La rebelión de los buenos | Roberto Santiago

reseña-roberto-santiago-la-rebelion-de-los-buenos

“La rebelión de los buenos” contiene una trama que refleja precisamente lo que el título indica. La desigual lucha de un equipo tremendamente peculiar y desprotegido contra el poder corrupto, que por encima de todo y sin escrúpulo alguno tiene como único objetivo el dinero.

Los medios no importan mientras se obtenga el resultado. Una vez más la lucha entre el Bien y el Mal, por los siglos de los siglos. Pero Roberto Santiago lo ha contado todo de una manera desenfadada, alegre, con una enorme dosis de interés y nada predecible. Diferente. Además ha rodeado todos los escenarios con unos personajes que llenan cada página, pero hay uno que destaca sobremanera, de excelente creación, el abogado Jeremías Abi.   

¿De qué trata «La rebelión de los buenos»?

A su despacho llega Fátima Montero, presidenta de una de las farmacéuticas más importantes a nivel mundial, para pedirle que se encargue de su divorcio. Engañada por su marido, quiere destruirlo. Pero Jeremías se encuentra con cosas que no le gustan y las complicaciones no tardan en surgir por la multitud de intereses que se cruzan, alguno de los cuales le atañe de modo directo.

La situación se tensiona de tal manera que termina por estallar salpicando a todos. El enfrentamiento, a cara de perro, se desata y los objetivos varían entre la consecución de los fines y la supervivencia. Excelente toda la exposición en la que Santiago introduce ocasionalmente visos de comedia negra, recurso que luego reutiliza cada vez más a menudo, pero manteniendo el tono serio.

Muy pronto el polifacético escritor, guionista y director de cine Roberto Santiago consigue despertar nuestro interés, porque el caso que llega al despacho de Jeremías, que no está pasando por un buen momento económico, no tarda nada en tener demasiadas ramificaciones.El equipo se pone a trabajar con la ilusión que le da la fuerte provisión de fondos que les ha adelantado Fátima Montero.

Las situaciones tensas y extremas se suceden. Con una imaginación desbordante, Santiago consigue en todo momento encauzar debidamente el empuje de sus ideas, porque «La rebelión de los buenos» tiene fuerza y nunca nos salimos de un escenario creíble. Trama compacta pero no única.

Si bien podríamos decir que la principal es la referida a la farmacéutica Montero-Meyer, hay otros hilos argumentales que despiertan nuestra atención. La relación de Jeremías con su padre por un lado y con sus hijas por otro, junto con todo lo que se refiere a Trinidad Bardot, otro personaje sobre quien descansa una parte importante de la acción, ayudan a que las casi 800 páginas de “La rebelión de los buenos” se lean con facilidad resultando amenas y entretenidas.

Todos tienen una historia detrás que mediatiza su carácter y tienen influencia en la trama. Están bien tratadas y conjuntan perfectamente con el global.

Un equipo de lo más peculiar y variopinto en su particular cruzada contra el Mal, que si bien no está apoyado por el sistema si se sustenta sobre él que en cierto modo lo permite. Un equipo con todo en contra y sin recursos, que busca la justicia contra la falsedad, el engaño y la mala praxis dentro de la industria, contra el todo vale y contra la justificación de los medios para conseguir un fin.

Me atrevería a decir que Roberto Santiago ha escrito una novela que sin esos personajes pasaría más desapercibida. Su elección ha sido un acierto porque ellos han aportado a la narración vida, interés, fuerza, gancho y gracia.


Reseña y opinión de LA REBELIÓN DE LOS BUENOS.
Autor: Roberto Santiago.
Fecha publicación: 14 junio 2023.
Editorial: Planeta.
Páginas: 776.
Género: Novela negra


La rebelión de los buenos | Roberto Santiago
8.5
Valoración Final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio