El tiempo de las cerezas | Nicolás Barreau

el-tiempo-de-las-cerezas-2022

“El tiempo de las cerezas” es un cuento de amor en el que intervienen los celos, esos duendes revoltosos y mentirosos que gustan de entrometerse creando malentendidos y tratando de confundir los sentimientos.

Aurélie Bredin es la joven cocinera y propietaria del restaurante parisino “Le Temps des Cerises”, fundado por su padre y situado cerca de la “Place de Furstenberg”, junto a la iglesia de “Saint Sulpice”, en los alrededores de “Saint Germain”. Su pareja, André Chabanais, es el editor-jefe y escritor en Editions Opale, también en pleno “quartier latin”. Ambos están pasando por un momento dulce en su vida.

En lo personal, su relación funciona, son felices juntos. En lo profesional, él está triunfando como editor – escritor, y ella con su restaurante, donde disfruta entre sus fogones y recetas. Chabanais, tras haber obtenido un notable éxito con su primera novela se encuentra promocionando la aparición de una nueva obra. Cuenta con el apoyo y la colaboración de Artémise Belfond, una guapa bibliotecaria propietaria de la librería “Au claire de la Lune”.

Una llamada inesperada informa a Aurélie de la concesión de una estrella Michelín a su restaurante. Como es de suponer, el premio es acogido con una alegría desbordante, pero el destino impone sus reglas y una nueva circunstancia estropea el feliz momento. Aurélie recibe otra llamada más sorprendente aún que la anterior, de Jean Marie Marronnier, chef y propietario de otro restaurante de la cercana localidad de Vetheuil, que curiosamente lleva el mismo nombre. Marronnier le comunica a Aurélie, visiblemente enojado y con aires de suficiencia, que la estrella concedida le corresponde a él, y que ha habido un error del encargado de comunicar el galardón.

Esto provoca una serie de incómodos desencuentros entre ambos chefs. Pero lo que en principio es un hostil enfrentamiento va tornándose, poco a poco, en mutua admiración. Esto da paso a una serie de situaciones entre cómicas y divertidas para desesperación de André ante la aparente fascinación que muestra su novia por el presuntuoso Marronnier.

Y ya tenemos ahí el cuarteto formado por André, Aurélie, la guapa bibliotecaria Artémise y el orgulloso ganador de la estrella Michelín metidos en una liosa maraña de confusiones a la francesa que convierte a “Le temps de Cerises” en una comedia ingeniosa con un toque romántico. El autor, cual receta gastronómica, mezcla amor, enredos, celos y situaciones comprometidas y convierte todo ello en un plato original y atractivo.

Opinión personal de El tiempo de las cerezas

De agradable lectura, El tiempo de las cerezas es una novela más dentro de ese universo en el que se mueve el autor franco – alemán, casi siempre con Paris, la ciudad de la Luz y del Amor, como fondo. El autor, Nicolas Barreau, estudiante de literatura en La Sorbona, se convirtió con la publicación de su primera novela, “La sonrisa de las mujeres”, en un fenómeno editorial, y sus obras, hasta ahora, nueve, le mantienen como uno de los más leídos del género. Comedia para disfrutarla y pasar un buen rato.


reseña – EL TIEMPO DE LAS CEREZAS.
Autor: Nicolás Barreau.
Editorial: SUMA.
Fecha publicación: 7 abril 2022.
Páginas: 301.
Traducción: Carmen Bas Álvarez.


El tiempo de las cerezas | Nicolás Barreau
8
Valoración Final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba