Haz memoria | Gema Nieto

reseña-haz-memoria-gema-nieto-libro
Reseña de “Haz memoria”

Haz memoria y el objetivo de Gema Nieto

El título del libro es una imperiosa invitación a conservar nuestros recuerdos. Dado que el telón de fondo del argumento son los años de la guerra civil, parece que el objetivo de la autora vaya en esa dirección, pero no es así.

Gema Nieto (Madrid 1981) nos presenta unos personajes surgidos del pasado y se centra con habilidad en los hechos que van dejando pequeñas marcas indelebles en nuestra memoria. No hay matices bélicos ni políticos.

Hay una cita de Miguel de Cervantes, que Gema Nieto incluye en el inicio, muy esclarecedora (y muy terrible). Reza así: “Oh memoria, enemiga mortal de mi descanso”. Según se avanza en el relato, esta cita va adquiriendo importancia porque la novela nos habla de la obligación de recordar a las figuras ensombrecidas de nuestro pasado familiar; figuras que sólo viven en nosotros, y que si las olvidamos es como si nunca hubieran existido. Todo lo que el tiempo da por concluido no deja otro rescoldo que nuestra memoria, con su dolorosa dosis de tristeza.

Estructura

Gema nieto estructura “Haz memoria” en forma de saga familiar que se inicia con un personaje femenino de fuerte personalidad llamado La Rusa. La faja de la edición afirma que tiene connotaciones lorquianas. Y es verdad. Se aprecian en el cuadro general escénico de la obra, en sus personajes y en ciertas imágenes poéticas.

El contexto es la España de antes, durante y después de la guerra civil. Es una España rural, bastante sórdida, pobre, cohibida y plagada de autocensura. Pero el verdadero epicentro de la novela son las mujeres de la segunda generación: las hijas de La Rusa, junto con otro personaje ajeno a la saga que es la hija de la criada, Clara. A través de ellas, toma cuerpo la generación anterior: La Rusa y su marido (El Zar), y la posterior: la nieta que años más tarde visita a sus tías en una residencia de ancianos.

El personaje principal, no obstante, no es ninguna persona sino el entorno, y, en especial, el referido a la Casa con mayúscula, sus sombras, sus silencios, sus gélidos despertares, sus odiosas y calurosas siestas de verano, sus pasillos, sus muros, sus objetos, sus olores, sus estancias y su misterio.

Estilo

Gema Nieto es una escritora con capacidad para escribir tanto con una prosa de código civil como con una cuajada de apuntes poéticos. Pero tiene otras inesperadas inspiraciones que me han traído ecos de Alejo Carpentier y su Siglo de las Luces. La diferencia es que en lugar de versar sobre el colorido mundo caribeño, lo hace sobre la austera presencia del pueblo y de los ingredientes de una España más bien triste y ya desparecida.

Por eso, “Haz memoria” no es una estampa costumbrista, sino un paisaje más rico por la profundidad que recoge de otras improntas. No es un producto epígono y no es discutible su singularidad. Todo eso hace que la autora sea más interesante y menos encasillable.

Un tema principal

Hay un tema que toma creciente impulso conforme avanza el libro y que acaba convirtiéndose en tema principal. Es la relación entre Clara, persona ajena a la saga familiar, y una hija de La Rusa. Clara desafía al tiempo que le toca vivir y de algún modo actúa de contraste con el pasado, porque es un personaje actual.

Tiene una decisión, un descaro y una personalidad de tiempos modernos. Entre las dos jóvenes se establece una relación lésbica llena de matices y de alto contenido emocional. Y es tan importante para la autora que lo elige para la terminación del libro, con gran acierto. Lo hace mediante la aparición de unos diarios que acaban en manos de la tercera generación: la nieta que encarna la obligación de reconstruir y de recordar.

A quien recomendar este libro.

Indiscutiblemente a lectores que disfruten tanto con el fondo como con la forma de una obra. La escritura de Gema Nieto tiene estupendos hallazgos; es rica en imágenes y juega a veces en la frontera de lo poético. Requiere, pues, de una lectura reposada y no es apta para los devoradores de argumentos. No se ciñe a la narración de sucesos, sino que tiene preferencia por las emociones, las heridas y las cicatrices. Es literatura concienzuda y busca las pequeñas hecatombes emocionales que conforman el día a día. Es una novela que ha sido trabajada con enorme esmero. Muy de agradecer

He leído el libro con sorpresa y con reconocimiento hacia la autora por el camino elegido, camino que no termina aquí, que seguirá una evolución y que nos hace esperar su próximo libro con verdadero interés.

Nota a los lectores: No confundir Gema Nieto con Gemma Nieto, ambas son escritoras, tienen novelas publicadas, pero son diferentes autoras.

Isidro M. Gimeno

Título: Haz Memoria
Autora : Gema Nieto
Editorial Dos Bigotes
Edición: Septiembre de 2018


Haz memoria | Gema Nieto
PUNTUACIÓN:
8
Comparte:
  • 33
    Compartidos

Deja un comentario