Los dos lados | Teresa Cardona

reseña-los-dos-lados-teresa-cardona-2022

“Los dos lados” supone el primer lanzamiento en España de Teresa Cardona después de dos novelas publicadas en Francia bajo pseudónimo que obtuvieron un notable éxito.

No es la primera que bajo una trama criminal plantea una cuestión trascendente que siempre ha sido objeto de debate: ¿El fin justifica los medios? Antes de Maquiavelo, el teólogo alemán Hermmann Busenbaum, y antes que él otros, hasta remontarse a los grandes pensadores griegos, ya dio una contestación en su “Teología Moral” dejando claro que “Cuando el fin es lícito, también lo son los medios utilizados para su obtención”.

Cardona responde a través de sus personajes de una manera clara: el lado en el que cada cual se encuentre al participar o intervenir en un asunto es determinante, y no le falta razón.

¿De qué trata Los dos lados?

Agosto 2016, fiestas de San Lorenzo. Próximo al Monasterio de El Escorial, Toño Martín, jardinero en una casa señorial, encuentra el cadáver maniatado de un hombre. La muerte le sobrevino por deshidratación por lo que su fallecimiento fue premeditadamente cruel. La teniente de la Interpol con destino en el pueblo, Karen Blecker, comienza la investigación ayudada por el brigada Cano. Las pistas les conducen muy pronto a otro crimen ocurrido hace veintisiete años en el cual perdió la vida un niño de manera similar. A pesar de las no pocas personas que se movían alrededor del fallecido, Blecker y Cano no tienen sospechosos.

Cardona va intercalando lo sucedido en ambos años en una analepsis perfecta. No son propiamente “flash back”, sino dos relatos diferentes que acaban por converger en la solución final. En la parte que concierne al verano de 1989, la autora relata en una larga exposición y con una narrativa costumbrista el ambiente vacacional, esas tardes de verano que transcurren despacio sin preocupaciones. Niños, juegos, profesores particulares y recuperación de asignaturas. El tiempo pasa lentamente entre el calor, los mosquitos, rastrillos y jardines soleados.

Pronto esa historia da paso a la segunda, la que ocupa el verano de 2016 y que es consecuencia de la anterior. La autora ya ha creado su escenografía y va deteniéndose en los personajes y en cómo éstos se interrelacionan creando un clímax perfecto. Desde el trasfondo de los hechos aparece una maldad incuestionable. Hay un creciente desasosiego cuando vamos intuyendo que todo va a cambiar y que lo que va a suceder no es nada bueno. A la par de lo propiamente negro del relato, Cardona profundiza en el tema filosófico que hemos mencionado arriba y que no tiene fácil contestación.

En los dos lados, la autora se inclina por examinar al detalle las circunstancias que concurren, pero el problema radica en que las mismas no son iguales para todos. Se trata de analizar la praxis más que la teoría, para llegar a la solución correcta. Uno de los personajes es el mejor ejemplo de la dificultad de la decisión cuando la acción lo sitúa, en dos momentos determinados a ambos lados de la disyuntiva. Cardona busca consensuar, busca el equilibrio, analizando las circunstancias mediante la aplicación del concepto de buena voluntad, dejando aparte subjetividades. Difícil.

Los dos lados es un buen ejemplo de novela negra. Muy ameno y que se lee con interés.

Mr. Tom


Título de la novela: LOS DOS LADOS
Autor: Teresa Cardona.
Fecha publicación: 2 marzo 2022.
Editorial: Siruela.
Páginas: 424.
Género: Novela Negra


Los dos lados | Teresa Cardona
8
Valoración Final

Deja un comentario