La diosa ciega | Anne Holt

reseña-la-diosa-ciega-anne-holt
La diosa ciega – Anne Holt

La diosa ciega es una novela con luces y sombras. Anne Holt (1962), nos presenta una trama inquietante, pero con altibajos.

El lanzamiento en 2019 de la primera edición de bolsillo nos da pié para escribir sobre una mujer singular. Anne Holt nació en Larvik (Noruega). Después de trabajar como presentadora, periodista y abogada, fue nombrada ministra de justicia en 1996. Creemos oportuno reivindicar su nombre y no olvidarnos de una de las escritoras más famosas e importantes de los países escandinavos, con casi diez millones de ejemplares vendidos y habiéndose traducido a más de 25 idiomas.

Tras una exposición poco atractiva, La diosa ciega comienza a interesar y a cobrar fuerza, a pesar de que poco a poco va diluyéndose en un desarrollo poco creíble.

Quizás la mayor objeción que se le puede encontrar es la de los personajes. Muy convencionales, poco definidos e igualmente, poco serios.

Un fiscal no puede tener esas vacilaciones, ese carácter de patio de colegio y esa falta de madurez personal y profesional de la que da muestras claras en su toma de decisiones.

Como él, otros personajes están pobremente dibujados. Faltos de personalidad, no logran empatizar con nosotros, y cuando los personajes no interesan, la trama tampoco.

SINOPSIS DE LA DIOSA CIEGA

El descubrimiento del cadáver de un hombre con el rostro terriblemente desfigurado,  junto con la aparición de un joven ensangrentado, aparentemente en estado de shock, y casi simultáneamente el asesinato de un abogado con un disparo en la cabeza, son los desencadenantes de una investigación por parte de la policía noruega.

El fiscal Hakon Sand, la abogada Karen Borg,  y la inspectora Hanne Wilhemsen se encuentran ante una trama de tráfico de drogas que va adquiriendo dimensiones enormes y que implican a personas de todos los niveles sociales, incluidos los más altos.

La novela, que posee un nudo amplio y muy desarrollado, tiene interés. Los investigadores se ven indefensos ante las dificultades con las que se van encontrando.

Amenazas recibidas, desaparición de pruebas concluyentes, la presión interesada por cerrar la investigación u obstaculizarla por los métodos que sean, es lo que mejor refleja Holt, logrando que el lector piense y se sienta como ellos. Ese es el gran valor del relato.

Lástima que poco a poco se vaya perdiendo hasta llegar a un final un tanto descafeinado. No está a la altura del resto.

Quizá sea una obra de iniciación, dado que fue la primera que escribió (1993). En su momento la obra impactó y su protagonista principal, la detective de la policía noruega H. Wilhemsen, ya ha protagonizado diez títulos más. De éstos, dos de ellos fueron escritos en colaboración con la escritora, abogada, ex política y presidenta del Comité Nobel de Noruega, Berit Reiss-Andersen.

En definitiva, una novela con buenos momentos que incitan a proseguir su lectura, con otros en los que se nota que los intentos de la autora por mantener ese nivel de atención no llegan a cuajar del todo.

LA DIOSA CIEGA.
Autor: Anne Holt
Fecha de la primera publicación: 1993
Fecha de la primera edición de bolsillo: noviembre 2019.

La diosa ciega | Anne Holt
PUNTUACIÓN:
6.8
Comparte:

Deja un comentario