La música de los huesos – Nagore Suárez

reseña-la-musica-de-los-huesos-nagore-suarez-2020
La música de los huesos, de Nagore Suárez

“La música de los huesos” es la primera novela de la madrileña Nagore Suárez.

Que con 26 años se haya convertido en un referente, ya dice mucho de esta escritora que en la última Feria del libro de Twitter obtuvo dos premios con el hilo de ficción “la desaparición de Andrés”. Con él, alcanzó la cifra de 7,5 millones de impresiones en twitter. Le sobran imaginación e ideas, cómo plasmarlas, desarrollarlas y llevarlas a buen término.

Lo primero que llama la atención en Nagore Suárez, y hablamos ya solamente de su novela, es la claridad expositiva del relato, la creatividad en la concepción y la posterior concreción  de los personajes. Como a menudo sucede, Nagore plantea dos escenarios diferentes de distintas épocas, en la actualidad y el verano de 1978, y lo hace muy bien porque en pocas páginas nos sentimos abstraídos por ambas.

“La música de los huesos” es un thriller ameno e interesante en el que, aparte de una trama inquietante, subyace un ensalzamiento del valor de la amistad.

Novela dura, de sufrimiento, de juventud, que habla de un pasado que vuelve y que, hoy, está entre nosotros con una presencia amenazadora, casi maligna y que influye en nuestras decisiones y nuestros actos condicionando de ésta manera nuestro futuro. Actos de adolescencia realizados impulsivamente motivados por el inconformismo y el rechazo a lo que nos rodea y que en ocasiones nos hacen tomar otros caminos, no deseados, que pueden ser definitivos.

Argumento

“La música de los huesos” comienza con la aparición, durante unas obras de mantenimiento, de unos huesos en el jardín de la casa familiar de Anne, en la Ribera Navarra, trastocando así sus planes, que no eran otros que descansar y asistir con Paloma, su amiga de la infancia, a un “Festival Music”.

Por otro lado, en agosto del 78, Marga y Carmen, hoy madres ambas, entonces solteras y también muy jóvenes, se disponen a asistir al primer “Festival Fest” de la localidad.

La aparición de un cadáver durante el festival al que asisten Anne y paloma, hará que ambas lineas temporales se crucen entre sí.

Un inquietante suspense comienza a desprenderse del relato, que se acrecienta con la inclusión de nuevos personajes durante el primer festival.

En ambas historias hay una gran conexión de Nagore Suárez con sus protagonistas. La autora nos transmite perfectamente las dudas y miedos de unas jóvenes en una edad en la que prácticamente todavía está todo por descubrir, y que afrontan con la inmadurez de quien todo lo sabe, estando tanto más expuestas a equivocaciones.

Tanto la exposición, como el desarrollo de ésta y su finalización forman un bloque compacto, sin fisuras, que garantiza la amenidad de una lectura atrayente y sugestiva. Un buen comienzo de Nagore a quien desde críticas polares deseamos un gran éxito.


Ficha técnica.
Título: La música de los huesos.
Autor: Nagore Suárez.
Fecha publicación: 10 septiembre 2020.
Editorial: Ediciones B.


La música de los huesos – Nagore Suárez
PUNTUACIÓN:
8
Comparte:
  • 3
    Compartidos

Deja un comentario