“La sinfonía de Julia” es una novela épica, con una primera parte en la que Mercedes Guerrero nos narra los comienzos de Julia Lerner, sus estudios musicales, sus primeros conciertos de piano y sus primeras composiciones hasta llegar a lo más alto, hasta el punto de ser considerada la mejor pianista de la Unión Soviética y una de las mejores del mundo.
La segunda parte es monumental. Con la música como coreografía y piano y orquesta sonando, la autora nos deja una narración de amor y muerte, de dolor y sufrimiento. De sueños rotos. El relato que abarca una etapa larga, tanto como toda la segunda mitad del siglo pasado, arranca con una fecha clave.
Argumento de «La sinfonía de Julia»
El 13 de febrero de 1945 Dresde desapareció. La respuesta bélica aliada enmudeció a la ciudad. Allí, ese día, desaparecieron los sueños de mucha gente y los de Julia también. Muertos en el bombardeo su madre y su hermano, ella continúa sus estudios en Moscú. Convertida en virtuosa del piano, con claras capacidades para las matemáticas y experta en leer los labios, algo que aprendió con su hermano al quedar sordo, regresa a Alemania. Pero Julia tiene un don peculiar, es capaz de esconder códigos secretos entre las notas musicales. Pronto se ve inmersa en una red de espionaje, utilizando éste método para encriptar mensajes.
A partir del bombardeo de su ciudad, Julia se desenvuelve en un escenario hostil. Guerrero nos describe, simultaneado con el argumento principal, porque son inseparables, la vida de una sociedad en un momento triste duro y convulso, donde la miseria se ha impuesto y la represión y el control absoluto del gobierno ruso sobre todos sus habitantes es brutal.
Cualquier intento o manifestación de disidencia es castigada de inmediato con la deportación a campos de exterminio. Vigilada constantemente, Julia se encuentra en una situación asfixiante que atenaza su movilidad, en una sociedad de continuas vejaciones y detenciones ilegales por simples sospechas o simplemente denuncias envidiosas.
En un momento determinado, Julia toma una decisión que puede cambiar su vida completamente. El 15 de julio de 1961 es la fecha indicada para ese cambio. Guerrero nos coloca al lado de la pianista y ahí vamos, camino de una cita con un futuro desconocido y sentimos el miedo de Julia, su inseguridad, sus dudas y el pánico. Lo que más ama le acompaña y estamos en terreno real. Una pequeña indiscreción puede conducirla directamente a un campo de trabajo.
El realismo de la narración es tan tremendo como fascinante el personaje de Julia. El dolor y la fuerte presión a la que se ve sometida, van fortaleciendo su fragilidad y su carácter y Julia comienza una lucha contra la mentira, el horror y los engaños, en una palabra “la maldad” que se mueve a su alrededor y la envuelve con el único objetivo de destruirla. Julia debe contener su ira para sobrevivir.
Como ya he comentado más arriba la segunda parte es monumental, sobrecogedora y brutal. “La sinfonía de Julia” es una excelente historia de lucha amor y sacrificio por defender lo más querido, de una mujer valiente envuelta en una espiral de injusticia y crueldad. ¡¡Cuánto odio hay y cuanto se siembra!! Al terminar el libro uno se pregunta cuál es su origen y que es lo que lo promueve.
La respuesta ya nos la dio Plauto y nada menos que en el siglo III antes de Cristo, en su obra “Asinaria” con el aserto “Homo homini lupus”. ¿Ha cambiado algo? No hay más que echar un vistazo alrededor, a la vista está que no. ¿Hemos mejorado en algo? Sí, eso sí. Ahora matamos más, mejor y más rápido. Habrá que mirar al interior y trabajar en ello. Queda una sensación amarga, de pena y desesperanza.
Reseña y opinión de “LA SINFONÍA DE JULIA”.
Autor: Mercedes Guerrero.
Fecha publicación: 28 septiembre 2023.
Editorial: Grijalbo.
Páginas: 497.
Género: Novela Negra