El paso de las sombras | Alessandro Anselmi

reseña-el-paso-de-las-sombras-alessandro-anselmi

“El paso de las sombras” es una novela de Alessandro Anselmi, de calidad enmarcada dentro del género negro más puro.

Sur de la costa italiana, allá donde se juntan las aguas del Jónico y del Adriático. Los medios policiales contra la mafia. La novela tiene todo el sabor de las mejores obras que se escribieron durante los años sesenta y setenta. Se nos presenta la realidad más dura de una institución, amparada en la extorsión, el miedo, las amenazas y el asesinato, y que creció siempre enroscada al poder y amparándose en él.

Sinopsis

Tricase, sur de Italia. Allí ha sido destinado el inspector Alex Brando, que arrastra un capítulo sombrío de su pasado, cuando intervino en impedir un atraco en Roma en el que no pudo hacer nada por encontrarse borracho. En dicho atraco murieron tres personas, uno de ellos Antonio Longo, amigo suyo.

Brando, ya ex alcohólico y felizmente casado con Dalia, sigue conviviendo con sus demonios sin poder olvidar su antiguo fracaso y a su amigo fallecido en su presencia de manera brutal de un disparo en la cabeza.

El inspector y la comisaria Nadia de Paolis se encuentran con pocas horas de diferencia con un atropello con resultado de muerte y con el presunto suicidio de una joven. En una región donde el delito campa a sus anchas apoyado en mentiras y engaños, nada es lo que parece y tanto el atropello como el supuesto suicidio son cuestionados tanto por Brando como por De Paolis. A ninguno de los dos les son ajenas la rapidez para sobreseer las actuaciones y dar fin al procedimiento judicial. Cuando, poco después, otro joven muere de un disparo en la cabeza, las cosas adquieren una nueva dimensión.

Hay tres personajes secundarios de importancia, Amanda Longo, hija de su amigo fallecido en Roma, Nico Bóscolo, ex policía, amigo de Brando, y Antonella Ansaldi perteneciente al departamento de Finanzas. Todos, aunque por diferentes motivos, están tras las actividades de uno de los Capos del sudeste italiano.

Hay dos cosas que llaman la atención ya desde el principio. La primera es la escritura que, dentro de un estilo informal, es seria y culta. Su narrativa sorprende y absorbe, sencillamente es brillante.

El paso de las sombras es una novela que ennoblece el género. La atracción de la lectura es fuerte.

La otra, en el aspecto negativo, la traducción, que deja mucho que desear. Se ha transcrito sin ningún esfuerzo. Quizás la prisa por su publicación en España forzó a una traducción inicial rápida que alguien pensó que no era la definitiva, pero se debieron imponer las prisas. Imperdonable error, porque los fallos saltan a la vista. Lástima, porque la traducción afea la lectura de una novela excelente. A pesar de esas erratas, la calidad de la novela prevalece. La soberbia narración de Alessandro Anselmi, para mi desconocido hasta ahora, cuenta además con unos diálogos que rebosan brillantez .

Como en toda novela en la que la mafia tiene un alto protagonismo, no es de extrañar que la violencia haga acto de presencia en algún momento, pero no es sino la justa para acabar de dar solidez a un relato, al cual no le resta ni un ápice de valor.

Por lo menos la novela ya está aquí y, en mi caso, me alegra conocer a un escritor a quien seguiré.

Mr. Tom


Título del libro de la reseña: EL PASO DE LAS SOMBRAS.
Autor: Alessandro Anselmi.
Editorial: Anselmi edizioni.
Fecha publicación: 9 febrero 2022.
Páginas: 458.
Género literario: Novela Negra


El paso de las sombras | Alessandro Anselmi
9
Valoración Final

1 comentario en “El paso de las sombras | Alessandro Anselmi”

  1. Buscando la Biografía de Alejandro Anselmi, encuentro dos personas con el mismo nombre. Uno fue un arquitecto fallecido hace muchos años y el otro Anselmi es el que escribió este libro. No se si son parientes o solo casualidad, pero sería bueno que alguien lo aclarara.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba