“Los despojos de la Ira” habla de las pasiones humanas.
Por encima de todo la novela es un reflejo de las pulsiones internas que nos hacen cambiar, cuando es la situación la dominante, la que no permite posibilidades de evasión, de pasar página y nos impele a una toma de decisiones equivocadas y a la realización de determinados actos, en otras ocasiones indeseados, como liberación. Una tristeza infinita impregna sus páginas, porque la novela de Estela Melero destila dolor a través de la piel y los ojos de Eva. Sus monólogos internos tienen una enorme fuerza. Una mente racional e inteligente inoculada por el virus de la ira y su “bienvenida locura”
Los despojos de la ira es una novela que mira hacia el interior. Momentos difíciles que duelen; de sufrimiento y de superación. El pensamiento de Eva está fijo en un punto. A partir de ahí no hay retorno, porque lo demás no importa. Pero la narración no encierra melodramas ni lagrimeos fáciles. Es seria. Absorbe. Estela penetra en la mente de Eva y crea una persona nueva, diríase sin vida, porque Eva ya no es ella, es un despojo de la ira. Su conflicto interno le provoca obsesión. El relato es directo, seco, doloroso, pleno de dolor y sufrimiento.
¿De qué trata “Los despojos de la ira” de Estela Melero Bermejo?
Valencia. Zona del Mercado de Colón. Una mujer, Pilar López de Tejada, viuda, ha desaparecido. Esposa de un afamado abogado valenciano, su vida desde su reciente viudedad ha cambiado, en forma de múltiples actividades. En el interior de su casa el escenario, donde abunda la sangre, hace pensar lo peor. Sus hijos no se lo explican.
La inspectora Victoria Cuevas y el subinspector Álvaro Ferrer son requeridos para que se hagan cargo del caso. Abiertas diferentes vías de actuación los resultados son escasos e inconsistentes. En paralelo, Estela Melero va desarrollando otro relato, a partir de un hecho que cambió de manera radical la vida de una persona.
Estela Melero da especial protagonismo a la inspectora Cuevas. Todavía en la treintena pero ya con experiencia y unos buenos resultados obtenidos en su trabajo, es desinhibida, espontánea. A su lado el subinspector Ferrer, algo más joven, sigue a la inspectora sin cuestionar nada, entre otras cosas porque Cuevas le deja poco margen. Bien definida ella. Estela hace alguna referencia “de pasada” a las relaciones, que ésta mantiene completamente abiertas y a los clubs swingers.
Acercándonos al final, la acción transcurre muy rápida. Sorprende alguna situación próxima a cierta irrealidad, sólo comprendida por el hecho de que algunos personajes están sujetos a una situación de tensión extrema, donde sus deseos obsesivos, piensan por ellos.
En “Los despojos de la Ira” Estela se adentra en el análisis del comportamiento, llegando hasta lo más profundo donde la razón pueda descender, allá donde el dolor lo ha destrozado todo, nublando el pensamiento; cuando ya nada tiene sentido y las cosas han perdido todo su valor. Lo real no existe. Un nuevo orden se ha establecido en la mente. La única realidad existente es la que ella nos ha creado, obligándonos. No hay más opciones.
Excelente la narración en la que en forma de thriller psicológico, Estela Melero realiza un admirable análisis conductual de Eva. La parte más negra enfocada a la resolución de la desaparición de Pilar López de Tejada con todo lo que sobreviene después, es muy interesante, con muchos recovecos y muchas vueltas. Lenguaje y escritura diferentes las que utiliza Estela cuando se refiere a una u otra trama. Más íntima la primera y más suelta y desenfadada la segunda, pero ambas con un inquietante suspense.
Complicada ésta última en algunos momentos, por la simultaneidad de algunas situaciones en su parte final y la rapidez con la que se suceden, en una narración que no es larga y que se lee muy bien. A mí me ha parecido una novela admirable y singular.
LOS DESPOJOS DE LA IRA.
Autor: Estela Melero Bermejo.
Fecha de publicación: 13 agosto 2024.
Editorial: Publicaciones Independientes.
Páginas: 278.
Género: Novela Negra.