La sombra del viento | Carlos Ruiz Zafón

reseña-la-sombra-del-viento

La sombra del viento del escritor Carlos Ruiz Zafón nos presenta un misterio cuyo alcance se extiende en el tiempo a través de más de una generación y que tiene como escenario la ciudad de Barcelona durante la primera mitad del siglo XX.

El título de la novela es una puesta en abismo ya que la intriga central de la misma gira en torno a un libro que se llama ‘La sombra del viento’ escrito por un enigmático autor llamado Julián Carax.

¿De qué trata la sombra del viento?

El protagonista de la sombra del viento es un joven que se llama Daniel Sempere, hijo de un librero que le pone tras la pista de Julián Carax el día que le lleva a conocer El Cementerio de los Libros Olvidados, un lugar donde van a parar aquellos ejemplares que ya nadie lee, de los que ya nadie se acuerda. Allí descubre un tomo que abre las puertas de una aventura trepidante que pone al protagonista tras la pista de un misterio que intentará resolver y donde los fantasmas del pasado volverán a hacerse presentes para evitar que la verdad salga a la luz.

Daniel comienza su investigación con la inocencia propia de un adolescente de buen corazón que desconoce las contrariedades de la vida y las tinieblas del alma humana. Muy pronto sufrirá su primera decepción, en este caso al no ser correspondido por su amor platónico Clara Barceló. Un vagabundo que sobrevive en las calles vendrá en ayuda de Daniel y se convertirá en su pareja inseparable durante la aventura. Se trata de Fermín Romero de Torres, la representación del personaje pícaro de la novela clásica, un hombre que ha pasado penurias y padecimientos, ha sufrido torturas, hambre y persecución.

A pesar de este pasado, Fermín presenta un humor desbordante, sagaz, mezcla de ironía e irreverencia. En todas sus frases, bajo una forma aparentemente cómica y de provocación, se esconden conceptos morales universales, críticas sociales y un humanismo sincero y apasionado. 

A medida que avanzan las averiguaciones sobre el pasado de Julián Carax, la propia existencia de Daniel va dando giros vertiginosos y no podemos evitar encontrar un cierto paralelismo o entrelazamiento entre las vidas de ambos personajes. Parece como si todo el misterio que envuelve la vida del escritor fallido hubiera estado esperando todo este tiempo para ser resuelto por esta pareja de detectives aficionados.

La novela mezcla con mucha habilidad varios registros: intriga, suspense, comedia, amor, violencia…. Esta última encarnada en la figura del Inspector Francisco Javier Fumero que busca por medio del terror y de la tortura vengar una infancia desdichada que ha marcado su carácter de forma definitiva, sin posibilidad de redención.

Opinión personal de La sombra del viento

Hasta la última página del libro seguimos con emoción la evolución de los personajes que, sin darse demasiada cuenta, han destapado la Caja de Pandora. ¿Serán capaces Daniel y Fermín de resolver el enigma a tiempo antes de que sus adversarios les den caza? ¿Qué supondrá para Daniel conocer toda la verdad que hay detrás de ‘La sombra del viento’? Las respuestas las encontraremos a lo largo de esta historia que nos mantendrá en vilo sin poder despegar la vista del texto. ¡Buena lectura!


Valoración Final

8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba