-sepulturero-2022

“El libro del sepulturero” de Olvier Pötzsch es una novela negra cuya acción se desarrolla en la Viena de finales del siglo XIX.

El joven inspector de policía Leo von Herzfeldt llega destinado a la capital austríaca encontrándose con un bullicio provocado por el descubrimiento del cadáver de una joven. Allí tiene un encuentro poco afortunado con los responsables de llevar a cabo la investigación, por la discrepancia en los métodos utilizados para la obtención de pruebas.

Los conocimientos de criminalística de Leo, ciencia que comienza a estudiarse y a ser tenida en cuenta por entonces por unos pocos, no son bien aceptados.

Ese mismo día se ha producido el suicidio de Bernard Strauss, hermanastro del archiconocido Johann Strauss hijo. Bernard, en una carta de despedida asegura que el autor del Danubio azul le ha robado la composición.

Por la noche, Augustin Rothmayer, el sepulturero del Cementerio Central, el más grande de Europa, descubre a unos ladrones que intentan llevarse el cadáver de Bernard. Al día siguiente, un enfadado superior, envía a Leo allí para averiguar lo sucedido. Los ladrones huyeron, pero el ataúd se rompió y quedó abierto y “algo” despierta el interés tanto de Leo como del sepulturero.

Sin embargo, autoridades superiores deciden dar carpetazo y cierran el caso. Suicidio. Leo, ayudado por el sepulturero y una joven telefonista de la policía, Julia Wolf, se ve inmerso en las dos tramas. Dejado de lado por sus compañeros, desorientado y sin saber de quién fiarse va dando palos de ciego, acertando unas veces y equivocándose otras muchas, pero sus andanzas y sus idas y venidas se siguen con atención. Pötzsch, que ya supo captar nuestra curiosidad al comienzo, ha logrado también mantenernos en tensión hasta el final.

Opinión de «El libro del sepulturero»

Interesante toda la introducción, contada de forma muy amena. Oliver Pötzsch ha desarrollado un inmejorable trabajo de investigación de la vida y costumbres de la época y de sus diferentes estratos sociales, en una ciudad a la que están llegando muy deprisa innovaciones y adelantos que la van a cambiar de manera muy rápida.

La electricidad comienza a sustituir a candiles, velas y lámparas de aceite y se instala ya en 1893, año en el que se desarrolla la acción, la primera central telefónica. La excelente recreación de la época nos muestra una sociedad en la que una parte de ella vivía sin preocupaciones mientras otra lo hacía en las condiciones más miserables. Eran comunes las casas donde se compartían habitaciones y varias personas vivían hacinadas en ellas.

“El libro del sepulturero” es una buena novela policíaca. Su autor, periodista y escritor alemán de ficción histórica, está considerado hoy un best seller y con el lanzamiento de esta última obra ha alcanzado loscuatro millones de copias vendidas.


Reseña – EL LIBRO DEL SEPULTURERO.
Autor: Oliver Pötzsch.
Editorial: Planeta.
Fecha publicación: 31 agosto 2022.
Páginas: 464.
Traducción: Héctor Piquer.
Género: Novela negra histórica


reseña-el-libro-del-sepulturero-2022
El libro del sepulturero | Oliver Pötzsch
8
Valoración Final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba