La conjura de la niebla | Ángela Banzas

reseña-la-conjura-de-la-niebla-2022

“La conjura de la niebla” ayuda consolidar la novela negra gallega en lo más alto del panorama nacional, y confirma que su literatura está de moda y que tiene una indudable calidad.

Ahí están, y cito sólo algunos nombres que han publicado este año: M. Loureiro, C. Laredo, Rober H.L. Cagiao y Ledicia Costas, que, por cierto, firmó una magnífica “Golpes de luz”. Por eso afirmo y mantengo que el “noir” español no tiene nada que envidiar a ningún otro.

Ángela Banzas inicia «La conjura de la niebla» con un poético e inquietante comienzo, “niebla que besaba con húmedo aliento el sueño de los muertos” que recuerda al prosaico lorquiano “El camino que conduce a La Cartuja…”. Poesía sin sus elementos formales. Prosa que es poesía y donde, a veces, importa tanto la belleza expresiva como la propia trama. Es difícil sustraerse a ella.

 Con un leve apunte a algo sucedido en febrero de 1990, la autora traslada inmediatamente la acción a la actualidad. Illa de Cruces, 2019.

¿De qué trata La conjura de la niebla?

La desaparición de una niña despierta en la juez de instrucción, Elena Casáis, una fuerte inquietud por la semejanza del hecho con otra ausencia ocurrida tres décadas antes y que le afecta personalmente: la de su tía Melisa, hermana de su madre, desaparecida cuando tan solo tenía doce años.

No tardan en ocurrir hechos extraños. La juez se enfrenta a una investigación dolorosa por los recuerdos sobrevenidos y toma conciencia de que hay algo erróneo en los pasos que se dieron cuando tuvo lugar la desaparición de su tía. Muy pronto le surgen dudas acerca de la honestidad profesional de quien la rodea. Se da cuenta de que se encuentra en una sociedad en la que hay compradas voluntades, unas con aceptación interesada, y otras, bajo amenazas.

La vida de Elena sufre un cambio brusco y se embarca en la búsqueda de la verdad, pero alguien, a pesar de los años transcurridos, no está dispuesto a que ésta se conozca. El paso del tiempo hace que algunos hayan perdido parte de su miedo y nuevos detalles van saliendo a la luz.

Banzas envuelve su narración en la atmosfera de las tradiciones ancestrales y en las supersticiones que todavía hoy continúan en forma de leyendas y creencias. Detalles como el detenerse en cada cruce cuando se transporta un féretro nos van dando cuenta de la singularidad del entorno y de tradiciones que tienen un fuerte arraigo, pertenecen ya al acervo social de la comunidad y son respetadas como una parte de la cultura popular.

La trama no es confusa, pero sí compleja, al ser tres generaciones las inmersas en ella. Banzas recurre a diversas analepsis de manera ingeniosa, en forma de diario. La novela en su final entra en una dinámica dura, en una bajada a los infiernos provocada por gente sin ningún escrúpulo. Un final  narrado con crudeza y  con un realismo muy auténtico.

Excelente segunda novela de la escritora compostelana. La primera, “El silencio de las olas”, tuvo ya una buena acogida. Ambas sitúan la acción en su Galicia natal. Una Galicia lluviosa, marinera, hermosa y mágica.

Por Mr. Tom


Reseña – LA CONJURA DE LA NIEBLA.
Autor: Ángela Banzas.
Fecha de publicación: 1 septiembre 2022.
Páginas: 428.
Editorial: SUMA.
Género: Reseña Novela negra


La conjura de la niebla | Ángela Banzas
8.5
Valoración Final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba